domingo, 27 de febrero de 2011

CURIOSIDADES DE LAS AVES

Tras introducirnos en el papel de las aves dentro del mundo funerario, veamos esta semana otra faceta de estos animales.
Es mucha la información que encontramos sobre estos animales en los autores clásicos, comenzaremos por su morfología. Aristóteles en la H A 503 a 562 nos comenta muchas características de las aves en general.
Gracias a él sabemos que “todas tienen cabeza, cuello, espalda, el bajo vientre y la parte que corresponde al pecho y también dos miembros como el hombre, en esto, son las que se les aproximan más, salvo que flexionan las patas hacia detrás. No tienen manos, sino dos alas en vez de patas anteriores, dos patas posteriores y las que gozan de largas alas poseen un gran hueso en el pecho”. “Carecen de nariz, orejas y pestañas”
Otras peculiaridades son:
Boca, según dice Aristóteles: “las aves la tienen pero particular, no tienen ni labios ni dientes, sino pico”
Pico, los emplean como mano y diente, pues “con él aprecian los sabores”. Sus tamaños y formas dependen de la cada ave: “recto para comer; curvo, las aves carnívoras; ancho y plano, las herbívoras”
Orejas y nariz: No tienen ni orejas ni narices sino los conductos de los referidos órganos”, aunque sí que tienen oídos.
Cresta, su formación procede “de sus propias plumas” o como el gallo “la sustancia de su cresta ni es carne ni dista mucho de serlo”
Ojos, tienen dos, pero sin pestañas. Las aves de vuelo pesado cierran el ojo con el párpado inferior, guiñan todas con una piel que, partiendo del ángulo del ojo, se extiende sobre él. Algunas lo hacen también con el párpado superior”
Lengua, “tienen lengua, unas larga y otras corta. Algunas pronuncian letras, principalmente las de lengua ancha”
Patas, son “de tamaño y forma variable y en su mayoría con dedos separados”. El número de dedos varía: unas tienen cuatro dedos, tres delante y uno detrás, otras poseen espolones, excepto las que disfrutan de garras. Otras tienen patas palmeadas, si son nadadoras. Su cuello está en proporción a las patas
Plumas, a diferencia de otros animales no tienen si escamas, ni pelos. Las plumas son con cálamo y en su cola tienen “plumas caudales”
Alas, diferencia entre las aves que son grandes voladoras cuyas alas son magnas y fuertes, frente a las que vuelan de manera más discreta cuyas alas son más pequeñas.
Estómago, la mayoría lo tienen “carnoso y duro”.
Eliano, XVII, 38 completa la información sobre las aves con esta afirmación: “Dicen que en el Mar Caspio hay unas islas en las que se crían aves de diferentes especies, pero que hay una que ofrece las siguientes peculiaridades. Su tamaño es, según afirman, comparable al de los patos y tiene patas parecidas a las de la grulla. El dorso es de un rojo subido y el vientre verde. Tiene el cuello blanco con salpicaduras de motas azafranadas. Tiene una longitud de dos codos por lo menos. Su cabeza es estrecha y larga, el pico negro. Emite un sonido parecido al croar de las ranas”
Con respecto a su alimentación ésta varía según la especie a la que pertenecen: unas son carnívoras y otras herbívoras: insectos, frutos, larvas, gusanos,…
Por lo que hace a la reproducción, Aristóteles con indica que lo hacen por huevos y crían en primavera. Las aves salvajes ponen huevos una o dos veces al año, las domésticas, más veces.
Algunas ponen sus huevos en nidos, otras en el suelo y los recubren con ramas”. Incuban un tiempo diferente según la especie, por ejemplo, unos diez días la gallina. También Aristóteles nos cuenta que “las aves con garras expulsan del nido a las crías en el momento que pueden volar, salvo la corneja”.
Para proteger sus nidos y huevos Eliano, I, 37 nos cuenta que:”Las cigüeñas rechazan con mucha astucia a los murciélagos que pretenden estropear los huevos, pues un simple toque de murciélagos hueros e infecundos. He aquí el remedio que emplean contra esto: llevan de plátano a los nidos y cuando los murciélagos se acercan a ellos, se quedan paralizados e imposibilitados de hacer ningún daño.
La Naturaleza ha dado, asimismo, a las golondrinas un don parecido. También las cucarachas '' dañan a sus huevos; por eso las madres protegen a sus polluelos con hojas de apio y, de esta manera, resultan inaccesibles a aquéllas.”
