domingo, 28 de abril de 2013

MENSA PONDERARIA- PESOS Y MEDIDAS

Mensa Pompeya


Era muy frecuente que en la zona comercial del Forum de una ciudad romana o en el agora de una griega, en concreto en el mercado (macellum), se encontrara una mensa ponderaria o tabula mensaria, llamada en griego secoma (σήχώμά) con la que se controlaba el peso de las mercancías tanto líquidas como sólidas.

El término ponderaria procede de pondus que “es el nombre que recibe el peso porque colocado en una balanza la deja suspendida (pendere)”. (Isidoro de Sevilla en sus Etimologías  XVI, 25, 3)
Son muchas las mensae encontradas en estos mercados, a destacar la de Pompeya,  junto al templo de Apolo, la de Emona, la de Assos y la de Tívoli. No obstante, no todas estaban en el macellum, algunas de ellas estaban ubicadas a la entrada de la ciudad.

Mensa de Assos

El objetivo de estas mensae era controlar los pesos y las medidas de los productos que estaban a la venta y así proteger al “ciudadano de a pie” del posible fraude de los comerciantes sin escrúpulos.

Los comerciantes tenían la obligación de pasar un control de fiabilidad de sus mercancías antes de ponerlas a la venta, de manera que con la tabula mensoria se comparaban y certificaban  sus medidas y pesos con los oficiales. 

La mesa o pedestal consistía en un banco de piedra o mármol con cavidades de diferentes medidas según un patrón legal. Cada uno de ellos disponía de un pequeño agujero para que pasara el producto tras ser pesado y así poder vaciar el orificio. Era importante que la apertura de cada cavidad fuera ancha para poder verter los líquidos o sólidos.

Muchas de estas tabulae presentaban inscripciones como es el caso de la mensa ponderaria de Pompeya que actualmente su original se encuentra en el Museo de Nápoles. 

Esta mensa tiene las mismas características de las que hemos hablado, una superficie rectangular con cinco cavidades circulares de diferentes tamaños. 
Como podemos ver en la foto en el frontal se puede leer una inscripción que dice lo siguiente:

A CLODIUS A F FLACCUS, N ARCAEUS N F ARELLIAN CALEDUS D V I D MENSURAS EXAEQUANDAS EX DEC DECR
 
A(ulus) Clodius A(uli) f(ilius) Flaccus N(umerius) Arcaeus N(umeri) f(ilius) Arellian(us) Caledus / d(uum)v(iri) i(ure) d(icundo) mensuras exaequandas ex dec(urionum) decr(eto)

“Aulo Clodio Flaco, hijo de Aulo; Numerio  Arcaeo Arelliano Caledo, hijo de Numerio, los dos magistrados (que dirige la ciudad) hizo estas unidades de control de las mediciones por decreto del consejo municipal (o el consejo de decuriones)”

Esta inscripción tiene un papel importante pues otorga legitimidad a la mensa, ya que los dos decuriones nombrados, Flacus y Caledus, son los que certificaron la equivalencia del nuevo sistema de medición impuesto por Augusto con las medidas originales samnitas escritas en alfabeto osco en el mismo banco. Así pues estos magistrados fueron los que cambiaron las medidas para adecuarlas a las reformas del año 20 que unificaban todas las medidas del Imperio.

Muy vinculado con el tema de las mensae ponderariae encontramos los pesos y medidas de capacidad en el mundo antiguo. Así pues dediquemos unas breves líneas a las mismas.

Según Isidoro de Sevilla en sus Etimologías  XVI, 25, 2 fue “Moisés el primero que describió en diferentes pasajes de sus escritos los números, las medidas y los pesos. Pero en Grecia fue Fidón, el argivo, quien reguló por primera vez el sistema de los pesos”

Sabemos que existían en el Foro romano los patrones de los pesos y medidas que estaban custodiados en el templo de Cástor y Pólux. En un principio eran los ediles los que cuidaban de su control, pero en época imperial esta misión estaba destinada al prefecto de la ciudad.
 
