viernes, 19 de marzo de 2010

DIES PATRIS!

En Grecia y Roma, el padre tenía la patria potestas sobre los miembros de la familia y los bienes, era la máxima autoridad, el sacerdote de la familia y la domus era su espacio infranqueable. Todos dependían económicamente de él y le debían fidelidad y respeto, no sólo dentro de su unidad familiar, sino en la gens a la que estaba ligado por lazos sagrados (sacra gentilitia). Así pues, se trataba de una sociedad patriarcal: "Paterfamilias llamamos a quien tiene el dominio de la casa y se le da este nombre con toda la porpiedad, aunque no tuviera hijo alguno, porque con tal nombre no designamos sólo su persona, sino también su derecho" (Ulp. D, 50, 192, 2)

Los tiempos han cambiado, pero el paterfamilias actual tiene en su honor un día especial, el 19 de marzo, en el que se celebra el día del padre.

Si os parece, podemos crear un menú romano para todos los paterfamilias para unir presente y pasado.




MENÚ DIES PATRIS



GUSTATIO


ALBÓNDIGAS MARINAS


"Hacer unas albóndigas con camarones, bogavante, calamar, sepia y langosta cocidos. Sazonar con pimienta, cominos, ajos y perejil"



ENSALADA DE HINOJO


"Cortar en tiras dos hinojos, aderezar con una salsa hecha con aceite de oliva, vinagre, cilantro, pimienta, sal y miel. Decorar con dátiles troceados"



HUEVOS DUROS CON SALSA DE PIÑONES


"Pelar unos huevos duros y cortar. Sazonar con una salsa hecha de cilantro fresco, cebollino, miel, piñones, pimienta, aceite y vinagre"




PRIMA MENSA



POLLO CON GUISANTES


"Rellenar un pollo con guisantes, salchichas, huevos duros y carlotas. Machacar pimienta, orégano, jengibre, rociar con garum, macerar con vino y vino de pasas. Dejar hervir y, cuando esté, echar un poco al relleno. Una vez condimentado, ponerlo dentro del pollo, taparlo y meterlo en el horno a fuego lento y servir"


MERLUZA CON HABAS


"Cocer la merluza en el horno durante 15 minutos, aderezada con aceite, pimienta, tomillo, ajo y orégano. Servir sobre una habas estofadas con laurel y ajos tiernos"



SECUNDA MENSA



PLATO DE PERAS

"Poner a calentar agua, con unos granos de pimienta negra, unos dátiles partidos en dos, anís y miel, cuando empiece a hervir, añadir unas peras peladas, sin quitar el pedúnculo o rabillo. Servir frías acompañadas del sírope obtenido"





Animaos a sorprender a los paterfamilias con este menú romano
FELIX DIES PATRIS!!
Plurimam salutem!

*Imágenes propias

6 comentarios:

Amparo Moreno dijo...

Buena sugerencia...a ver si este año nos libramos de la paella!

Charo Marco dijo...

Yo ya estoy con el chocolate y los buñuelos matutinos.
Después a por la merienda de S. José

Besos

Isabel Barceló Chico dijo...

Te aseguro que al pater familias de mi casa este menú le viene de perillas. Besitos, guapas.

Mariló dijo...

Acabe d'escoltar al programa "Tàpies variades", de Catalunya Ràdio, la referència que han fet al teu blog, explicant que hi podien trobar-hi els oients, la interessant manera de tractar els temes i recomanant-ne la visita. Enhorabona, Charo!

Charo Marco dijo...

Hola Isabel, me alegra que te guste el menú.
A "mis papis" también les ha gustado. Se merecen lo mejor del mundo
Un beso

Charo Marco dijo...

Hola Mariló, gràcies pel teu missatge.

No sabia res de la menció al blog, em dòna molta alegria.
Gràcies de nou
Besets