sábado, 17 de marzo de 2007

BANQUETE DE BIENVENIDA A ENEAS- UNA INTRODUCCIÓN A LA COCINA CARTAGINESA


Como ya hemos comentado en la presentación de este banquete, tomaremos como base los productos consumidos por los cartagineses, pero las técnicas de elaboración y la puesta en escena serán romanas. Imaginaremos que Eneas, como predecesor de los futuros romanos, ya será agasajado con unas delicias “prerromanas”.

Sería interesante hacer un pequeño recorrido culinario por la cocina cartaginesa antes de presentar el menú de bienvenida.


GENERALIDADES SOBRE
LA
COCINA CARTAGINESA

Como pueblo agrícola, los alimentos básicos eran los cereales, las legumbres, las verduras y las frutas. Con respecto a los cereales, eran grandes consumidores de trigo y de cebada, que tomaban en forma de gachas, de tortas o de panes.

Las legumbres que destacaban en su alimentación eran los garbanzos y las lentejas, de las que utilizaban tanto el fruto como la vaina. Se podían tomar frescas, secas o en harina.

Predominaba el consumo de verduras como coles, cardos, alcachofas, lechugas, puerros y ajos. Se podían preparar cocidas o frescas, solas o acompañadas de salsas.

En lo referente a las frutas, podemos comentar el consumo de uvas, granadas, dátiles, higos, manzanas, lotos y membrillos, como frutas frescas. A su vez, destacan los pistachos, las castañas, las avellanas, las nueces, las pasas y las almendras como frutos secos.


Estos alimentos serían los consumidos diariamente, puesto que las carnes y los pescados se tomaban en ocasiones especiales.


Con respecto a las carnes, servidas principalmente en las mesas reales y en los sacrificios, subrayar el consumo de carneros, corderos, cabras, vacas, conejos, aves de corral (pollos, ocas y palomos) y venado de caza. Se cree que no tomaban mucha carne de cerdo y que tenían cierto gusto por la de perro. Se tomaban asadas y cocidas.

También la leche, los quesos y los huevos formaban parte de su dieta diaria.

Los pescados que se presentaban en la mesa eran lenguados, doradas, morenas, atunes, salmonetes, caballas, esturiones,…También era habitual el consumo de moluscos y crustáceos.

Se servían asados, cocidos, hervidos o en salmuera.

Encontraremos otros alimentos básicos como la miel y las aceitunas. Suponemos que también consumirían caracoles, hongos y boletos, aunque no ha llegado mucha información al respecto.

Tenemos referencias de la utilización del vino en los banquetes y en las ceremonias religiosas como ofrenda. Seguramente no sería de buena calidad, pues Plinio HN, XXXVI, 166 comenta que lo mezclaban con cal para suavizar el sabor.

Además del vino, tomaban cerveza, aunque no estaba muy extendida.

Con esta breve explicación nos podemos hacer una idea de qué alimentos se servirían en los banquetes cartagineses. La mayoría de estos alimentos los encontraremos en la cocina romana antigua.

Curate ut valeatis!


15 comentarios:

Alyxandria Faderland dijo...

Hola Jefa de cocina! Vine a ver que andaban cocinando de rico y de entrada nomas em jodo pues no entiendo ni pio de latin. Beneficios de la libertad de cultos, por ser medio protestante y medio judia, no le dare ganancias al Ratzinger con un cursito de latin.... aunque de puro contestataria tal vez me interese la version original en arameo. Coincido plenamente que los vinos eran malisimos, en una exposicion vitivinicola probe el vino de Creta, elaborado segun la practica ancestral y es horroroso. Pero via Canada, me llego la receta de un licor ancestral de almendras, antecesor de los modernos cognacs, tipico de la Italia del sur, mantenido tradicionalmente de familia en familia en el sur de Italia y cuyos origenes se pierden en el tiempo. Segun mi amiga, su suegra conserva manuscritos de esta receta desde el siglo XVIII que lo remiten a la Edad Media y desde alli mas atras todavia. Si le interesa como para hacer mas tragable 'el morfi' como le decimos aqui a la comida, para matizar un poco la cerveza (aqui birra, tipica italianada) o el hidromiel, me la solicita y sin mas se la mando!
Bon apetit (yo con el perro la verdad paso, me cae pesado.)

Charo Marco dijo...

Lady Zurikat, gracias por su comentario.
Es cierto que el vino y el perro no son de nuestro agrado, por lo que no los serviremos en nuestro banquete de bienvenida.