Dibujo mensa de Pompeya
  
MEDIDAS DE CAPACIDAD

Isidoro de Sevilla,  Etimologías  XVI, 26 comenta que: “Todo cuanto, grande o pequeño, sirve para medir, es medida. Así pues el cyatus es una medida y también el ánfora”

Genéricas
Sextarius
0,547 l
Hemina
0,2736 l
Quartarius
0,1368 l
Acetabulum
0,0684 l
cyathus
0,0456 l

Isidoro de Sevilla, Etimologías  XVI, 26 hace una descripción de las medidas: “El acitabulus es la cuarta parte de la hemina, con un valor de doce dracmas....el cyatus es equivalente a diez dracmas…La hemina equivale a una libra y el sextarius son dos libras”

Sólidos
Semodius
4,377 l
Modius (italicus)
8,754 l
Modius (castrensis)
17,51 l

Por lo que respecta a los sólidos Isidoro de Sevilla en sus Etimologías  XVI, 26 afirma: “El modius se denomina así porque es perfecto en su medida (modus). Es una medida de cuarenta y cuatro libras, es decir, de veintidós sextarios. ..modius deriva del nombre modus (proporción)”

Material Saguntina Domus Baebia

 Líquidos

Congius
3,283 l
Urna
13,13 l
Quadrantal o amphora
26,26 l
Culleus
525,20 l

Sobre los líquidos, Isidoro de Sevilla  Etimologías  XVI, 26 dice: “El congius se llama así derivado de congiere, es decir, crecer aumentando. Por eso más tarde el dinero que comenzó a entregarse como título de regalo se denominó congiarium. Éste es una medida para líquidos, cuya capacidad y nombre se debe a los romanos….el ánfora se llama así porque está levantada de un lado y del otro. En griego recibe este nombre de su figura, porque sus dos asas parecen imitar dos orejas. Contiene un pie cuadrado de vino o de agua; o bien tres modios itálicos de trigo. La urna es una medida la que algunos denominan quartarium. Urna es una vasija que suele emplearse para guardar las cenizas de los difuntos”
Varrón, LL, V 126 nos da una etimología muy curiosa de la palabra urna: ·"Los recipientes llamados urnae recibieron su nombre porque, al sacar el agua, se sunergen (urinant) como un buzo (urinator). Urinare es sumergirse en el agua"

Sabemos que este tipo de mesas se siguieron utilizando durante mucho tiempo e incluso alguna de ellas fue reutilizada en épocas posteriores, como es el caso del aljibe de la Alcazaba de Mérida cuyo techo presenta una mensa ponderaria romana.



Plurimam salutem!

Las imágenes han sido extraidas de estas páginas:

domingo, 21 de abril de 2013

LUDI SAGUNTINI MMXIII CLAUSI SUNT



Después de cuatro días intensos, los LUDI  SAGUNTINI  MMXIII  CLAUSI SUNT.
Durante esta semana muchos alumnos han participado en el Taller de cocina, De Re Coquinaria y en el Ejército Romano, Militaria, que se encontraban en el mismo espacio y eran impartidos por los mismos profesores. 

 


 


A su vez, en el teatro saguntino se han podido ver diferentes obras organizadas por Prósopon Sagunt.
Como ya comentamos en otra entrada, en esta edición el Taller de cocina se ha centrado en los rituales de un banquete en honor a la diosa Ceres en el que los participantes han sido los verdaderos protagonistas. A continuación, se elaboró un condimento y se pudo degustar el resultado final de dicho condimento acompañado de la salsa garum.
Ha sido un placer poder disfrutar con el alumnado de los diferentes centros educativos y volver a reencontrarse con compañeros que luchan día a día por transmitir su amor por el mundo clásico. 

Desde aquí agradecemos a todos el interés mostrado y su ilusión
Este año los Ludi Saguntini se han clausurado con una Pompa en honor al legado griego, una Pompa Musarum y con la obra  Hipsípila del grupo Komos.

 




Son muchas las personas a las que hay que dar las gracias de todo corazón por su inestimable ayuda:  
José Luís, por su paciencia y comprensión, a Amparo y Miriam, por estar siempre ahí, a Juanvi por sus maravillosos escudos sin los que la testudo hubiera sido imposible, a los miembros de la Comunidad de Regantes, con la cesión de dos de sus espacios para montar los talleres de cocina y militaria, a Lorenzo y sus chicos, pues el traslado del material hubiera sido imposible, a Ana, por sus fenomenales fotografías, a los compañeros de Ludere y Prósopon que siguen trabajando por la cultura clásica y su legado y a todos aquellos y aquellas que a lo largo de la semana nos han obsequiado con una bonita sonrisa y bellas palabras de ánimo.


 Gratias plurimas!!!


Y como dice  nuestro Hermes:

Et nunc incipiunt "Ludi Saguntini 2014"

Plurimam salutem!