sábado, 24 de marzo de 2007

SOFONISBA PRESENTA SU MENÚ A LA REINA DIDO

BANQUETE DE DIDO A ENEAS
MENÚ DE BIENVENIDA

Sofonisba, cocinera cartaginesa, presenta a su señora Dido la carta del BANQUETE DE BIENVENIDA EN HONOR A ENEAS.

El menú que servirá a los invitados será el siguiente:

ENTRANTES:

Puls Punica.

Aceitunas.

Lentejas con castañas.

Ensalada de lechuga con puerros tiernos y granada.

Pescados en salmuera.

Cardos reales.

Fondos de Alcachofas.

Coles con piñones y pasas.

PLATOS CENTRALES:

Patina de salmonetes.

Cabrito asado.

Atún asado con salsa.

Pollo con salsa.

POSTRES:

Bandejas con fruta fresca (uvas, granadas, manzanas, dátiles, higos frescos,…)

Hojaldres con nueces y pasas.

Pastel de higos con almendras.

Dátiles con frutos secos.

Pudín cartaginés.

BEBIDA:

Vino de dátiles o de higos secos.

Vino de peras o de membrillos.

Vino de piñones.

Vino de almendras.

ELABORACIÓN DE LOS PLATOS

ENTRANTES


PULS PUNICA

Ingredientes: 500 gr. de harina, agua (la necesaria para desleír la harina), 1 k. de queso fresco, 250 gr. de miel y un huevo.

Elaboración: Desleír la harina en agua, añadir todos los ingredientes y cocer al baño maría hasta que esté cuajado. Para servir se le puede añadir más miel.

LENTEJAS CON CASTAÑAS

Ingredientes: 500 gr. de lentejas cocidas (o se pueden cocer con un puerro, tras ponerlas en remojo desde la noche anterior), ½ k. de castañas, una cucharita de bicarbonato, agua, una pizca de pimienta en grano, de comino, de cilantro, de menta y de poleo, dos ajos, vinagre, miel y aceite verde.

Elaboración: Poner en una cazuela las castañas peladas. Cocer con agua y un poco de bicarbonato sódico. Poner en un mortero pimienta, comino, semillas de cilantro, menta, dos ajos y poleo; machacar bien y empapar con vinagre y miel. Verter sobre las castañas cocidas. Añadir aceite y poner a hervir. Cuando esté todo bien cocido picar en el mortero y aderezar con esta salsa las lentejas ya cocidas. Servir y aliñar con aceite verde y unos granos de pimienta.

ENSALADA DE LECHUGA CON PUERROS Y GRANADA

Ingredientes: Una lechuga, dos puerros, aceitunas negras, unos granos de granada, aceite, comino, sal y vinagre.

Elaboración: Rehogar los puerros en una sartén. Tras trocear una lechuga, añadir por encima los puerros rehogados y las aceitunas negras. Hacer una vinagreta con el comino, los granos de granada, el aceite, la sal y el vinagre.


PESCADOS EN SALMUERA

Ingredientes: Pescados en salmuera: atún, arenques, bacalao, anchoas,..

Elaboración: Preparar una bandeja con estos pescados en salazón. Se aderezarán con aceite virgen.

CARDOS REALES

Ingredientes: 500 gr. de cardos lavados y cortados en trozos, cuatro huevos cocidos, una pizca de cilantro, de menta fresca, de hinojo, de pimienta, de bayas de enebro, aceite, almendras fritas y sal.

Elaboración: Cocer los cardos en agua. Llevar a ebullición durante unos minutos, con un poco de agua y aceite, la pizca de cilantro, de menta fresca, de hinojo, de pimienta, de bayas de enebro. En una fuente poner en el fondo los cardos y aderezar con los huevos duros picados, las almendras fritas y la salsa.


FONDOS DE ALCACHOFA CON SALSA

Ingredientes: Seis alcachofas, aceite, cilantro, pimienta negra, sal y vino cocido.

Elaboración: Tras limpiar las alcachofas y extraer el corazón, hervirlas en agua durante unos minutos. Escurrirlas y servir por encima una salsa elaborada con aceite, sal, pimienta negra, cilantro y vino (cocido previamente 10 minutos).

COLES CON PIÑONES Y PASAS

Ingredientes: Col (del tipo que encontremos en el mercado), pimienta, aceite, sal, piñones asados y pasas.

Elaboración: A la col hervida se le echa por encima los piñones asados y pasas. Servir con un poco de aceite, sal y un poco de pimienta espolvoreada.

