domingo, 12 de octubre de 2008

SITIO PARA SIETE EN MI TRICLINIO



De nuevo nos vamos a un banquete famoso con Estela, Nepos, Canio, Careal, Flaco, Lupo y Marcial.
“Ya la turba de los sacerdotes de Isis anuncia la hora octava y vuelve una cohorte armada de jabalina mientras otra hace el relevo. Es la hora que templa las aguas del baño en tanto que la séptima exhala un aire bochornoso y la sexta calienta en demasía los baños de Nerón. Estela, Nepos, Canio, Careal, Flaco, amigos míos ¿Queréis venir? Cuenta mi triclinio con siete lechos; ya somos seis; añade a Lupo.
Mi hortelana me ha traído malvas que aligeran el vientre y una opulenta variedad de cuanto produce mi huerto: la pomposa lechuga y el puerro ya en sazón; no falta la pimienta que provoca el eructo ni la hierba salaz. Rodajas de huevo coronarán filetes de anchoas sazonadas con ruda; habrá ubres de cerda en salsa de atún. Esto como aperitivo. Mi humilde cena constará de un solo servicio: cabrito arrebatado de las fauces de un lobo carnicero; chuletitas que no precisan cuchillo, habas, alimento de menestral, y repollo tierno. A esto hay que añadir un pollo y un pernil que aún sobrevive a tres banquetes. Cuando estéis ya hartos agregaré frutas maduras, un cántaro de vino nomentano libre ya de sus heces y que cumplió seis años bajo el consulado Frontino. Sumad a esto bromas sin hiel, libertad que no os avergüence mañana y frases de que no quisierais arrepentiros. Que mis convidados hablen de los azules y de los verdes; mi vino no embriagará hasta hacer ninguno de vosotros un acusado.”
Marcial, Preparativos de convite, X, XLVIII



RECONSTRUCCIÓN DE LAS RECETAS SERVIDAS
GUSTATIO O APERITIVOS

Ensalada de malvas
"Hacer una ensalada de tallos tiernos de malvas frescas, aderezadas con garum, pimienta, aceite y vinagre"

Ensalada de lechuga y puerros
"Tras cocer en agua los puerros con aceite y sal, escurrir y servirlos sobre unas hojas de lechuga. Aderezar todo con aceite, pimienta, garum y dos cucharadas de vino puro"
Huevos duros con anchoas y ruda
"Hervir unos huevos y cortar en rodajas en una bandeja. Sobre ellos servir una salsa de anchoas, aceite, garum, vinagre, piñones, ruda y pimienta"

Ubres de cerda en salsa de atún
"Cocer las ubres en el horno o asarlas a la parrilla. Mezclar pimienta, alcaravea, pimienta, atún en salmuera, garum, mostaza, aceite y vino, espolvorear por encima y servir".

PRIMA MENSA

Cabrito
"Prepáralos con pimienta y garum. Servir con judías verdes cortadas, garum, pimienta, comino frito, trocitos de pan y un poco de aceite"
Chuletitas lechales
"Asar a la parrilla unas chuletitas tiernas de lechal con aceite, pimienta y sal. Servir con una mezcla de romero, tomillo, comino, garum, aceite y vinagre".

Habas
"Cocer unas habas. Machacar pimienta, bayas de enebro, comino, cilantro fresco y garum. Macerar con vino y garum, y echarlo en la cazuela con las habas. Añadir aceite. Hervir a fuego lento y servir".
Repollo"Hervir un repollo en agua, picar cilantro fresco, cebolla, comino, pimienta, rociar con vino y un poco de aceite. Servir"

Pollo asado a horno y jamón
"Servir unas rodajas de pollo frío, asado el día anterior con aceite, pimienta y garum. Acompañar en el mismo plato con un poco de jamón cortado a mano"


SECUNDA MENSA

Fruta fresca y madura
"Servir una bandeja con fruta de temporada que esté madura para que perjudicar al vientre"
BEBIDAS

Vino de seis años purificado
Prosit!
Plurimam salutem!

*Imágenes propias


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan las narraciones y referencias a banquetes antiguos (y me encanta encontrarme a Marcial por aquí, para qué negarlo). De tu artículo me ha satisfecho especialmente el hecho de que describieses la preparación de cada uno de los platos, ya que se trata de algo profundamente ilustrativo para el lector. Un saludo.

Charo Marco dijo...

M@riel, muchas gracias por tu comentario.
Estoy de acuerdo contigo, Marcial es un genio.
Saludos