domingo, 23 de noviembre de 2008

UN MAL BANQUETE




Marcial describe en uno de sus epigramas el escaso banquete presentado por Marciano, pero aprovecha en ese escrito para comentar cuáles son los alimentos que se deben presentar en un banquete de calidad.
“Sesenta fuimos por ti invitados, Marciano, y tan sólo nos pusieron para comer un jabalí. Ni esas uvas que se conservan pendientes de tardías cepas o esas manzanas que en dulzor rivalizan con los panales, ni las peras que cuelgan de largas curdas de ingesta, o granadas picenas que imitan con sus tonos la efímera rosa. La rústica Sarsina no envío sus quesos cónicos, ni del Piceno llegaron las orzas llenas de aceitunas. ¡Un jabalí escueto! Y tan chico que pudiera matarlo un enano sin armas. Por lo demás, nada. No hicimos otra cosa que contemplarlo. Así es como se nos presenta un jabalí en el circo. Después de hazaña semejante, que no te pongan jabalí. Preferible es que sirvas tú de pasto al que despedazó el criminal Caridemo”. (Marcial. XLIII. LI)

Hace referencia a las uvas, las manzanas, la rica miel, las peras, las granadas, los quesos y las aceitunas. Estos productos eran servidos habitualmente para acompañar a los platos principales.

En nuestro epigrama, parece que el anfitrión está en crisis y sólo puede servir un ¡escueto jabalí!, por lo que para contentar nuestro estimado Marcial, reconstruyamos virtualmente este banquete, con todos los complementos necesarios para elevarlo a una cena digna.
Empezaremos por el jabalí, pieza principal y única.

RECETA DE JABALÍ


"Cocer el jabalí y condimentar con una salsa hecha con pimienta, ligústico, comino, laserpicio, orégano, piñones, dátiles, miel, mostaza, vinagre, garum y aceite" (Apicio, VIII, 6)

A continuación, vamos a recrear recetas sencillas de los alimentos que les hubiera agradado degustar a cada uno de los comensales.

RECETAS VARIAS EXTRAÍDAS DE APICIO


--> PLATO DE PERAS (patina de piris)
"Cocer en agua peras y sacarles el corazón. Macerarlas con pimienta, comino, miel, garum, vino de pasas y un poco de aceite. Añadir huevos cocidos y prepararlo todo en una bandeja. Espolvorear con pimienta y servir"


-->
SALA CATTABIA

"Mezclar pimienta, menta, apio, poleo seco, queso rallado, piñones, miel, vinagre, garum, yema de huevo y agua. Escurrir pan macerado en agua y vinagre, poner en un recipiente junto con queso fresco, pepino cortado y piñones. Añadir unas alcaparras trituradas y si se quiere unos higaditos de pollo cocidos y picados. Cubrir con la salsa anteriormente hecha y servir"

--> ENSALADA DE LECHUGA CON PUERROS Y GRANADA
"Rehogar unos puerros en una sartén. Tras trocear una lechuga, añadir por encima los puerros rehogados y las aceitunas negras. Hacer una vinagreta con el comino, los granos de granada, el aceite, la sal y el vinagre"


-->

DULCES VARIOS (aliter dulcia)

"Tostar piñones, nueces y añadir a una cazuela con miel, pimienta, leche y huevos batidos. Calentar y añadir un poco de aceite. Servir"

Esperamos haber saciado el apetito de nuestro escritor, aunque sólo sea virtualmente.

Prosit!

Plurimam Salutem!

*Imágenes propias

2 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

A veces me pregunto si, de haber conocido a Marcial, me habría podido contar entre sus amigas o hubiera recibido sus dardos agudos. Con todo, parece que lo invitaban con frecuencia a cenar... Besitos, querida charo.

Charo Marco dijo...

Isabel, seguro que estarías en su lista de amigos, igual que estás en la mía.
Un beso