En
las calendas de junio se celebraban las Carnaria, una
fiesta en honor a la ninfa Carna que fue perseguida
por el dios Jano como bien nos narra Ovidio, Fasti, VI: “El antiguo bosque de Helerno está situado junto al
Tíber…allí nació una ninfa…acostumbraba
a recorrer los campos…Jano la había
visto y preso de pasión al verla,
había empleado blandas palabras frente a su dureza,… dijo: A cambio de nuestra
unión tendrás derecho sobre los goznes,
esta es la recompensa que vas a recibir por haber perdido la virginidad”
Así
pues, fue compensada con la consideración como diosa que vigilaba los goznes de las puertas, para ello se le hizo entrega de
una rama de espino albar con la que “repeler de las
puertas los amargos agravios”
(Ovidio, Fasti, VI, 130)
Desde
ese momento, el día 1 de junio estuvo consagrado a la ninfa: “El primer día se te concede a ti, Carna. Ésta es la diosa del gozne, abre lo que está cerrado y cierra lo que está
abierto” (Ovidio, Fasti,
VI, 102 y ss)
Para
festejar este día se consumían unos
alimentos especiales: ¿Me preguntas por qué se come tocino grasiento aquellas calendas y por qué se mezclan habas con espelta caliente?
Ella es una diosa antigua y se alimenta
con la comida que acostumbraba antes y no es golosa para desear manjares de
importación…el cerdo estaba en estima: las fiestas las celebraban con matanza
de cerdos. La tierra solo daba habas y espelta dura. Quienquiera que come en las
calendas del sexto mes estos dos
productos al mismo tiempo, dicen que a éste no le pueden doler las tripas” (Ovidio,
Fasti, VI, 169)
Es
muy curioso que estos alimentos se consumieran en el mes de junio, mes dedicado
a la diosa del matrimonio y, a su vez, mes recomendado para la ceremonia nupcial, si es posible
durante la segunda quincena, ya acabadas las ceremonias de purificación de
la diosa Vesta en el río Tíber: ”¿Por qué los romanos no se casaban durante el mes de
mayo? ¿Quizás porque este mes está entre abril y junio, meses dedicados a Venus
y a Juno, dos diosas protectoras del matrimonio, consideraban adecuado celebrar
el matrimonio un poco antes o después? ¿O porque en este mes se celebraba su
ceremonia de purificación más importante, durante la cual ahora se lanzan
imágenes al río, aunque antes tiraban personas? […] ¿O quizás porque en este
mes muchos latinos hacen ofrendas a los muertos? […] Los romanos, no se casaban de ningún modo en mayo, sino que esperaban
a junio, que viene justo después de mayo”. (Plutarco, Quaestiones
Romanae, 86)
Otra
curiosidad es que en las nuptiae, la recién casada untara con
grasa de cerdo los goznes de la puerta de su nuevo hogar y en la comitiva un
joven portara una antorcha nupcial de espino blanco fuertemente trenzado (spina alba), que era encendida en
casa de la novia.
Todos
estos elementos están relacionados con Carna (goznes) y Jano (puerta), es
decir, la admisión en el nuevo hogar de la recién casada ahuyentando los
peligros con el uso del espino, la perdida de la virginidad como le ocurrió a
la ninfa, la protección de los órganos y de la salud al ungir los goznes con
manteca de cerdo y así garantizar una fertilidad y unos hijos sanos, según
leemos en Macrobio, I, 12, 32, 33:”En las calendas de junio celebró un sacrificio en honor de la diosa Carna en
el monte Celio. Esta diosa, según se cree, es la protectora de los órganos
vitales de los hombres. A ella le ruegan
que les conserven sanos el hígado, el corazón y todas las vísceras interiores.
Y porque, gracias al corazón,…consagró un templo a esta diosa protectora de los órganos vitales. En sus sacrificios se
ofrendan puches de habas y tocino porque
con estos alimentos especialmente se robustecen las fuerzas corporales. De
hecho las calendas de junio son llamadas
popularmente las calendas de habas, porque, en el curso de ste mes, las
habas maduras son empleadas en las ceremonias religiosas”
Llama
la atención que las palabras de Macrobio entrarían en conflicto con la creencia
griega sobre la prohibición de consumir habas por cuestiones morales y filosóficas entre los Pitagóricos o
las transmitidas por Plinio HN XVIII
118, en donde las habas son consideradas un alimento contaminado, puesto que
estaba restringido a las almas de los muertos y se empleaba en las votaciones o
la imposibilidad de tocar habas en el culto a Deméter como nos cuenta Pausanias
en sus libros I y VIII.
Tras
esta introducción vamos a festejar este día y esta fiesta con unos platos en los
que los ingredientes principales sean las habas y el tocino de cerdo.
¿Os animáis?
RECETAS
PLATO DE
HABAS
“Cocer unas habas. Machacar pimienta, ajo,
perejil, comino, cilantro fresco, rociar con garum y
echarlo en la cazuela con las habas. Añadir aceite. Hervir a fuego lento
y servir”
OTRO PLATO DE HABAS
“Cocer unas habas con agua salada. A continuación, quitarles la piel y sofreírlas en aceite de oliva con comino,
apio y vino hervido con un poco de caldo. Servir con pimienta negra”
HABAS CON ENELDO Y PIÑONES
“Cocer las habas con agua salada. A continuación, escurrir y condimentar
con unos granos molidos de mostaza, comino y piñones tostados. A su vez, añadir
una salsa hecha de vinagre, miel y eneldo”
“Cocer unas habas y aplastarlas. Machacar
pimienta, ajo, perejil, jengibre y echar por encima de estas hierbas unas yemas
de huevo cocido, 70 gr. de miel, garum, vino y vinagre. Meterlo todo en una
cazuela, añadir aceite y poner a hervir. Remover para evitar grumos, echar miel
y servir.”
