Pese a que comenzó el día con una lluvia insistente, los dioses Olímpicos se aliaron para que la X Jornada de Cultura Clásica de Saguntum fuera un éxito.
Un momento de reencuentro con personas queridas que sienten pasión por el mundo antiguo y a las que el mal tiempo no les asusta.
Un momento de reencuentro con personas queridas que sienten pasión por el mundo antiguo y a las que el mal tiempo no les asusta.
La mañana se desarrolló a la perfección, unas conferencias tan excepcionales que incluso Helios decidió unirse a ellas.
El programa insuperable, Santiago Posteguillo, Elena Gallardo, Euroclassica y la Academia Saguntina, Esteban Berchez y Mariló Limo con el Certamen Ciceronianum Arpinas y Pedro Olalla.
Por la tarde, se llevaron a cabo diferentes talleres clásicos:
1. Plaza de los dioses. Kike Martínez
2. Danzas griegas. Gemma López
3. "Gesto y Texto". Gemma López
4. παίζομεν ἐλληνιστί. Mario Díaz
5. Multi Ludi Latine. Antonio González y Germán González
6. Ubi tu Gaius, ego Gaia. Amparo Moreno
7. A Sapore ad Sapientiam. Charo Marco
8. Incipit Titivillus. Salva Muñoz
9. Tessellae. Lluïsa Bouché y Resu García
De Re Coquinaria quiso estar en la X Jornada.
En esta ocasión el taller titulado A SAPORE AD SAPIENTIAM, "del sabor a la sabiduría", versó sobre cómo era un banquete romano, sus preparativos y su realización, haciendo hincapié en la habilidad que tenían los antiguos para estimular los sentidos a través de una puesta en escena a modo de representación teatral envuelta de mágica y supersticiones.
El objetivo principal, aunque difícil de conseguir, era intentar descubrir qué sensaciones embargarían a los participantes en un banquete y darnos cuenta que no serían tan diferentes a las que nosotros sentiríamos hoy en día si pudiéramos viajar en el tiempo.
Tras una introducción sobre los condicionantes para llevar a cabo una recepción perfecta, se recrearon todas las acciones que se realizaban en un banquete romano de cierto lujo, tomando como referencia a diversos autores clásicos como Petronio, Horacio, Suetonio, Marcial, Juvenal y Plinio, entre otros. El taller no se hubiera podido impartir sin la implicación y colaboración de sus participantes que fueron los verdaderos protagonistas de la velada. Así pues,
GRATIAS PLURIMAS OMNIBUS AGO!!!
No faltaron los dulces romanos y el vino de rosas para conmemorar el banquete. Como Luciano nos legó:
"Después vienen los brindis y, pidiendo una copa de gran tamaño, bebe a tu salud, a la tuya, llamándote profesor o lo que sea. Tú, por falta de experiencia, tomando la copa, no sabes qué debes replicar y das entonces una impresión de ordinariez. Por este brindis, sin embargo, te has granjeado la envidia de muchos de sus viejos amigos"
Nosotros, sí que supimos por quién brindar...por nosotros mismos:
Feliciter, bene omnibus nobis!!!
Para acabar, los asistentes elaboraron dos tipos de sales que se intercambiaron como señal de hospitalidad y amistad.
No podemos cerrar nuestra entrada sin enseñaros los nuevos delantales del taller y aprovechar para agradecer a José Vicente y Amparo su ayuda en las gestiones.
¡Muchas gracias a los dos!
De Re Coquinaria quiere aprovechar la oportunidad para agradecer a los participantes en los talleres que hicieron posible el banquete y a todos aquellos que ayudasteis en dejar todo preparado y limpio.
Enhorabuena a Lluïsa y a Juanvi por hacer posible esta X Jornada.
Confiemos en que los dioses se vuelvan a aliar para celebrar la undécima.
Plurimam salutem!!
9 comentarios:
Enhorabuena a toda la gens clasica. Lástima no haber podido acompañaros y disfrutar con vosotros de tantos conocimientos e inteligencias juntas. Quizá otro año... Un abrazo muy fuerte.
Querida Isabel, os echamos a faltar. EL año próximo tenemos una cita
Gracias por tus palabras
Besitos
Quam mirrum, utinam adesse potuissem!
Fue un placer participar en el taller. Gracias al buen hacer de Charo, nuestra querida anfitriona, y a la colaboración de todos los invitados, el banquete resultó perfecto. ¡Enhorabuena!
Fue un placer participar en el taller. Gracias al buen hacer de Charo, nuestra querida anfitriona, y a la colaboración de todos los invitados, el banquete fue perfecto. ¡Enhorabuena!
Hola Marién, gracias por tu comentario, sin vosotros nada hubiera sido posible.
Un besito
Gratias plurimas!!!
Salutem!
Hola Charo,
¡enhorabuena a todos! Seguro que repito la próxima vez porque me encantaron las ponencias y aprendí un montón en los talleres.
De una vez por todas pude ver la Domus, un sueño para muchos y el resultado de tanto trabajo y dedicación.
Me encantó charlar con vosotras, aunque fuera poquito. Entre tantos compañeros y con el tiempo apretado, no pudimos charlar más. A ver si nos volvemos a ver y poder hablar distendidamente.
Un saludo y gracias por todo.
Hola Yasmina, me alegra mucho saber que lo pasaste bien y ya sabes que te esperamos a la próxima.
Ciertamente, tuvimos poco tiempo para hablar, a la próxima también.
Gracias a vosotros por el esfuerzo de venir.
Un besito
Publicar un comentario