sábado, 12 de enero de 2008

INSTRUMENTA- CAPITULUM NONUM


FUMATOR

La apicultura, técnica de criar abejas (apis, en latín), ya estaba atestiguada en el mundo antiguo, pues la miel tenía diferentes usos:

a) Medicinal: para suavizar la garganta, dolor de oídos, picaduras, úlceras, ataques de gota, piel quemada por el sol, etc.


b) Religioso: Para realizar ofrendas y libaciones a los dioses.
c)
Alimenticio: condimento y conservante de carne, dulces o frutas. Para mezclar con el vino puro.
d) Cosmético: para el cuidado de la piel, contra las arrugas y para hacer perfumes.

Era necesario el uso de colmenas para aprovechar todos aquellos elementos que producían las abejas como miel, cera, polen, jalea real, propóleos, e incluso, el veneno. Muchos son los autores que hablan de la apicultura, como Aristóteles, Catón, Varrón, Plinio, Columela o Peladio.

Los romanos empleaban colmenas hechas con mimbres, corteza de alcornoque, corcho o recipientes de barro cocido. Para controlar a las abejas utilizaban un utensilio llamado FUMATOR, que era un ahumador, con él producían humo para que aturdir a los insectos inhibiendo sus ganas de volar y picar.

Este utensilio ha llegado hasta nuestros días con ciertas mejoras técnicas, pero con la misma función.

Columela, IX, 15, 4, nos describe el funcionamiento del fumator:

"Se introducirá humo de gálbano o de boñiga seca. Esto se echa con ascuas en una vasija de barro. Esta vasija se hace con asas. Cuando el pico de una olla así se introduce en la colmena, al soplar por el otro lado, se hace llegar el humo a las abejas, que no pueden soportar ese olor”

También Plinio habla de la costumbre de utilizar el ahumador antes de manipular una colmena:

Algunos pesan las colmenas al extraer la miel, calculando así la cantidad que van a dejar (...) En primer lugar, es imprescindible que quienes extraen miel estén bien lavados y puros. Las abejas odian el hedor y la menstruación de las mujeres. Cuando se extrae la miel resulta muy útil apartar las abejas con humo (...) el humo más denso sirve para sacudirles la pereza e incitarles al trabajo. Y por eso entre las clases de miel existe la que llaman “sin humo”. ( HN, L.XI, 30 y ss)

EQUIPO DE UN APICULTOR





Plurimam Salutem!

*Dibujo y fotografías propias.


4 comentarios:

Mar Calpena dijo...

Los apicultores modernos siguen utilizando un aparato muy similar...

Charo Marco dijo...

Mar, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, no hemos inventado nada.
Actualmente se utiliza un ahumador muy parecido, salvo que suele ser metálico con un fuelle que ayuda en el control de humo.

Saludos

La gata que no esta triste y azul dijo...

Interesantisimo tu blog

Charo Marco dijo...

Mahaya, muy amable por tu comentario.

Gracias

Saludos