Plinio en su HN, X hace un repaso de las aves comentando procedencia, características, curiosidades, etc. Sería interminable narrar toda información que nos transmite el naturalista aunque podemos relatar cosas asombrosas como que "algunos gallos se crían únicamente para las peleas y combates que se suceden contínuamente, de modo que los cónsules romanos conceden tan alto honor a un ave absolutamente merecedora" . Sobre las ocas nos comenta el autor que reconocen la sabiduría y "acompañaban contínuamente al filósofo Lácides, nunca se apartaban de él, ni de día ni de noche". Las aves imitan la voz humana "pero las que lo hacen tienen la lengua más larga que todos sus congéneres"
Para terminar encontramos en Eliano muchas curiosidades sobre las aves. Según este autor son capaces de ahuyentar los hechizos picoteando diferentes plantas: “he oído decir que las palomas torcaces, para prevenirse contra la hechicería, picotean los tiernos brotes del laurel y los ponen luego en sus nidos para proteger a sus polluelos; los milanos llevan codeso: los halcones, picrís; mientras que las tórtolas llevan el fruto del iris; los cuervos, el agnocasto; pero las abubillas, “el cabello de Venus”, que algunos llaman “cabello lindo”; la corneja coge verbena; la pardela ", hiedra; la garza real, un cangrejo; la perdiz, el penacho de una caña; los zorzales, un tallo de mirto. La alondra se protege con grama. Las águilas cogen la piedra que se llama, de acuerdo con el nombre de ellas, “piedra aguileña” (aetítes). (Eliano, I, 35)
Se las puede entrenar como ocurre en la actualidad con la cetrería, así leemos en Eliano, IV, 26: “Las aves las persiguen a toda velocidad, capturan a una a otra y reciben, como trofeo de la captura, el pedazo de carne. Y esto es para las aves un cebo, pero que muy atractivo. Cuando, por lo tanto, han adquirido gran destreza venatoria, les llevan a las liebres montaraces y a las zorras salvajes. Y las aves, con la esperanza de la presa habitual, cuando aparece alguna de ellas corren detrás, las capturan rapidísimamente y se las llevan a sus amos, como dice Ctesias. Sabemos, también, por él que, en lugar del pedazo de carne colgado para ellas, entonces obtienen como comida las entrañas de los animales capturados”
También podía servir para combatir las plagas de langostas: “Eudoxo dice que cuando se abate una nube de langostas sobre los campos y destruye los frutos, los gálatas elevan súplicas y ofrecen sacrificios con el propósito de atraer con hechizos a las aves; éstas prestan atento oído, acuden en compacto escuadrón y eliminan a las langostas. Y si un gálata caza a alguna de estas aves, el castigo asignado por las leyes del país es la muerte. Pero si obtiene el perdón y queda libre, un sentimiento de cólera invade a las aves y, para vengar al ave capturada, no se dignan prestar oído a las súplicas, cuando las invocan de nuevo”. (Eliano, XVII 19)
Sabemos que anunciaban los cambios meteorológicos muy útiles para campesinos y marineros, como leemos en Virgilio, Geórg, I, 388 y ss:"la corneja impertinente invoca la lluvia a su voz en cuello", Horacio, Carm. III, 12-13: "la corneja anuncia la próxima llegada de la lluvia" y Eliano, H A, VII, 7 que afirma que "las grullas si vuelan a tierra desde el mar anuncian a las personas observadoras la amenza de una tempestad muy fuerte. Si vuelan con calma, es buen tiempo y vientos suaves. Si se desplazan en silencio, el tiempo se mantendrá calmo. [...] La garza real si emite un grito por la noche señala mal tiempo. [...] Si es mucha la alharaca de los cuervos y baten las alas con estrépito es que llega una tempestad. [...] Una gran cantidad de aves blancas indica fuertes tormentas. También los gallos y aves de corral pronostican tormentas cuando baten las alas, cacarean y cloquean"
Como se puede apreciar son muchos los datos que se pueden leer sobre las aves, por lo que en la siguiente entrega y última, hablaremos de las aves en los banquetes.
Unas líneas para agradecer a Rosa, Sabor a galletas, su amabilidad al otorgar al blog De Re Coquinaria este premio. Como hay que corresponder le entregamos el premio al blog Sabores de Viena por los platos tan exquisitos que nos presenta y por la profundidad de sus artículos.
Plurimam salutem!
*Imágenes propias

8 comentarios:

Viena dijo...