PLATOS CENTRALES


PATINA DE PESCADOS

Ingredientes: 1 k. de pescados variados (salmonetes, bacalao, atún,…), 2 puerros, aceite, 3 huevos, una pizca de cilantro, de pimienta, de orégano, de bayas de enebro y un vaso de vino dulce y otro de caldo de pescado.

Elaboración: Limpiar los pescados y dejar solo los filetes. Cocer el pescado con dos puerros cortados en rodajas, cilantro, el vaso de vino dulce, el vaso de caldo y un poco de aceite. En un mortero moler unos granos de pimienta, las bayas de enebro (ambos en la misma cantidad) y el orégano.

Cuando esté el pescado cocido, retirarlo bien escurrido y se deja enfriar. Triturar el fondo de la cocción, es decir, los puerros y las especias. Añadir al triturado tres huevos crudos y batir la mezcla muy bien.

Añadir los filetes de los pescados a esta mezcla y hacer como un pastel que se cubrirá con las especias molidas anteriormente.

Cocer al baño "maría" en el horno hasta que se cuajen los huevos. Servir frío espolvoreado con pimienta.

CORDERO ASADO
Ingredientes: Una paletilla de cordero, pimienta negra, un poco de vainilla, aceite y sal.
Elaboración: Cocer la paletilla de cordero con aceite y sal al horno. A continuación, asarla a la parrilla. Servir con la mezcla realizada con los granos de pimienta, un poco de vainilla (cuidado con la cantidad, pues es muy aromática) y el aceite.

ATÚN ASADO CON SALSA

Ingredientes: 500 gr. de atún fresco, una pizca de apio en grano, de menta y de pimienta. Unos dátiles, miel, vinagre y aceite.

Elaboración: Tras asar el atún, añadir una salsa realizada con pimienta, apio en grano, menta, trocitos de dátiles, miel, vinagre y aceite.

POLLO CON SALSA

Ingredientes: Un pollo, pimienta negra, bayas de enebro, orégano, miel, vino, aceite de oliva, cilantro, piñones, dátiles y mostaza.

Elaboración: Asar el pollo cubriéndolo con los condimentos mencionados. Servir en una fuente, espolvorear con pimienta.

POSTRES

BANDEJAS CON FRUTA FRESCA

Preparar una bandeja o una cesta con fruta variada como uvas, granadas, manzanas, dátiles, higos frescos, etc.

HOJALDRES CON NUECES Y PASAS

Ingredientes: Pasta de hojaldre, nueces, pasas y miel.

Elaboración: Tras cortar la pasta de hojaldre en diferentes formas, rellenar con nueces y pasas. Dar color a cada uno de los pasteles con miel. Cocer al horno hasta que la pasta esté dorada.

PASTEL DE HIGO CON ALMENDRAS

Ingredientes: 100 gr. de higos secos y unas almendras.

Elaboración: Triturar los higos secos y hacer una masa conjuntamente con las almendras. Darle forma de pastel.

DÁTILES CON FRUTOS SECOS

Ingredientes: Dátiles naturales, frutos secos (nueces o piñones), pimienta, sal y miel.

Elaboración: Sacar el hueso de los dátiles, rellenar de nueces, piñones o de pimienta molida. Envolver con sal y freírlos con miel cocida.

PUDÍN CARTAGINÉS

Ingredientes: 200 gr. de harina, ½ l de leche, 800 gr. de requesón, 100 gr. de miel, pimienta y 3 huevos.

Elaboración: Mezclar la harina con la leche hasta conseguir una masa uniforme. Añadir el requesón, la miel y los huevos. Poner en un molde y cocer al baño "maría" hasta que esté cuajado. Dejar enfriar y servir espolvoreado con pimienta.

BEBIDAS

VINO DE DÁTILES O DE HIGOS SECOS (ambos se elaboran igual)

Ingredientes: Dátiles naturales o higos secos y agua.

Elaboración: Machacar unos dátiles o unos higos (según el vino que queramos hacer) y mezclar con agua, dejar macerar durante diez días. Se bebe sin añadir agua. Se conserva sólo durante quince días.

VINO DE PERAS O MEMBRILLOS (ambos se elaboran igual)

Ingredientes: Peras o membrillos y mosto.

Elaboración: Cortar los membrillos o las peras en trocitos, quitando la simiente. Añadir mosto hasta cubrirlos. Dejar macerar treinta días.

VINO DE PIÑONES

Ingredientes: Piñones frescos y mosto.

Elaboración: Machacar los piñones frescos y cubrir con mosto. Se deja macerar diez días. Otra opción es cocer el mosto ya mezclado con los piñones y servir.

