domingo, 7 de octubre de 2012

SESAMUM INDICUM II

La semana pasada comentamos el uso culinario del sésamo, esta vez nos centraremos en sus beneficios nutricionales y médicos. 

 Actualmente son muchas las propiedades que se otorgan al sésamo: es un excelente regulador del nivel de colesterol en sangre, posee alto contenido en fibra siendo un gran protector de la flora intestinal, destacan su valor antioxidante y proteico, su alto contenido en minerales como el calcio, magnesio, fósforo, silicio, cinc, cobre, boro, potasio, hierro, selenio, yodo y cromo.

Con respecto a sus vitaminas, el sésamo posee B1, B2, E, B3, B5, B6, K y ácido fólico.

La importancia del consumo de sésamo ya fue estudiada en la antigüedad, así pues veamos qué nos narran los autores clásicos sobre su uso médico.


EN MEDICINA, se empleaban tanto la semilla como su aceite. 

Sobre el uso medicinal de la semilla de sésamo, Dioscórides, II, 99 nos habla bastante:El sésamo es poco digestivo y provoca mal olor de boca, cuando al comerlo se queda entre los dientes. En cataplasma reduce los engrosamientos de tendones o nervios, las contusiones de los oídos, inflamaciones y quemaduras, y dolores de colon; es tratamiento de la mordedura de la cerasta. Con aceite perfumado de rosas alivia los dolores de cabeza por insolación. La planta cocida en vino tiene los mismos efectos, pero específicamente es apropiada para las inflamaciones de ojos y dolores muy fuertes. Se produce un aceite de él que usan los egipcios”

Al igual que Galeno, De simpl. med. K. XII. 120:”Es viscoso y grasiento, por lo que es al mismo tiempo apropiado para emplastos, emoliente y moderadamente caliente”

En los Tratados Hipocráticos encontramos muchas referencias. Veámoslas:

 Sobre las afecciones,  47: “Los alimentos aceitosos, los grasos, los del tipo del queso, de la miel, y del sésamo ocasionan sobre todo cardialgia, cólera, cólico, flatulencia y saciedad”.

Sobre las afecciones, 55: El queso, los sésamos y la uva pasa son reconstituyentes y flemáticos”.

Sobre la dieta,  45: “El sésamo no lavado es laxante, llena y engorda; resulta laxante a causa de la cáscara externa, y llena y engorda por su parte carnosa. Lavado es menos laxante, pero llena y engorda más; y seca y abrasa a causa de su sustancia grasa y oleaginosa”.

Sobre la dieta, 60: Las plantas de tipo del sésamo sirven para purgar por arriba. La bebida se hace con dracma y medio de sésamo triturado en oximiel. Se mezcla también con los eléboros, un tercio de la bebida y produce menor ahogo”.

Sobre la dieta, 63: Para los abscesos purulentos. Cortando unos cascos de escila, cuécelos en agua, y dejándolos cocer bien, tira el agua y ponle otra, y que cuezan hasta que parezcan al tacto suaves y cocidos. Luego, triturándolo todo de forma homogénea, mézclale comino tostado, sésamo blanco y almendras de sabor agradable, uniéndolo con miel, dale un electuario y encima vino dulce”.

He aquí un resumen de sus beneficios:

Efectos terapéuticos
Contra el dolor ocular
Contra inflamaciones oculares
Contra las contusiones oculares
Contra los retortijones
Lesiones de nervios o tendones
Mordeduras de cerasta
Para inflamaciones en general
Para la piel y quemaduras
Para tratar la insolación

Efectos secundarios
Produce mal aliento

Forma de aplicación
Decocción con vino
Emplasto, cataplasma

Sobre el uso del aceite comentar que sus resultados eran evidentes en tanto en medicina como en cosmética.

En Plinio, HN, XV, 7 descubrimos cómo se conseguía: “El aceite se extrae a partir del grano o la semilla que primero se limpia a fondo, a continuación se golpea y machaca.”

