domingo, 20 de febrero de 2022

UTENSILIOS DE SACRIFICIO. LIBATIO

Hace unas semanas hablamos sobre los utensilios utilizados en la lustratio previa a los sacrificios. 

A continuación vamos a centrarnos en los objetos que se utilizaban en las libaciones. 


Una libatio consistía en un ritual religioso en el que se ofrecía a las divinidades diferentes líquidos (vino puro, leche, miel, hidromiel, e incluso, agua), arrojándolos al suelo o sobre un altar.

Para poder realizar estas ofrendas se necesitaba del uso de diversos de recipientes en los que contener el vino puro o los otros productos entregados.

Las fuentes clásicas nos referencian varios nombres como guttus y simpuvium (también llamado simpulum)

Veamos qué nos cuentan las fuentes clásicas de estos objetos.

Varrón, L. L, V, 124 nos explica su etimología:  "Quienes echaban el vino de manera que lo vertían poco a poco, a partir de guttae (gotas) dieron el nombre al recipiente llamado guttus; quienes lo toman poco a poco, a partir se sumere (tomar) le dieron el nombre de simpuvium

Juvenal, VI, 343 habla del simpuvium a modo de escudilla: "¿Quién se atrevería a reírse de la copa y de la negra escudilla (simpuvium) de Numa y de los frágiles platos de barro fabricados en el monte Vaticano?"

Plinio Hist.Nat. XXXV, 46 (158) cita de nuevo el término simpuvium como si fuera una cuchara: “En la actualidad, incluso, en medio de la riqueza que poseemos, hacemos nuestra primera libación para el sacrificio, no con jarrones o vasos murrhine de cristal, sino con de las cucharas de loza (simpuvia).

En Festus, leemos “Simplum (o simpulum) cazo para hacer libaciones de vino”, en este caso se le describe como un cazo.

Cicerón en su libro la Naturaleza de los dioses 3, 17, 43, hace mención a los cuencos ya utilizados en la época de Numa:  "Y es que -una vez que el discurso me ha conducido hasta este tema- voy a enseñarte cómo he aprendido yo mejores cosas referentes al culto a los dioses inmortales (conforme al derecho pontifical y a la costumbre de los mayores...), gracias a esos cuenquecitos que Nurna nos dejó"



Se piensa que la diferencia entre simpuvium y simpulum sería mínima, quizás en la forma. Simpuvium semejaría más un tazón mientras que el simpulum parecería más un tipo de cucharón o cazo.

Quizás uno de los utensilios más conocidos para las libaciones sea la patera, un recipiente plano, parecido a un plato hondo que se llenaba de vino puro como nos dice Ovidio, Metamorfosis, IX, 160: "Inciensos daba y palabras suplicantes a las primeras llamas, y vinos de una pátera vertía en las marmóreas aras”

Sobre su etimología encontramos estas dos citas: 
Varrón, Lingua Latina V, 122: "Además entre las copas estaban las llamadas paterae, que recibieron una denominación así por el hecho de ser muy abiertas (late patent)”

Macrobio, Saturnales, V, 21: “Pero Plauto abandonó el vocablo insólito y en su comedia Anfitrión dice que le regaló una pátera, aunque la forma de uno y otro recipiente es distinta. En efecto, la pátera como bien indica su nombre es plana y ancha “patens”



En un principio era sin asas ni mango y solía estar hecha de arcilla, aunque con el tiempo fue adquiriendo una forma más trabajada con un soporte para cogerla, adornos y pasa a ser de bronce, plata e incluso de oro con incrustraciones. Así lo leemos en Virgilio, Eneida, I, 729: "En este punto pide la reina la pesada copa (patera) de oro y piedras preciosas, que, usada ya por Belo, fue de todos sus regios descendientes. La hace llenar de vino puro”

 Cicerón, Naturaleza de los dioses, 34, también las cita como copas de oro: "Asimismo, carecía de toda clase de escrúpulos cuando se trataba de llevarse las pequeñas imágenes de oro de la Victoria, y las copas de oro y las coronas que llevaban en sus manos extendidas las estatuas, y solía decir que él no las tomaba sino que las aceptaba"

Plinio, Historia Natural, XXXIII,  54, 12 habla de las pateras hechas de plata: "Fabricio, digo, que no permitiría que ningún general de un ejército tuviera otro plato que una patera y un salero de plata"

Y en los Carmina de Horacio, I, 31 se habla de ella: "¿Qué le reclama a Apolo en su dedicación el poeta inspirado? ¿Qué pide al derramar vino nuevo de la pátera?"


Otro de los objetos utilizados para las libaciones era el ritón, que se caracterizada por tener la forma de un cuerno con la representación de la cabeza de un animal (una cabra, un toro, un caballo, un jabalí, un perro, un ciervo, un cerdo). 
Se supone que su origen estaría en la utilización de los cuernos de los animales para beber tras hacerles un agujero en la parte más estrecha.

En la última entrada comentaremos los objetos empleados directamente para realizar el sacrificio de animal. 

Plurimam salutem! 

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