domingo, 7 de diciembre de 2014

SATVRNALIA! UN NUEVO RECURSO DIDÁCTICO


Coincidiendo con la llegada de la Saturnalia, del 17 al 23 de diciembre os mostramos un nuevo recurso digital para poder trabajar esta festividad romana en el aula con vuestro alumnado.

Se trata de una página de web con información, recetas, talleres y actividades interactivas en las que se podrá profundizar en una fiesta muy vinculada con nuestras navidades.

 La página presenta estos apartados:


- Inicio con una frase en latín de Macrobio como punto de partida para este sitio web.


- Guía didáctica con orientaciones para el profesorado y el alumnado.

- Información: En esta sección encontraréis todo lo referente a la Saturnalia, sus rituales, el intercambio de presentes y los referentes clásicos en la actualidad.




En esta pestaña se presentan dos talleres, uno con las recetas de los platos consumidos en esos días y otro para recrear la fiesta  con la elaboración de los sigillaria o muñecos de barro.
Se trata de unas atractivas actividades para llevar a cabo en el aula los días previos a las vacaciones de navidad.

- Textos traducidos y originales en los que encontraréis información sobre la festividad extraída directamente de las fuentes clásicas. Los autores escogidos son Marcial y Macrobio.


- Glosario:  listado de todas aquellas palabras que puedan resultar de difícil comprensión: personajes, ciudades, objetos, etc.

- Actividades: La página presenta un gran número de actividades, destinadas a diferentes niveles educativos. 
Las actividades están agrupadas bajo los mismos epígrafes que aparecen en el apartado de información y de todas ellas hay cinco modelos distintos.

Son actividades autoevaluables, de manera que podréis ver los avances que hacéis en el aprendizaje de la fiesta.



Podréis encontrar diferentes tipos de actividades como verdadero o falso, completar con la palabra adecuada, unir columnas, contestar cuestiones, comprobar los conocimientos sobre lengua latina y actividades para imprimir a modo de evaluación final del apartado trabajado.



Las autoras responsables de la creación de este recurso son el grupo Galatea (Mª Teresa Beltrán, Mª Teresa Cases, Xedes García) y la profesoras responsables del Aula didáctica Saguntina Domus Baebia (Amparo Moreno y Charo Marco).

Confiamos en que sea de utilidad

Plurimam salutem!!


No hay comentarios: