domingo, 16 de junio de 2013

DE RE COQUINARIA, MATERIAL DIDÁCTICO EN LATÍN

De nuevo De Re Coquinaria quiere compartir con vosotros una nueva colaboración con Ángel Luís Gallego.

En la anterior ocasión con el material didáctico, AD TABERNAS ADIMUS! nos centramos en un mercado romano, sus alimentos, precios, monedas,...con el objetivo primordial de estimular el uso de la lengua latina en el aula.

En esta ocasión el trabajo titulado DE RE COQUINARIA, versa sobre el mundo culinario, recetas clásicas y adaptadas para poder realizar en el aula un taller de cocina romana antigua, fácil y divertido.


 Entre el material podréis encontrar los siguientes bloques:
  •  Un colloquium, IN CULINA, en el que los miembros de la familia de LLPSI se ponen delante de los pucheros para preparar diferentes platos. Con este diálogo se trabajan principalmente los imperativos de presente. 
         Desde aquí agradecer a la hija de Jerry por el dibujo que hizo para este apartado.

Gratias Plurimas!

  • Auxilia, algunas frases de ayuda para potenciar el diálogo entre los alumnos.
  • Relación de ejercicios sobre el coloquio In Culina, siguiendo la metodología de los Pensa de LLPSI. En el pensum A se completan las desinencias de algunas palabras, en el B se ha de descubrir la palabra que falta para completar el significado de la frase y en el C son cuestiones para responder en latín.
  • Fichas con imágenes de alimentos clasificadas por tipología (holera, fructus, carnes, pisces, alia, condimenta, potationes, utensilia, actiones et adjectivi) con su enunciado latino. 
La mayoría de las fotos de las fichas pertenecen al taller de cocina cocina antigua de Sagunto.
                                                
        
  • Officina Culinaria, recopilación de recetas clásicas y su adaptación para poder realizar un taller de cocina romana con los alumnos sin utilizar fuego. 
Las recetas  están distribuidas según eran servidas en un banquete romano (gustatio, prima mensa y secunda mensa). 

Las recetas clásicas y originales van acompañadas de una imagen romana con el alimento protagonista y la adaptación de las mismas con la foto del plato hecho en el taller de cocina de Sagunto.

Todas las adaptaciones proceden del taller De Re Coquinaria de Saguntum y todas han sido probadas con alumnos en el aula. 


  • Scriptum Complementarium, IN THERMOPOLIO. Con este diálogo cuyo protagonista es Iulius de LLPSI, se trabajan varios aspectos: de nuevo los imperativos, las características de un thermopolium y los alimentos servidos en él.
  • El trabajo  finaliza con un Index Verborum donde está recopilado todo el vocabulario culinario necesario para la comprensión de los diálogos y palabras de uso frecuente en el mundo de la alimentación. Se trata de un vocabulario bilingüe, latín- castellano y castellano-latín.

¡Jerry, muchas gracias por contar 
con De Re Coquinaria para este proyecto!
Confiamos en que sea de vuestro agrado y que os sea útil 
en el día a día en el aula.

Plurimam salutem!
 


3 comentarios:

MALA ARIAS dijo...

no solamente útil, es un trabajo excelente y admirable. Muchísimas gracias, compañeros, por difundirlo y compartirlo con todos. Chapeau!!!

MALA ARIAS dijo...

Más que útil. Es excelente!!! Chapeau, compañeros.

Charo Marco dijo...

Querida amiga, eres muy amable y nos alegra mucho que te guste.

Ya nos contarás si te has animado a hacer alguna receta.

Saludos