domingo, 24 de marzo de 2024

VINOS CONTRA EL CATARRO

 


Estos cambios climatológicos afectan en gran medida a nuestra salud. Al tratarse de algo que ha ocurrido siempre, puede resultar de interés la elaboración de vinos medicinales que sirvan para mejorarse ante un catarro y a su vez, nos permitan descubrir cómo curaban los clásicos los resfriados.

Dioscórides en su libro V nos ha legado algunos "caldos medicinales" elaborados con hierbas aromáticas tan útiles para la garganta como el tomillo y el orégano. Veámoslos:

VINO CONTRA EL CATARRO, 5.55

<Del  vino contra el catarro> (oînos pròs katárrous)

Se prepara un vino contra el catarro, contra toses, indigestiones, flatulencias, exceso de humores de estómago: 2 dracmas de mirra, 1 dracma de pimienta blanca, 6 dracmas de lirio, 3 dracmas de eneldo, todo majado, átalo dentro de un lienzo a modo de envoltorio, échalo en 6 sextarios de vino. Después de tres días, cuélalo, almacénalo en una botella y haz que se beba después de un paseo, adminístralo puro y en cantidad de 1 ciato.

VINO DE TOMILLO, 5.49

<Del vino de tomillo> (thymítēs

Tras majar y cribar tomillo en cantidad de 100 onzas, átalo dentro de un envoltorio de lienzo y échalo en un ánfora de mosto. Es conveniente para las digestiones difíciles, falta de apetito, ausencia de fuerza, males de nervios, dolores de hipocondrios, tiritonas invernales, contra los venenos que enfrían y corrompen.

VINO DE ORÉGANO CABRUNO, 5.50

<Del vino de orégano cabruno> (thymbrítēs

El vino de orégano cabruno se prepara igualmente y es eficaz para lo mismo para lo que lo es también el vino de tomillo.

VINO DE ORÉGANO 5.51

<Del vino de orégano> (origanítēs)

El vino de orégano se prepara con orégano igual que el del tomillo y es eficaz para las mismas cosas.

Todos ellos se tomarían solos o rebajados con agua y calientes para que hagan más efecto.

A su vez, servirían no sólo para el catarro, sino también para aliviar la tos, son digestivos, tienen propiedades caloríficas e incluso ayudan ante el agotamiento.

Prosit!

Plurimam salutem!

No hay comentarios: