domingo, 3 de octubre de 2010

CICER I

Siguiendo con el apartado de las legumbres que iniciamos hace tiempo vamos a centrarnos, durante dos semanas, en el erébinthos de los griegos y el cicer romano. Con dichos nombres se conocía en el mundo antiguo a nuestros garbanzos. Ateneo, II 55 b nos comenta que:”Los garbanzos son un descubrimiento de Poseidón” aunque no podemos saber cuál es el origen de esta afirmación.
Considerados un alimento popular y económico (en el Edicto de Diocl. 1, 15, nos confirma su precio de 80 denarios, un modio castrensis), no tenían una gran consideración social como bien nos muestran Marcial y Ateneo, aunque se trataba de un alimento de fácil conservación y almacenamiento en dolia o ánforas de barro:
Marcial, Epig. I, 103, 5: “Si los dioses me concedieran un millón de sestercios, decías tú, Escévola, cuando aún no eras un caballero cabal, “¡cómo viviría, qué espléndida y qué felizmente!”. Los dioses te sonrieron favorables y te lo concedieron. Después de ello tu toga está mucho más sucia, tu manto es peor, tu calzado es de cuero remendado tres o cuatro veces. Y, de diez olivas, te reservas la mayor parte [para otra comida] y un solo servicio vale para dos cenas, bebes una espesa zurrapa de vino rosado de Veyes, los garbanzos hervidos te cuestan un as y una Venus, otro as. Vayamos ante la justicia, oh falaz y depositario infiel: Escévola, o vive o devuelve a los dioses el millón”.
Del llamado garbanzo Punicum podría proceder ese desprecio por esta legumbre, quizás por el odio que tenían a los cartagineses grandes consumidores de garbanzos. La denominación de Punicum nos indica claramente su origen y fue motivo de burla en las obras de Plauto en las que incluía a un cartaginés consumiendo garbanzos hasta estallar. Así conocemos al personaje plautino, así llamado: Pultifagónides "El comedor de garbanzos".
En otros autores clásicos encontramos esa falta de consideración por el cicer, así: Ateneo II 54 d, e:”Un garbanzo verde ganaba jugando al cótabo, totalmente sin valor. Desde luego, es la golosina de un mono con mala suerte
Pese a estas afirmación su consumo era habitual y se vendían en los puestos ambulantes de diferentes maneras: a remojo en agua, cocidos, aliñados con sal, comino, con garum, con pimienta, etc. Así lo leemos enMarcial, Epig. I, 41, 5:”Cecilio, te imaginas que eres cortés, y no lo eres, créeme. ¿Que qué eres? Un bufón; lo que un vendedor ambulante del Transtíber que cambia pajuelas de azufre por vasos de vidrio rotos; lo que quien vende garbanzos en remojo a los ociosos que lo rodean […]”
Al igual que ocurre con otras legumbres, también la palabra cicer dio nombre a famosos personajes romanos, en este caso se trata de Cicerón, como nos cuenta Plutarco, Vida de Cicerón 1, 4: “Cicer es el nombre latino de garbanzo, y se debe a que un antepasado de Cicerón, que al parecer, tenía una deformación leve en la punta de la nariz como la hendidura de un garbanzo, de la cual adquirió su apellido”
Además sabemos por las fuentes escritas que existían varios tipos de garbanzos en función al color y al tamaño, veamos que nos comentan los autores clásicos sobre esta legumbre.
TIPOS Y DIFERENCIAS Según las fuentes tenían conocimiento de diferentes variedades como los blancos, los negros, los rojos, los dorados, los púnicos, los que presentaban forma de cabeza de carnero y los silvestres. Veamos qué nos cuentan de ellos:

Teofrasto VIII 5, 1-2 4:”Los garbanzos se diferencias en tamaño, color, gusto y forma; por ejemplo, distinguimos los llamados “carneros” [por parecerse a la cabeza de un carnero]. Entre las leguminosas las blancas son más dulces”

Teofrasto VIII, 6, 5: “La lluvia es perjudicial para los garbanzos, pues éstos, si las sal desaparece con la lluvia, perecen a causa de las podredumbre o comidos por las orugas; sin embargo los garbanzos negros y los rojos son más resistentes. Que los blancos y dicen que es bueno sembrarlos tardíamente en terreno húmedo” Dioscórides, II 104: “Otra especie de garbanzo se llama “carnero” (kriós). También hay un garbanzo silvestre (ágrios erébinthos) semejante en las hojas al cultivado, aunque se diferencia en el fruto” Ateneo II 54 f:”En las riberas crecían garbanzos dorados. También conocemos el mayor garbanzo carnero”

Ateneo, II 55 b:”Son mejores los blancos que los negros, junto con el color del boj; los milesios, que los llamados carneros; los verdes, que los secos; y los remojados, que los sin remojar".

