viernes, 1 de septiembre de 2006

MUNDO CULINARIO


Avete amicae et amici!
Tras un descanso vacacional retomamos las riendas de RE COQUINARIA, deseando que tod@s tengáis una feliz incorporación a vuestra vida cotidiana.

Ya sabéis que el estudio del mundo culinario no sólo nos enseña las peculiaridades de los alimentos, sino que podemos adentrarnos en el conocimiento de la vida privada y social de una civilización, puesto que, además de aprender qué se comía, cómo se cocinaba, qué alimentos conocían, podemos ilustrarnos sobre otros aspectos característicos de una cultura y su legado. A su vez, podemos realizar una reflexión sobre las costumbres alimenticias e higiénicas de la sociedad actual y aprender a llevar una vida más sana.

Así pues, un paseo culinario por la antigua Roma nos dará pie a indagar en otros aspectos del mundo romano. Veamos:

1) Al explicar las características de la cocina romana antigua: los alimentos, los métodos de cocción, su conservación, los utensilios de cocina y de banquete, los mercados, las tiendas y los thermopolia, podemos hacer hincapié en otros temas como:

- FASES DE LA HISTORIA (puesto que la alimentación evolucionó y cambió a lo largo de la historia de Roma).
- GEOGRAFÍA, COMERCIO, VIAS ROMANAS Y TRANSPORTE POR TIERRA Y MAR DE LAS MERCANCÍAS.
- JORNADA DEL CIUDADANO/A ROMANO/A.
- EDIFICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
(aprender la función y las partes de la domus, la insula, las tabernae, el thermopolium, el macellum, la laetrina, etc.).
- HIGIENE, SALUD Y MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD.
-IMPORTANCIA DEL AGUA
(construcción de acueductos, pozos, cisternas, fuentes, conducciones, etc.)

2) Al estudiar el banquete, su función y consideración social, podemos trabajar estos apartados:


- LA SOCIEDAD EN LA ANTIGÜEDAD (diferenciación de clases sociales, el papel del dominus, servi, parásito, etc).
- CONSIDERACIÓN DE LA MUJER (domina: matrimonio y educación).
- LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA Y LA LITERATURA.
- LA INDUMENTARIA, COMO DIFERENCIADORA DE CLASES SOCIALES Y CARGOS.
- EL CALENDARIO Y CÓMPUTO DEL TIEMPO
(para saber el comienzo, la finalización y la duración de los banquetes según la estación del año)
- MITOLOGÍA Y RELIGIÓN (los banquetes, la alimentación y toda la sociedad romana estaban muy vinculados al mundo religioso, por ejemplo, las plegarias a los dioses, las ofrendas, los sacrificios, las supersticiones, la utilización de alimentos para la magia,…)
- LENGUA (se podría hacer una pequeña incursión en la lengua latina, por ejemplo, en el vocabulario culinario y su paso a las lenguas romances)

Un apartado esencial sería el LEGADO de todos estos aspectos en nuestra sociedad, para inculcar al alumnado la importancia del estudio de la cultura y lengua clásicas.

Como podéis comprobar las posibilidades de trabajo que nos aporta

el mundo culinario son inmensas.

"Ab uno disce omnes"

"A partir de uno, sabe de todos los demás"

Virg. Eneida. II, 65-66.

2 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Me alegro que estés de vuelta, tus posts son siempre muy interesantes y recomendables. Espero que tengas un principio de curso tranquilito. Un beso.

Charo Marco dijo...

Muchas gracias, como siempre tan amable.
Mis deseos más sinceros para el nuevo curso. Besos