VINO DE ALMENDRAS (Receta enviada por Lady Zurita. Gracias por tu participación)

RECETA ORIGINAL

"Se elabora con 20 almendras, 10 peladas (sumergirlas en agua caliente y sacarles la cáscara) y 10 sin pelar. Sumergir las almendras el alcohol, 1/2 litro (elaborado con: cáscara de frutas como naranjas, mandarinas, bananas en agua en una vasija oscura con agua al sol durante varios días. Se puede hervir en forma rudimentaria o pasar por alambique) . Dejar las almendras 25 días en el alcohol.
Día 25: hervir un litro o medida equitativa de la época y 1/2 kg. o equivalente de miel de excelente calidad, agregar clavo de olor y canela y una cucharada de vainilla. Si se quiere más fresco, una pizca de jengibre. Al enfriar mezclar con el alcohol tamizando las almendras. Guardar en vasija oscura por dejar reposar por una luna. Sumergir la tinaja en balde de agua fría para servir.
Es un excelente bajativo, o para ayudar en los atracones de comida reales, y muy sabroso."

ADAPTACIÓN DE LA RECETA

* Ingredientes: 20 almendras y 1/2 mosto.

* Elaboración: Tras quitar la piel de 10 de las almendras, sumergir 20 almendras (diez con piel y diez sin piel) en el mosto durante 25 días. El día 26, hervir un litro de mosto con 1/2 K. de miel, acompañados de una ramita de canela, unos granos de pimienta y media cucharita de jengibre. Cuando se enfríe añadir el mosto tras tamizar las almendras. Guardar en un ánfora para que repose durante 29 días. Se sirve frío.

AMBIENTACIÓN DEL
BANQUETE

En la habitación más amplia del Palacio, los invitados, sentados en una estera, contemplan la decoración floral de la sala y aspiran el aroma de los perfumes que les trae reminiscencias de su patria.

Relajados y sumergidos en este ambiente, antes de comenzar el festín, invocan a los dioses y les ofrecen vino puro, flores y unas tortas de trigo hermosamente decoradas.

Tras estos rituales da comienzo el banquete, mientras ven pasar ante sus ojos a los esclavos más bellos de la Reina, que suministran los alimentos ya están cortados y con una presentación digna de los dioses.

El banquete finaliza con un nuevo brindis a los dioses, acompañado de música y de danzas.

N.B: El objetivo primordial de este proyecto es hacer partícipes a tod@s para que podáis realizar este menú, tanto de manera particular, como en el aula con los alumnos, aprovechando que se avecinan las famosas “Semanas Culturales de los institutos”.

A su vez, este banquete virtual pretende unir el mundo literario creado en blog Mujeres de Roma con el mundo culinario.

Recordad que tenéis la posibilidad de exponer las actividades que hayáis realizado en vuestros centros sobre el menú de bienvenida en Sagunt, durante la Semana de Talleres Didácticos y las Jornadas de Teatro, del 23 al 27 de Abril. Para saber más sobre cómo exponer vuestros trabajos podéis ver aquí.

Gratias vobis ago!

Plurimam salutem!


11 comentarios:

Lluïsa dijo...

A aquest banquet m'agradaria assistir a mi! No podria ser que la reina Dido m'enviara una invitació? Extraordinari article, Charo, i extraordinari banquet. Segur que Enees se sentirà d'allò més impresionat!

Charo Marco dijo...

Gràcies Lluïsa, estaria bé que ens prepararen aquest banquet per a nosaltres.

Gràcies per les paraules d´ànim.

Besets

Isabel Romana dijo...

Creo que va a ser un banquete excelente, charo. Te ha quedado perfecto, y espero que podamos probarlo en el taller antes de que se celebre de verdad en Cartago. Besos y felices vacaciones.

Charo Marco dijo...

Gracias Isabel, eres muy amable.
Los días de taller de cocina de Sagunto haremos alguna de las recetas en honor a Dido.
Besos

fgiucich dijo...

Allí estaré, sin cuerpo, pero sí con el alma. Abrazos.

Charo Marco dijo...

Allí estaremos todos.
Abrazos

Kostas Kamaki dijo...

Desde luego, se me ha hecho la boca agua, mnmnmnmn.
A ver si algún día, nos "ajuntamos" y, además de ayudar a preparar, nos zampamos un banquete como éste.
¡Enhorabuena Charo!

Charo Marco dijo...

Gracias Kostas, no estaría mal "degustar" físicamente este menú virtual.

Saludos

Perséfone dijo...

Estoy impresionadísima con el menú!

rafaeldetalavera@gmail.com dijo...

Extraordinario. Esto si que no me lo esperaba.
Felicidades de Cloanto.

Charo Marco dijo...

Rafael, gracias por tu comentario.

Espero que te gusten los post que se van colgando.

Saludos