sábado, 26 de abril de 2008

UNA INVITACIÓN A TORANIO

Si acudimos a las fuentes clásicas es mucha la información que nos proporcionan.
Resulta muy interesante poder reconstruir diferentes "menú literarios", pues estamos acostumbrados a tomar como fuente culinaria directa a Apicio, pero leyendo a los clásicos la información indirecta sobre la alimentación es muy amplia.
En esta ocasión vamos a centrarnos en Marcial y su epigrama "Una leal invitación" (V, LXXVIII) para recrear un banquete literario:

"Si sufres por una triste comida en casa, Toranio, puedes enflaquecer conmigo. No te faltarán, si acostumbras a comer aperitivos, las vulgares lechugas de Capadocia y puerros de fuerte olor; un trozo de atún se ocultará, bajo unas rodajas de huevo cocido. Te servirán en negra fuente (y te quemarás los dedos al cogerla) una col que ha poco dejó el fresco huerto y puches blancos con morcilla, y judías con sonrosado tocino.
Si deseas el regalo de los postres, te serán presentadas uvas pasas, peras que se dicen de Siria y castañas asadas como se acostumbra en la docta Nápoles. Al vino le harás bueno bebiendo. Después de todo esto si Baco te despierta el apetito como acostumbra, acudirán a ti las célebres aceitunas cogidas recientemente en los olivares de Piceno, guisantes cocidos y
altramuces calientes.
Modesta es mi cena (¿Quién podría negarlo?), pero no tendrás que fingir ni recibir lisonjas y reposarás tranquilo en tu lecho con el habitual semblante. El dueño de la casa no te leerá un grueso volumen ni muchachas procedentes de la disoluta Gades moverán ante tí, en larga comezón de placer, sus caderas lascivas con rebuscados estremecimientos. Oirás, en cambio, la flauta del joven Cóndilo que tocará melodías ni solemnes ni sin gracia.Así será mi cena; te acomodarás junto a Claudia. ¿Qué muchacha prefieres ver junto a mí?"
RECONSTRUCCIÓN DEL MENÚ
GUSTATIO
Aceitunas.
Ensalada de lechuga con puerros tiernos.
Huevos cocidos cortados en rodajas con atún.
Guisantes cocidos.
Altramuces calientes.
Mulsum.

PRIMA MENSA
Col.
Gachas de harina blanca con morcilla.
Judías verdes con tocino.
SECUNDA MENSA
Uvas pasas.
Castañas asadas.
Peras.

Se trata de una cena muy sencilla, que podría ser cocinada en nuestras casas sin dificultad. De todos los platos, sería interesante dar algunas recetas:

RECETAS

GUISANTES COCIDOS"Cocer los guisantes. Cuando hayan espumado, echar por encima puerro, cilantro y comino. Moler pimienta, alcaravea, eneldo, albahaca verde, rociar con garum, mezclar vino con garum y hervir. Cuando haya hervido remover."
COL
"Hojas de col frescas, aderezadas con comino, sal, vino añejo y aceite. Si se desea se puede añadir también pimienta, menta y cilantro".
GACHAS DE HARINA CON MORCILLA"Triturad al lavar el trigo pelado, puesto a remojo el día anterior y ponerlo a fuego vivo. Cuando haya hervido, añadir una buena cantidad de aceite, un manojo de eneldo, una cebolla, ajedrea y una morcilla; se pone a cocer todo hasta obtener una crema. Poner cilantro verde y sal fina y al mismo tiempo poner a hervir. Retirar el manojo de eneldo y traspasar la crema a otra cazuela, quitando los grumos y pasándola por un colador. Servir acompañada de un poco de pimienta, comino, sésamo tostado, garum y vinagre."
JUDÍAS VERDES CON TOCINO"Hervir unas judías con bicarbonato. A continuación sofreír con un poco de tocino, sal, comino, aceite y un poco de vino puro".
Buen provecho a tod@s y a Toranio.

Plurimam Salutem!

*Fotografías propias

2 comentarios:

Marianne dijo...

¡Qué delicia leer este texto! Ah, a ver si algún día me organizo y empiezo a cocinar histórico de nuevo :) Hoy he descubierto tu blog y me he llevado una gran alegría.

Salve!

Charo Marco dijo...

Marianne, muchas gracias por tu comentario.
Nos alegra tener nuevos amigos.

Bienvenida.

Vale!