Sería muy interesante y agradable poder tener esa receta de licor de almendras que comenta, por lo que le damos las gracias anticipadas por su colaboración en el menú. Incorporaremos esta receta en su honor cuando nos la envíe.

Saludos cordiales.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola Jefa de Cocina, muy interesante esta introducción a la cocina cartaginesa, aunque sea a través de las recetas romanas. Es fascinante pensar cómo a través de la comida se transmiten no solo los productos existentes y los gustos, sino también los sentimientos. Un banquete es, sin duda, la mejor bienvenida. Besos.

Charo Marco dijo...

Isabel, gracias por tu comentario. Ciertamente la cocina transmite muchas cosas sobre una civilización y su gente. El mundo culinario es un tema fascinante.

Besos

Alyxandria Faderland dijo...

Receta va: Licor casero de almendras del madre de Luciano (tiene apellido de almirante ahorcado por Lord Nelson, de ahi que su familia en Canada guarde papeles de epoca inmemorial):
Lleva 20 almendras, 10 peladas (suemrgirlas en agua caliente y sacarles la cascara) y 10 sin pelar.
Sumergir las almendras el alcohol (y yo pensaba de donde sacaria alcohol esta gente, cosa que cualquier preso en carceles sabe: cascara de frutas como naranjas, mandarinas, bananas en agua en una vasija osucra con agua al sol durante varios dias. Se puede hervir en forma rudimentaria o pasar por alambique y voila!!! tenemos alcohol):1/2 litro o medida antigua similar. Dejar las almendras 25 dias en el alcohol.
Dia 25: hervir un litro o medida equitativa de la epoca y 1/2 kg. o equivalente de miel de excelente calidad, agregar clavo de olor y canela y una chaucha de vainilla. Si se quiere mas fresco, una pizca de jenjibre. Al enfriar mezclar con el alcohol tamizando las almendras. Guardar en vasija oscura por dejar reposar por una luna. Sumergir la tinaja en balde de agua fria para servir.
Es un excelente bajativo, o para ayudar en los atracones de comida reales, y muy sabroso.
Lastima que yo no consigo que mi marido pele 10 almendras......

Alyxandria Faderland dijo...

El perro olvidaba decirte, me cae pesado porque lo probe en un restaurant chino autentico. Fiel a mi creencia que no puedo irme de este mundo sin decir no me gusta sin haberlo probado, pedi perro. mas alla de las imagenes de tiernos canes lamiendo mis manos, la carne era mas que amarga, insipida y dura, fibrosa se resistia a los dientes y cuchillos y con la salsa me callo mas que mal......

Charo Marco dijo...

Lady Zurikat,
muchas gracias por la receta de licor de almendras, intentaremos adaptarla al menú de bienvenida, quizá cambiemos alguna cosa para darle una apariencia romana.

Muy interesante lo del perro, no conocía a nadie que hubiera degustado la carne de perro, imaginaba que sería muy fibrosa, pero no amarga.

Gracias por tu colaboración, da mucho gusto y ánimo ver que la gente participa en proyectos comunes.

Saludos.

cieloazzul dijo...

ufff que rico!!!
y uno se pregunta aveces...
de donde vienen tan deliciosos sabores????
que interesante me ha parecido ésto!
besos Jefa de cocina...

Charo Marco dijo...

Gracias por tu comentario cieloazzul. Nos alegramos mucho de que nuestro humilde trabajo os sea de interés.

Bss

lady ice dijo...

Ya me imagino a Iskias (mi hermana en el papel) diciendo: no el perro me cae pesado, la ultima vez que lo comi en China (porque restaurant chino no habria) casi me parte un diente de duro, tiene un dejo amargo y encima con esa salsa pegajosa me da pataleta al higado! Que tiene para el higado?
Saludos. Cupido o Lady ice.

Charo Marco dijo...

Lady Ice, gracias por tu comentario.
Sólo comunicaros que nos serviremos perro en el banquete.

Saludos

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola charo, me gustaría que pensaras un nombre de tu agrado para tu personaje. Creo que vas a hacer un papel importante antes incluso de meterte de lleno en el banquete. Besos y hasta pronto.

Charo Marco dijo...

Muy bien, Isabel.
Lo pienso y te lo comunico.
Besos

Anónimo dijo...

Ummmm que aromas tan exisitos se huelen por aqui...... vendré a copiar recetas .....

Charo Marco dijo...

Iris, gracias por tu comentario.
Al tratarse de una mensajera de los dioses, todo te está permitido.

Saludos