PULS DE HABAS
"Haz
«puls» de trigo así. Pon media libra de trigo
limpio dentro de un mortero; enjuágalo bien, quitar la cáscara bien, se purifica bien;
después se vierte dentro de una olla con
agua clara, y se cuece; cuando esté cocida, añadir leche poco a poco hasta conseguir una crema espesa. Añadir a esta masa unas habas cocidas"
PURÉ
DE HABAS
“Cocinar
unas habas en agua salada y unas hojitas de menta. Escurrir y hacer un puré
añadiendo o el caldo de las habas o caldo de pollo. Condimentar el puré con
apio picado, pimienta, sal, jengibre picado, yemas de huevo cocido, miel,
vinagre y un poco de aceite”
LECHON
RELLENO CON HABAS
“Asar lentamente un lechón
relleno con habas, salchichas, mollejas y si se quiere, unos sesos. Aderezar
con una salsa con aceite o manteca de cerdo, pimienta, jengibre, orégano, apio y
vino dulce”
TOCINO COCIDO
“Cocerlo un tocino con
agua y una gran cantidad de eneldo. Escurrir y servir con poco de aceite y garum”
Confiamos en
que estas recetas clásicas nos protejan los órganos vitales
Prosit!
Plurimam
Salutem!
*Imágenes
propias
8 comentarios:
Qué fascinante me resulta la historia antigua Charo, y qué maravilla la forma en que nos la transmites, con estas historias tan interesantes. Me hace gracia leer de textos tan antiguos, las referencias a que la diosa era una "diosa antigua" y comía por tanto de esta forma, y me doy cuenta de que me gustaría seguir atrás y atrás y saber de donde viene todo, desde el principio. Supongo que es la curiosidad normal del hombre que aquí se despierta porque nos das un hilo conductor que resulta muy interesante seguirlo hacia atrás.
Si en Junio comer habas y tocino protege, sin duda comeremos en esta casa esos alimentos.
Te mantendré informada si hago alguna de estas recetas.
Un beso.
Querida Viena, gracias por tus palabras.
Comparte contigo esa curiosidad por conocer el origen de las cosas.
Es curioso que en estas fechas se tomen estos alimentos.
Si te animas a hacer alguna receta me lo dices.
Un besito
Como siempre sus escritos enriquecen mi acervo cultural.
La verdad que el comer las habas en Junio, por supuesto depende de las zonas, pero por estos pagos ahora están de temporada y desaparecerán hacia agosto.
Las recetas que publica son para oficiarlas, ya que creo están todas a pesar de su antigüedad, muy acordes con los ingredientes, sino todos, casi todos que utilizaba.
Saludos
Estimado Apicius, como siempre, muy amable.
Si se anima a realizar alguna receta, no dude en comunicárnoslo.
Muchas gracias por su comentario
Abrazos
Estimada Charo, en primer lugar felicitaciones por tu trabajo. Me alimenta el espíritu y, si sigo una que otra receta, también el estómago. Tengo una pregunta respecto al "De re coquinaria" del romano Marco Gavio Apicio, ¿Existe traducción al español?
Saludos cordiales,
Juan Pablo
Hola Juan Pablo, gracias por tu comentario.
Te adjunto información:
- Apicio, cocina romana. Editorial coloquio
-Apicius, Gastronomía en la antigua Roma Imperial. R&B. Textos gastronómicos.
- http://www.alibri.es/quot-de-re-coquinaria-quot-antologia-de-recetas-de-la-roma-imperial-311832
- http://www.amazon.com/GASTRONOM%C3%8DA-ROMANA-DIETA-MEDITERR%C3%81NEA-ebook/dp/B004XEKDZQ
Gracias de nuevo
Saludos
Carna no es una fiosa celta?
Muchas gracias por tu comentario.
Carna es una divinidad romana.
Te copio la cita del libro Diccionario de la Religión Romana, pág 28
"Protectora de los órganos vitales del hombre;también se cuidaba de la asimilación de los alimentos. Como diosa de la infancia se preocupaba de desarrollar y endurecer los músculos del niño, y como diosa agraria, de la última fase de la madurez de los frutos y del engorde de los animales, razón por la que, en las fiestas Carnares, se le ofrecía un puré de habas y tocino, alimentos que, por otra parte, contribuían más que ningún otro a dar fuerza al cuerpo, según Macrobio, y libraban de los dolores de entrañas a quienes los comiesen ese día, según Ovidio. Cuenta este autor que, en un principio, era una ninfa llamada Crane, a la que Jano, en compensación por haberle arrebatado la virginidad, le concedió la protección de los quicios y los goznes de las puertas, por lo que se la identifica con Cárdea.
Su fiesta se celebraba el 1 de junio."
Las Fuentes clásicas que hablan de ella: Aug.Ciu«.4.8; 6.7; Cic.Tusc. 1.6.18; Hor.Sa/.2.161; 326; Lucr.6. 1150; Macr.Sar.1.12.31-33; Ovid .Fasti 6.101-182; Petr. 135.4; 136.1; Plin. Hist Na. 18.12.3; Teit.Cor.13; Idol. 15; Ate.2.15.
Un saludo
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