sábado, 17 de mayo de 2008

INSTRUMENTA- CAPITULUM DECIMUM



SELLADO DE LAS ÁNFORAS

El uso de las ánforas en el mundo antiguo fue primordial, no sólo para el transporte de mercancías, sino para la conservación y el almacenaje de los alimentos.

Para conservar perfectamente el contenido de las ánforas era necesario un sellado hermético, así pues, veamos los sistemas de sellado de ánforas en el mundo antiguo.


SISTEMAS DE SELLADO

  • MADERA O DISCOS DE CORCHO, consistía en colocar discos de madera o corcho en el cuello del ánfora para ser sellado a continuación con yeso, en el que se cuñaba el sello de procedencia.
  • CONOS DE PINO, se trataba de taponar el cuello del ánfora con unos manojos de pino que, además de usarse como tapón, daban un aroma a los contenidos.
  • ANFORISCO, consistiría en el mismo sistema que los conos de pino, pero en este caso con una pieza que es como un ánfora pequeña, modelada con la misma arcilla del recipiente. A su vez, servía como sistema de medición de líquidos.
  • PERGAMINO, una piel curtida recubre la boca del ánfora, evitando que entren insectos u otras impurezas.

  • TAPA ARCILLA, mediante una tapa de arcilla se precinta la boca del ánfora. Esta tapa podía presentar diversas formas y tamaños.

Curate ut valeatis!

*Imágenes propias


4 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Pasé a verte, querida Charo. No dejas nada al descuido, tu blog es imprescindible para los detalles de la vida cotidiana. Espero que le final de curso te esté yendo bien. Un beso enorme.

Charo Marco dijo...

Hola Isabel, gracias por tu visita, me encanta saber que estás ahí.

Ya estamos acabando con los de 2º de Bachillerato y ahora viene lo peor, poner las notas finales, las caritas de pena y lamentos.

Gracias por estar ahí.

Un besazo

Anónimo dijo...

Emilio
Enhorabuena Charo por estos apuntes sobre el sellado de las ánforas. Después de la obra especializada sobre las ánforas en España (pero que abarca, en su técnica, todo el ámbito romano), de Miguel Beltrán Lloris no se ha vuelto a publicar nada en español que lo iguale, hay que ir a la bibliografía extranjera. Está muy bien que, de paso, también sirva de recordatorio desde este blog que este país también formó parte del mundo romano.

Gracias y un cordia saludo

Charo Marco dijo...

Hola Emilio, gracias por tu comentario.

Ciertamente, hay poca bibliografía al respecto en español.

Gracias a ti

Saludos