De nuevo, Dioscórides, I, 34, nos habla sobre los buenos efectos del sésamo, centrándose en este caso en el aceite que se extrae de él:” De modo similar a lo antedicho se preparan el aceite de sésamo, compuesto a partir de sésamo, y el de nuez, a partir de nueces. Tienen la misma virtud que el de bellota (Tiene virtud de limpiar manchas, pecas, acnés, o la negritud de las cicatrices, y de ablandar el vientre. Es malo para el estómago. Instilado tras mezclarlo con sebo de ganso, va bien a los dolores de oído, los ecos y zumbidos)”

He aquí un resumen de sus beneficios:

Efectos terapéuticos
Contra los dolores de oídos
Laxante intestinal
Para la audición, contra zumbidos

Efectos secundarios
Produce mala digestión

Efectos cosméticos
Contra el acné
Contra pecas o efélides
Para disimular las cicatrices
Para manchas solares

Forma de aplicación
Aplicado directamente
Instilación

Plinio XXII, 132 también hace referencia de todos los beneficios que aportaba el sésamo: “El sésamo golpeado y servido con vino, detiene los vómitos. Se aplica también tópicamente en inflamaciones de los oídos y quemaduras. Tiene un efecto similar incluso mientras está en la  hoja, y en ese estado, una decocción en el vino se utiliza como un linimento para los ojos. Como una alineación que es perjudicial para el estómago y proporciona mal olor del aliento. Es un antídoto contra la picadura del lagarto moteado, y cura la úlcera cancerosa conocida como "cacoethes". El aceite hecho, como ya se ha mencionado, es bueno para los oídos.


Estrabón, Geografía, 9, 3 nos habla de una planta parecida al sésamo que se utilizaba en medicina: “En el territorio Phocian allí se encuentra una planta medicinal, Sesamum parecido, (Sesamoides) con la que se prepara el eléboro Œtæan
De su uso médico nos cuenta cosas Plinio XXII, 132: “Sesamoïdes debe su nombre a su parecido con el sésamo, el grano de la misma, sin embargo, es amargo, y la hoja más diminuta: crece en suelos arenosos. Tomada en agua, se lleva la bilis, y, con la semilla, se hace un linimento para erisipela: dispersa las hinchazones. Además de esto, hay otros sesamoïdes que crecen en Anticyra, y, por esa razón, es conocido por algunos como "anticyricon"…Se da en vino dulce como evacuante, en dosis de una pizca de tres dedos, mezclados con un óbolo y medio de eléboro blanco, esta preparación se emplea principalmente como purgante, en los casos de locura, la melancolía, la epilepsia y la gota. Tomado solo, en dosis de un dracma, purga las heces”

Como se ha podido ver el sésamo debe formar parte de nuestra dieta,  
aprovechad estos días de fiesta para hacer alguna receta 
de las que vimos la semana pasada

Plurimam salutem!

*Imágenes propias

2 comentarios:

Viena dijo...

Es verdad que es conveniente incorporar el sésamo en nuestra dieta. Las semillas en general tienen unas propiedades nutricionales muy interesantes que no se encuentran en otros alimentos.
Dicen además, que el sésamo es un excelente embellecedor, al menos eso creían las babilónicas, que elaboraban una especie de turrón blando llamado halva, a base de semillas de sésamo y miel, con el que buscaban rejuvenecimiento, mientras que este mismo pastel, a los hombres, los volvería más fértiles y vigorosos.
Es coherente con su propiedad antioxidante, claro.
Cabe preguntarse cómo conciliarían esta belleza y este vigor, con el mal aliento, si los antiguos tienen razón y el sésamo lo produce.
Muy ameno y enriquecedor todo. Gracias de nuevo Charo, por un artículo excelente.
Un beso.

Charo Marco dijo...

Mi querida Viena, muchas gracias por tus aportaciones.
Reconozco que soy una incondicional del sésamo, me encanta todo aquello que va acompañado de él.

Un besazo