domingo, 7 de marzo de 2010

DE CENA CON JULIO CERIAL Y MARCIAL


¿Qué tal ir de cena a casa de Marcial, con un invitado de honor como Julio Cerial, posible compositor de una Gigantomaquia y unas Geórgicas al modo Virgiliano?

“Cenarás bien, Julio Cerial, en mi casa; si no tienes ninguna invitación mejor, ven. Podrás estar al tanto de la hora octava; nos bañaremos juntos: ya sabes qué cerca están de mi casa los baños de Estéfano. De entrada se te servirá lechuga, útil para mover el vientre, y ajetes cortados a sus propios porros; luego conserva de atún joven y mayor que un delgado pez lagarto, pero con guarnición de huevos sobre hojas de ruda. No faltarán los otros huevos, cocidos por unas delicadas brasas, ni queso curado al fuego del Velabro y olivas que han sentido los fríos del Piceno. Esto bastará para el aperitivo. ¿Quieres conocer el resto? Te mentiré, para que vengas: pescados, moluscos, tetas de cerda y unas aves cebadas, de corral y de las marismas, que ni Estela acostumbra a ponerlas sino en contadas cenas. Más te prometo yo: no te recitaré nada, aunque tú nos vuelvas a leer de punta a cabo tus Gigantes o tus Geórgicas, próximas al inmortal Virgilio”. MARCIAL, XI, LII
En el epigrama de Marcial se citan los platos que se servirán durante la cena para ir abriendo el apetito Julio Cerial. He aquí el menú presentado:

GUSTATIO
Lechuga
Ajos puerros
Atún en conserva con huevos sobre hojas de ruda
Huevos cocidos sobre brasas
Queso curado del Velabro
Olivas
PRIMA MENSA
Pescados
Moluscos
Tetas de cerda
Aves cebadas
SECUNDA MENSA
No nos menciona que postres servirá



RECONSTRUCCIÓN DE LAS RECETAS CITADAS POR MARCIAL

GUSTATIO
Lechuga para favorecer la digestión y combatir la hinchazón de estómago

“Lechugas aderezadas con: 50 gr. de comino, 20 gr. de jengibre, 10 gr. de ruda fresca, 15 gr. de dátiles gordos, 20 gr. de pimienta, 250 gr. de miel. Picar el comino y macerarlo en vinagre. Cuando esté seco, cubrirlo todo con miel. En caso de necesidad, tomar media cucharada mezclada con vinagre y un poco de garum o bien tomar después de cenar media cucharada”
Ajos puerros

“Cocer sobre brasas de carbón unos ajos puerros envueltos con hojas de col. Aliñar con aceite, garum y vino puro”

Atún en conserva con huevos sobre hojas de ruda

"Hervir unos huevos y cortar en rodajas en una bandeja. Sobre ellos unas rodajas de atún ahumado, aceite, garum, vinagre, hojas de ruda o de rúcula y pimienta"

Huevos cocidos sobre brasas

Cocer unos huevos de perdiz sobre unas brasas de carbón. Servir con aceite, garum, vinagre, piñones y almendras picados y pimienta”

Queso curado del Velabro, acompañado de aceitunas curtidas

“Servir una bandeja de queso aromatizado y ahumado con leña de enebro o de abedul, como por ejemplo, el queso Idazabal”


PRIMA MENSA
Pescados

“Limpiar y vaciar unos pescados, en la cantidad que uno quiera. Cortar en una cacerola cebollas secas o de otra clase y colocar los pescados por encima. Añadir garum y aceite. Cuando esté cocido, poner en el centro la salsa. Se deberá echar vinagre. Espolvorear con ajedrea”


Moluscos, en este caso unas almejas

“Cocer las almejas en una salsa de garum, puerro picado, comino, vino de pasas, ajedrea y vino. Echar agua y cocer”
Tetas de cerda
“Hervir unas mamas de cerda, se espolvorean con sal y después se cuecen lentamente en el horno o sobre unas brasas. Triturar pimienta y levístico, con garum, vino puro y vino de uvas pasas. Cocer y ligar con almidón, para servir rociar esta salsa sobre las mamas”.

Pato con salsa

“Asar un pato cebado con higos acompañado de una salsa elaborado con pimienta, ligústico, cilantro, alcaravea, cebolla seca, menta, yema de huevo, dátiles, miel, vinagre, aceite y vino”

SECUNDA MENSA

Pese a no tener referencia de los postres, en nuestro caso vamos a servir un plato de melocotones

“Pelar unos melocotones y trocear. Cocer en agua, ponerlos en una bandeja. Echar unas gotas de aceite y servir con salsa de comino”

Animaos a recrear este banquete
Prosit!

Plurimam salutem!

6 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Un banquete de lo más ameno, porque seguro que con Marcial no sería posible aburrirse ni un instante.
El sábado no me despedí de vosotras, pues cuando regresé después del descanso para escuchar la conferencia de Carlos García Gual habíais desaparecido... Me gustó mucho vuestra intervención, muy didáctica y muy atractiva para atraer al público. Un beso enorme y recuerdos a Amparo.

Charo Marco dijo...

Hola Isabel, gracias por tu comentario.

Discúlpanos también a nosotras, salimos nada más terminar la intervención, pues debíamos ir a Sagunt a recoger un material.

Eres muy amable por tus palabras.

Un besazo

Anónimo dijo...

Hola
Yo queria plantear una petición para un tema:
¿Como se celebraba un cumpleaños en Roma?, ¿que es lo que se comia?, ¿habia una tarta?
Gracias

Charo Marco dijo...

Hola Ion, muchas gracias por tu comentario.
Investigaré al respecto las fuentes clásicas e intentaré hacer un artículo sobre el tema

Gracias
Saludos

Elena Rosa de Plata dijo...

Mi enhorabuena por el blog. Hoy nos lo ha recomendado mi profesora de Aproximación a las fuentes latinas y me ha encantado.

Lo seguiré de cerca a partir de ahora ;)

Charo Marco dijo...

Hola Ele, gracias por tu comentario.
Da una gran alegría ver que la familia aumenta.
Bienvenida a De Re Coquinaria

Saludos