domingo, 17 de abril de 2016

LVDI SAGVNTINI MMXVI CLAVSI SVNT!

Tras una semana muy intensa, podemos decir que los Ludi Saguntini MMXVI  han terminado. 

La semana ha pasado como un suspiro y, pese al cansancio, la satisfacción es muy grande.

De nuevo nos hemos reencontrado con viejos amigos durante unas horas y hemos podido disfrutar con los alumnos de la escenificación de una cena romana y de un maravilloso entrenamiento militar.








Como otros años hemos tenido un delicioso pan romano en la panadería La Melica y hemos cerrado la semana con una extraordinaria Pompa en honor a Dionisos, Las Grandes Dionisíacas, con Ménades y canéforas incluidas.








No queremos terminar esta entrada sin dar las gracias a Emilia por su ayuda en los talleres de cocina y militaria durante la semana de los Ludi.




Y a todos los compañer@s talleristas y voluntari@s que han hecho posible que un año  más Sagunto brille con sus Ludi Saguntini.

Gracias a tod@s

Plurimam salutem!!

domingo, 10 de abril de 2016

LVDI SAGVNTINI MMVI, MAÑANA COMIENZAN

Tempus fugit!!,
es increíble pero mañana comienzan los Ludi Saguntini MMXVI.



Ya en su XVIII edición, de nuevo el Taller DE RE COQUINARIA, tiene todo preparado para recibir a sus numerosos participantes

Al igual que estos últimos años, se ubicará en la Comunidad de Regantesen la plaza Mayor de Sagunto, 10, compartiendo espacio con el taller MILITARIA,


¡Somos grandes amigos!





Tras unos ajetreados días de mudanza, todos los talleres están en sus puestos, ¡ya está todo preparado, para que de nuevo los Ludi Saguntini brillen de esplendor!





Un año más los alumnos podrán vivir en primera persona la invitación a un banquete romano con fines políticos, recreando cuáles serían sus rituales según los testimonios clásicos.


¡Qué poco hemos cambiado!

Al terminar se elaborarán unas sales para  hacer un exquisito aceite aromático y se podrán degustar alimentos de la tríada mediterránea.

Confiamos en que aquellos que vais a participar en el taller de cocina romana antigua disfrutéis mucho de este paseo por el mundo culinario.

Nos vemos en los Ludi Saguntini MMXVI, 
bajo la protección de nuestro Hermes 

Plurimam salutem!

domingo, 3 de abril de 2016

UN BRINDIS POR LOS LVDI SAGVNTINI MMXVI



En breve se celebrará una nueva edición de los LVDI SAGVNTINI MMXVI, en concreto la XVII, y para festejar su continuidad tras tantos años gracias a la ilusión y esfuerzo de muchas personas apasionadas por el mundo clásico, desde  DE RE COQVINARIA quisiéramos alzar nuestras copas para brindar un año más por los Talleres didácticos de cultura clásica de Sagunto.

¡Por muchos años más!

En esta ocasión el vino a degustar será un Vino aromatizado cuya receta nos ha llegado a través de Dioscórides, 5, 54:


"El vino aromático se prepara así: maja un quénice de cada, de dátiles, de aspálato, de caña, de nardo céltico, amásalo con mosto dulce y haz tortas de buen tamaño y échalas luego en 12 sextarios de mosto seco y déjalo estar durante 40 días, tras haber taponado el recipiente, cuélalo y almacénalo. 

[Se prepara también de otra manera]: maja 8 dracmas de caña, 7 dracmas de valeriana, 2 dracmas de costo, 6 dracmas de nardo montano, 8 dracmas de canela de China, 4 dracmas de azafrán, 5 dracmas  de amomo, 4 dracmas de ásaro, [todo al mismo tiempo], ata todo ello dentro de un lienzo a modo de envoltorio y échalo en una metreta de mosto, y, después de que haya parado de hervir, trasvasa el vino.


 Es eficaz, bebido, contra los dolores del pecho, de costado, de pulmón, para las dificultades urinarias, los escalofríos febriles, la menstruación retenida, para los que caminan por parajes glaciales y los que generan humores gruesos. Procura también buen color, es somnífero y analgésico, y conveniente para las afecciones de vejiga y de riñones"

ADAPTACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA RECETA

VINO AROMATIZADO

 Partiendo de las dos maneras de hacer este vino que nos ha legado Dioscórides vamos a presentar nuestra posible receta cambiando algunas de las hierbas por otras pues es difícil encontrarlas por estar su venta prohibida o por no existir ya en la actualidad.



Ingredientes

- 2 l de vino tinto

- 450 gr. De miel

- Una pizca de pimienta, valeriana, bayas de enebro,canela, cardamomo y azafrán

- Dos hojas de laurel

- 10 dátiles secos, deshuesados

Elaboración

Calentamos 1 l de vino a fuego lento para poder diluir bien la miel. A continuación añadimos el resto de ingredientes y dejamos hervir unos 5 minutos aproximadamente.

Veremos que el vino reduce, en ese momento, está preparado para poderlo colar.

En una botella de cristal ponemos el otro litro de vino a temperatura ambiente y le añadimos la reducción del vino con las especias y la miel.

Obtendremos un vino aromatizado que es ideal para tomar caliente.


¡Salud!

Plurimam salutem!