Querida Charo qué profusión de datos interesantes y curiosos que en conjunto a lo que me lleva es a maravillarme por la observación de los clásicos, que tenían no sólo que mirar durante horas, días o temporadas, sino también recabar información fiable de otras personas, pero sobre todo, interpretar con gran inteligencia los datos obtenidos. Fantástico. Cuántas lecciones todavía nos imparten.
Me han llamdo la atención los datos de Eliano, con esa serie de "remedios" usados por las aves para ahuyentar hechizos y me pregunto dónde quedaron esos estudios un tanto paralelos a los biológicos, si alguien los ha seguido y si hay en la actualidad datos al respecto que expliquen con menos oscurantismo el comportamiento de las aves en este sentido.
Esta noche, de madrugada, los pájaros cantaban en los pinos de aquí, de casa, pensé que era muy extraño y ahora al ver cómo anuncian cambios de tiempo me doy cuenta que era eso, que estaban anunciando que hoy, tendríamos u día de invierno, con lluvia incluida, cuando ayer estábamos de manga corta y un sol precioso.
Fascinante Charo, siempre aprendo en este lugar.
Respecto al premio: Me has sorprendido. Mil gracias, te lo agradezco muchísimo y me hace ilusión, aunque soy incapad de seguir la cadena que imponen, es por eso que hace tiempo, en mi blog se puede ver que aunque lo agradezco mucho, no deseo participar en estas cadenas. Y me sabe mal, porque parece desagradecido por mi parte, pero de verdad que lo acepto gustosa, simplemente no sabría a quien darlo, pensando como pienso que todos los blogs tienen la máxima calidad que sus autores son capaces de expresar. Cuidamos nuestros espacios tanto y con tanto trabajo, que todos merecen premio.
De todas formas y aunque no me lo lleve en imágenes, me lo llevo en el corazón. Muchas gracias Charo.
Un abrazo

Charo Marco dijo...

Hola Viena, muchas gracias por tu comentario.

Es cierto que la naturaleza es sorprendente y sabemos poco.

Con respecto al premio te entiendo perfectamente, es difícil otorgar un galardón a alguien.

Gracias ti

Besos

Apiciu dijo...

Hola Charo:
Como siempre sus artículos son impresionantes.
Al comentario de Viena tengo que decir, que los antiguos, a parte de interpretar con gran sabiduría lo que percibían sus ojos, NO TENIAN PRISA, y sus observaciones las hacían con calma y contrastando pareceres para llegar a unos muy buenos resultados.
Gracias por compartir este nuevo artículo.

Charo Marco dijo...

Estimado Apicius, como siempre, tan atento en sus comentarios.
Muchas gracias.

Tiene mucha razón, la vida tan ajetreada y rápida que vivimos nos hace no percatarnos de aquello que nos rodea.

Muy buena fotografía de perfil

Abrazos

Isabel Barceló Chico dijo...

Si algo me impresiona una y otra vez es lo inteligentes que son los animales. Y lo bien que lo presentas tú todo... Un abrazo muy fuerte.

Charo Marco dijo...

Querida Isabel, gracias por tu comentario. Como se nota que eres una buena amiga.
A mi también me encantan tus relatos.

Besitos

Anónimo dijo...

Querida Charo, quería comentarte que las aves TIENEN OIDO y sería de gran ayuda para las futuras visitas de tu blog que lo incluyeses en tu informaqción.
Un saludo muy cordial.

Charo Marco dijo...

Buenas tardes, muchas gracias por la aportación. La incluiré aunque en las fuentes clásicas no lo especifica.

Muchas gracias de nuevo
Un saludo