domingo, 21 de junio de 2009

EL VERANO Y LOS ALIMENTOS RECOMENDADOS SEGÚN LOS CLÁSICOS

Para completar los ciclos estacionales nos faltaban las recomendaciones de Hipócrates, Sobre la dieta, para afrontar los calores estivales, recomendando una dieta muy curiosa. Veámosla:


"Entonces viene el verano, y conviene ya adaptar el régimen de vida a éste. Conque, una vez que se alcen las Pléyades, acudir a alimentos más suaves, y más puros, y en menor cantidad; luego a pan de cebada más que al de trigo, bien amasado y de harinas gruesas, y a bebidas suaves, blancas, acuosas; con un almuerzo frugal, y breves sueños tras el almuerzo; con hartazgo de comida en muy escasos momentos, y tomar abundante bebida durante la comida. A lo largo del día beber lo menos posible, a no ser que el cuerpo se vea afectado por una sequedad apremiante. Habituarse a legumbres hervidas, a excepción de las ardientes y secas, y tomarlas también crudas, a excepción de las que dan calor y son secas. No recurrir a los vómitos, a menos que se produzca un hartazgo. Muy poco de relaciones sexuales, y darse baños templados. La fruta de la estación es demasiado fuerte para la naturaleza humana; mejor, pues, es abstenerse de ella. Pero si uno la toma, tomándola después de las comidas se perjudicará menos.

En cuanto a los ejercicios, convienen entrenarse en carreras sencillas, pocos diaulos y durante corto tiempo, y paseos a la sombra, y lucha libre sobre el suelo a fin de recalentarse mínimamente. No salir de paseo después de la cena, a no ser lo justo para relajarse. Recurrir a los paseos matutinos. Y cuidarse del sol."


Con estas recomendaciones clásicas, buen comienzo de verano a todos y todas.

Plurimam salutem!







4 comentarios:

Amparo Moreno dijo...

No beber fuera de las comidas? no tomar frutas? uf! me lo ponen difícil!

También te deseo un feliz principio de verano.
Besos

Charo Marco dijo...

Amparo, resultan muy curiosos algunos de sus consejos.

Buen verano a tí también.

Besos

El llano Galvín dijo...

Hola Charo!!
Parece que los nutricionistas actuales no están muy de acuerdo con Hipócrates en estos aspectos ¿no? Sorprende que aconseje no beber fuera de las comidas, cuando es la época en que más nos deshidratamos.
Muy interesante. Un beso!!!

Charo Marco dijo...

Estimado Llano Galvín, tienes muchísima razón, hay consejos que son muy curiosos: no beber, no comer mucha fruta,...creo que los nutricionistas no estaría muy de acuerdo.

Gracias por el comentario

Saludos