Columela 2, 10, 19-20:”Distingue tres tipos de garbanzos cicer o cicercula que se siembran en enero. El cicer arietillum y el cicer punicum que se sembraban en marzo”

Petronio, 35, 3 sirvió a sus comensales garbanzos bajo el signo de Aries, quizás por la variedad que presentaba forma de carnero como se puede deducir de sus palabras:”cuya forma recuerda la testuz del borrego”

Plinio XVIII 124:”La naturaleza del garbanzo es contener un elemento de salinidad y en consecuencia, quema el suelo, por lo que no debe ser plantado si haberlo empapado en día anterior. Hay diferentes variedades según el color, forma y sabor. Uno se asemeja a una cabeza de carnero, por lo que recibe ese nombre. Hay una variedad negra y otra blanca. Hay otro llamado “de Venus”, más blanco, redondo y pequeño que el de carnero, éste es usado para rituales religiosos. Hay una variedad diminuta de garbanzos, de forma irregular y curvas como el guisante. Pero el garbanzo con el sabor más dulce es uno que se parece mucho a la algarroba amarga; las variedades negra y roja son más firmes que la blanca”

CULTIVO

Con respecto a su cultivo no dista en exceso del que se hace en la actualidad:
Teofrasto II, 4, 2: “Para que los garbanzos se hagan grandes hay que mojar la semilla encerrada en su vaina antes de sembrarlos”
Catón, Re Rustica, XXXVII: “El garbanzo que se arranca y es salado, es malo”
Teofrasto VIII 1, 1, 4: “El garbanzo como la arveja, se cultivan en las dos estaciones. Tardan cuatro o cinco días en brotar”
Teofrasto VIII, 9,1:”De las leguminosas, el garbanzo, aunque permanezca en tierra brevísimo tiempo, es el que más empobrece la tierra”
Paladio, 4, 4:”Debemos sembrar ahora los dos tipos de garbanzos en zona muy fértil y en clima húmedo. Hay que dejarlos a remojo la víspera para que puedan nacer antes. Con tres modios se sembrará una yugada. Dicen los griegos que el garbanzo sale grande si se pone en maceración la víspera de ante en agua templada, que también gusta de parajes marítimos y que nacen antes si se siembran en otoño”
Varrón, R R, I, 23:” Las legumbres van bien en tierra pingüe, excepto el garbanzo”
Columela RR II 10, 20: “El garbanzo o garbancito, parecido al guisante, debe ser sembrado en enero o febrero, en un suelo fértil con tiempo húmedo; No obstante en algunos lugares de Italia es sembrado antes de principios de Noviembre. Tres modios son suficientes para un iugerum. El garbanzo, llamado arietillum y también otro de otra variedad llamado Punicum, puede ser sembrado durante todo el mes de marzo, si el tiempo es húmedo y el suelo es fértil; de hecho son nocivos para la tierra, por lo que no es muy empleado por los agricultores expertos. No obstante, si se ha de sembrar, se debe hacer dejando en remojo el día de antes para acelerar su germinación. Tres modios son bastantes para un iugerum”

FLORACIÓN
Por lo que hace a la floración variaba según el tipo de garbanzo sembrado:
Teofrasto VIII: “El garbanzo nace con muchas hojas. Todas las legumbres tienen una sola raíz leñosa, de la cual nacen otras secundarias y delgadas. De todas estas la que enraíza más profundamente en el suelo es el garbanzo que a veces tiene raíces adventicias”

Teofrasto VIII 2, 5: “Su floración es más duradera que la de las demás, puesto que desde la siembra hasta que madura transcurren solo cuarenta días

