domingo, 6 de abril de 2008

SICOFANTAS


Pese a no tratar directamente un tema culinario, puede resultar de interés para aquell@s que tenemos como cometido el trabajar en las clases de griego II el discurso I, En defensa de Eratóstenes de Lisias (párrafo 44), una breve explicación del término griego sicofanta y ver las referencias clásicas sobre el mismo.

El término SICOFANTA está compuesto de dos étimos griegos:

Sýkon que significa “higo”.

Phaínô que significa “revelar, mostrar”.

Así pues, su significado original sería “aquel que revela o denuncia al ladrón de higos

Esta acepción del término la encontramos en Los Áticos de Istro, cuando explica que los higos pasos producidos en Ática eran de tal calidad que sus robos eran frecuentes.

Para solucionar este problema fue necesario nombrar a personas que tuvieran el cometido de denunciar ante los jueces a los ladrones de higos.

También se llamaba sicofanta a aquel que tenía como misión el conseguir el pago al Estado de las denuncias. Esta multa consistía en higos, además de otros productos:

“Pues de ahí también recibió su nombre el sicofanta, de que en aquel tiempo las multas y los tributos consistían en higos, vino y aceite, con los cuales se proveía el Estado, y a quienes los hacían pagar y ponían denuncias los llamaban, sicofantas, para lo que se elegían a los ciudadanos más dignos de crédito”

(Filomnesto, fr. 527. Sobre las festividades de Apolo)

Con el tiempo la palabra sicofanta acabó aplicándose a personas que tenían como oficio delatar o acusar, a veces, en falso a cualquier ciudadano ante la Asamblea, de manera que este término que, en un principio, tenía un carácter beneficioso por la función social que cumplía, acabó adquiriendo el matiz peyorativo de “delator o calumniador”.

Así tenemos que en El poeta de Alexis [fr, 187] bien descrito este valor negativo de la palabra:

“El sicofanta, en lo que respecta al nombre,

no está situado con justicia entre los miserables.

En efecto, el carácter que se asocia a los higos debía

mostrarlo quien era un hombre servicial y amable.

Sin embargo ahora, al estar alegremente asimilado a un malvado,

ha hecho que no se sepa por qué es así”.

Si tomamos como principio la primera acepción del término sicofanta, este cargo nos muestra la importancia de los higos en el mundo antiguo, no sólo por ser uno de los alimentos por excelencia y por el uso medicinal que se hacía de ellos, sino también por los beneficios económicos que proporcionaba, acabando por ser considerados símbolo de fertilidad, de buena suerte y de erotismo.

Para continuar con todo lo positivo que se encuentra en los higos, mejor quedarnos con la explicación etimológica de “el que muestra a los ladrones de higos”

Plurimam salutem!

*Fotografías propias


2 comentarios:

Virginia dijo...

Hola Charo, con tu permiso voy a hacer un post con un enlace a tu estupendo post sobre los sicofantas.

El toque gastronómico de tu investigación aportará, sin duda, un delicioso y dulce sabor a mi página.

plurimas gratias!!

Charo Marco dijo...

Hola Virginia, será un honor para mí que hagas un enlace en tu blog.

Muchas gracias

besos