domingo, 13 de octubre de 2024

COL AL ESTILO DE ATENAS

Tras el descanso estival volvemos de nuevo a poner en marcha el blog De Re Coquinaria. 


Comenzaremos con una receta que nos ha llegado gracias al médico del emperador Juliano,  Oribasio en su libro Colecciones médicas,  IV, 4, 1., la tomó prestada del médico ateniense Mnesiteo  que vivió en el s. IV a.C , en concreto de su libro de consejos dietéticos.

Se trata de la col al estilo de Atenas, una sencilla receta con grandes beneficios, que nos recuerda un poco a nuestra ensalada de col prensada.

Oribasio nos dice así:

 ”La col se corta en rodajas con un cuchillo de hierro muy afilado,  se lava y se escurre. Se corta una cantidad suficiente de cilantro y ruda  y se le añade a la col; luego se espolvorea con oxymeli [vinagre de miel] y se ralla por encima un poco de asafétida [silfio]”. 

Ya se sabe que para los griegos y los romanos la col tenía un papel muy importante, pues creían que servía para evitar la embriaguez, era consumida por sus grandes propiedades  digestivas,  para aliviar el dolor de cabeza o muscular, etc. de ahí el valor medicinal que Mnesiteo le otorgó a este plato, un maravilloso entrante o un delicioso acompañamiento.

ADAPTACIÓN DE LA RECETA

Ingredientes

- Col o repollo

- Cilantro fresco 

- Ruda fresca o seca [se puede sustituir por la semilla de fenogreco]

- Asafétida en polvo [se puede sustituir por cebolla o ajo en polvo]

- Sal marina sin refinar

- Vinagre de miel [lo haremos de la siguiente manera: herviremos poco 120 mg de miel,  sirope de arce o melaza de arroz, le añadiremos dos cucharadas de vinagre de vino tinto o de manzana y lo dejaremos reducir durante unos minutos]

- Aceite de oliva y limón [opcional]

Elaboración

Corta la col o el repollo en rodajas muy finas, lávala muy bien y escúrrela. 

Añade sal, removiendo y amasando bien con las manos para que la sal penetre en la col y extraiga toda el líquido que lleva en su interior.

Pon la col en un bol y prénsala con un peso. 

Déjala reposar durante al menos unos 60 o 70 minutos para que sea más digestiva. 

Pasado el tiempo, escurre bien el líquido y si crees que la col va a estar demasiado salada, puedes enjuagarla ligeramente bajo el grifo.

A continuación, pica dos cucharadas de cilantro verde y dos de ruda o su sustituto. Incorpora las hierbas a la col con tres cucharadas de vinagre de miel. 

Para terminar espolvorea una pizca de asafétida o su sustituto y, si te apetece, unas gotitas de aceite de oliva y limón.

Prosit!

Plurimam salutem!