domingo, 3 de abril de 2016

UN BRINDIS POR LOS LVDI SAGVNTINI MMXVI



En breve se celebrará una nueva edición de los LVDI SAGVNTINI MMXVI, en concreto la XVII, y para festejar su continuidad tras tantos años gracias a la ilusión y esfuerzo de muchas personas apasionadas por el mundo clásico, desde  DE RE COQVINARIA quisiéramos alzar nuestras copas para brindar un año más por los Talleres didácticos de cultura clásica de Sagunto.

¡Por muchos años más!

En esta ocasión el vino a degustar será un Vino aromatizado cuya receta nos ha llegado a través de Dioscórides, 5, 54:


"El vino aromático se prepara así: maja un quénice de cada, de dátiles, de aspálato, de caña, de nardo céltico, amásalo con mosto dulce y haz tortas de buen tamaño y échalas luego en 12 sextarios de mosto seco y déjalo estar durante 40 días, tras haber taponado el recipiente, cuélalo y almacénalo. 

[Se prepara también de otra manera]: maja 8 dracmas de caña, 7 dracmas de valeriana, 2 dracmas de costo, 6 dracmas de nardo montano, 8 dracmas de canela de China, 4 dracmas de azafrán, 5 dracmas  de amomo, 4 dracmas de ásaro, [todo al mismo tiempo], ata todo ello dentro de un lienzo a modo de envoltorio y échalo en una metreta de mosto, y, después de que haya parado de hervir, trasvasa el vino.


 Es eficaz, bebido, contra los dolores del pecho, de costado, de pulmón, para las dificultades urinarias, los escalofríos febriles, la menstruación retenida, para los que caminan por parajes glaciales y los que generan humores gruesos. Procura también buen color, es somnífero y analgésico, y conveniente para las afecciones de vejiga y de riñones"

ADAPTACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA RECETA

VINO AROMATIZADO

 Partiendo de las dos maneras de hacer este vino que nos ha legado Dioscórides vamos a presentar nuestra posible receta cambiando algunas de las hierbas por otras pues es difícil encontrarlas por estar su venta prohibida o por no existir ya en la actualidad.



Ingredientes

- 2 l de vino tinto

- 450 gr. De miel

- Una pizca de pimienta, valeriana, bayas de enebro,canela, cardamomo y azafrán

- Dos hojas de laurel

- 10 dátiles secos, deshuesados

Elaboración

Calentamos 1 l de vino a fuego lento para poder diluir bien la miel. A continuación añadimos el resto de ingredientes y dejamos hervir unos 5 minutos aproximadamente.

Veremos que el vino reduce, en ese momento, está preparado para poderlo colar.

En una botella de cristal ponemos el otro litro de vino a temperatura ambiente y le añadimos la reducción del vino con las especias y la miel.

Obtendremos un vino aromatizado que es ideal para tomar caliente.


¡Salud!

Plurimam salutem!