En Grecia y Roma, el padre tenía la patria potestas sobre los miembros de la familia y los bienes, era la máxima autoridad, el sacerdote de la familia y la domus era su espacio infranqueable. Todos dependían económicamente de él y le debían fidelidad y respeto, no sólo dentro de su unidad familiar, sino en la gens a la que estaba ligado por lazos sagrados (sacra gentilitia). Así pues, se trataba de una sociedad patriarcal: "Paterfamilias llamamos a quien tiene el dominio de la casa y se le da este nombre con toda la porpiedad, aunque no tuviera hijo alguno, porque con tal nombre no designamos sólo su persona, sino también su derecho" (Ulp. D, 50, 192, 2)
Si os parece, podemos crear un menú romano para todos los paterfamilias para unir presente y pasado.
MENÚ DIES PATRIS
"Hacer unas albóndigas con camarones, bogavante, calamar, sepia y langosta cocidos. Sazonar con pimienta, cominos, ajos y perejil"
ENSALADA DE HINOJO
"Cortar en tiras dos hinojos, aderezar con una salsa hecha con aceite de oliva, vinagre, cilantro, pimienta, sal y miel. Decorar con dátiles troceados"
HUEVOS DUROS CON SALSA DE PIÑONES
"Pelar unos huevos duros y cortar. Sazonar con una salsa hecha de cilantro fresco, cebollino, miel, piñones, pimienta, aceite y vinagre"
PRIMA MENSA
POLLO CON GUISANTES
"Rellenar un pollo con guisantes, salchichas, huevos duros y carlotas. Machacar pimienta, orégano, jengibre, rociar con garum, macerar con vino y vino de pasas. Dejar hervir y, cuando esté, echar un poco al relleno. Una vez condimentado, ponerlo dentro del pollo, taparlo y meterlo en el horno a fuego lento y servir"
MERLUZA CON HABAS
"Cocer la merluza en el horno durante 15 minutos, aderezada con aceite, pimienta, tomillo, ajo y orégano. Servir sobre una habas estofadas con laurel y ajos tiernos"
SECUNDA MENSA
PLATO DE PERAS
"Poner a calentar agua, con unos granos de pimienta negra, unos dátiles partidos en dos, anís y miel, cuando empiece a hervir, añadir unas peras peladas, sin quitar el pedúnculo o rabillo. Servir frías acompañadas del sírope obtenido"
Animaos a sorprender a los paterfamilias con este menú romano
FELIX DIES PATRIS!!
Plurimam salutem!
*Imágenes propias
Buena sugerencia...a ver si este año nos libramos de la paella!
ResponderEliminarYo ya estoy con el chocolate y los buñuelos matutinos.
ResponderEliminarDespués a por la merienda de S. José
Besos
Te aseguro que al pater familias de mi casa este menú le viene de perillas. Besitos, guapas.
ResponderEliminarAcabe d'escoltar al programa "Tàpies variades", de Catalunya Ràdio, la referència que han fet al teu blog, explicant que hi podien trobar-hi els oients, la interessant manera de tractar els temes i recomanant-ne la visita. Enhorabona, Charo!
ResponderEliminarHola Isabel, me alegra que te guste el menú.
ResponderEliminarA "mis papis" también les ha gustado. Se merecen lo mejor del mundo
Un beso
Hola Mariló, gràcies pel teu missatge.
ResponderEliminarNo sabia res de la menció al blog, em dòna molta alegria.
Gràcies de nou
Besets