Teofrasto VIII, 7,2:”Lo dicho del garbanzo, respecto a su floración, comparado a las demás leguminosas, y el ser la planta que más rápidamente llega a la maduración, amén de que es muy fuerte y leñoso, es lo peculiar de esta planta, y además, que no es necesario barbechar, porque deja la tierra esquilmada, per destruye hierbas y sobre todo y con suma rapidez, el abrojo”

RAÍCES Y TALLO

Teofrasto VIII 2, 1, 3:”Las garbanzos generan la raíz y el tallo en un mismo punto, el punto en el que la semilla está adherida a la vaina, que es el origen de su nacimiento. En los garbanzos se aprecia una especie de pene, de éste brota la raíz hacia abajo y las hojas y el tallo hacia arriba”

Teofrasto VIII, 3,2:”Presenta un tallo tortuoso”

Plinio 18, IX, 51:”Las raíces de los garbanzos son también altísimas

VAINAS

Teofrasto VIII, 2:”Sus vainas son redondas. El número de semillas está en proporción con la vaina, en las vainas del garbanzo hay pocas semillas, pues su vaina es pequeña”

Esta semana hemos comentado diferentes generalidades sobre el garbanzo, la semana próxima nos centraremos en cuestiones culinarias, veremos las recetas que nos han llegado e intentaremos adaptarlas para deleitar a nuestros estómagos en la época más fresca que se aproxima.

Plurimam salutem!

8 comentarios:

Viena dijo...

Muchas gracias por el trabajo tan impresionante que nos regalas. Leer esta entrada ha sido como ir a una biblioteca y haber tenido a disposición lo mejor de cada libro, de cada cita, todo en uno, una gozada. Y no me queda otra que eso, un agradecimiento, por el trabajo de hacerlo y la generosidad de compartirlo.
Un abrazo.

Charo Marco dijo...

Hola Viena, muchas gracias por tu comentario.
Con lectores como tú, da mucha satisfacción investigar cosas nuevas.

Saludos

Apiciu dijo...

Hola Charo:
He recalado en su blog y me encuentro de entrada con esta maravillosa descripción del garbanzo.
Me imagino que si así he disfrutado con esta entrada que es una exposición muy buena de lo que significaba el garbanzo para los antiguos romanos como la manera que los cultivaban.
Gracias por compartir sus conocimientos.
Me he hecho seguidor de su blog para ir leyendo puntualmente lo que edite.
Saludos

Charo Marco dijo...

Hola Apicius, muchas gracias por sus amables palabras. Me alegro de que el artículo haya sido de su agrado. La semana próxima veremos unas recetas que pueden ser de interés.
Gracias de nuevo

Saludos

El llano Galvín dijo...

Hola Charo!!
Enhorabuena por los cambios en tu blog y bienvenida, ya pensaba que no volverías a regalarnos tus interesantísimos textos. Un beso!!!

Charo Marco dijo...

Estimado Llano Galvín, muchas gracias por el comentario.

Como siempre tan amable.

Aquí estamos de nuevo, esperando que os gusten los temas.

Besos

Pablo dijo...

Qué trabajo de investigación más apasionante!! No conocía este blog y me he enamorado perdidamente ajjaja Me lo he bebido en tiempo record!!

Te he escrito un mail pero no sé si lo tienes inactivo, así que te pregunto por aquí también. Espero no sea molestia. Verás, he visto que en muchos textos se menciona que Pultafagónides es un personaje plautino, pero no recuerdo leer su nombre en ninguna de sus comedias, ¿es que sale en alguna bautizado con otro nombre quizás? ¿o aparecía en una comedia que se ha perdido? Sí he visto que hubo cierto desencuentro con el nombre potencial del Poenulus o el astuto cartaginés porque uno de los títulos potenciales era Pultifagonides, y no estaba claro si era un epíteto del personaje protagonista o del propio Plauto. No sé si todo esto nace de ahí.



Tengo mucha curiosidad respecto a esta figura porque lo veo citado en muchas partes pero no localizo en qué obras aparece. Si sabes algo sobre el tema, te estaría eternamente agradecido

Eso es todo. Mil gracias por tu tiempo y, de verdad, has ganado un seguidor vitalicio.

Charo Marco dijo...

Pablo, muchas gracias por el comentario. Te he mandado la respuesta por correo electrónico.
Gracias de nuevo
Un saludo