domingo, 29 de mayo de 2011

VA POR MENANDRO Y PLAUTO

En el museo Arqueológico de Nápoles podemos contemplar un hermoso mosaico del s. III ó II d.C, firmado por Dioscórides de Samos que representa a tres mujeres comiendo alrededor de una mesa. El mosaico fue encontrado en la Villa de Cicerón de Herculano en el 1763.

Las interpretaciones que se hacen de este mosaico son diferentes:
  • Unos autores creen que puede representar la escena primera de la comedia de Menandro Synaristosai o banquete de mujeres, fuente de inspiración para la comedia Cistellaria de Plauto según cuentan algunos autores. Cuando leemos el comienzo de ambas obras encontramos a tres figuras femeninas, con diferentes nombres, pero con el mismo rol: dos cortesanas y una lena, madre de una de las cortesanas.
En Plauto, Cistellaria, I, 1,11 podemos observar que se menciona un banquete calificado de distinguido y apetitoso:

“Gimnasia- Por Pólux, al precio con que nos pagas, resulta fácil frecuentar tu casa y ofrecerte nuestros servicios; y es que nos has agasajado en tu casa con un banquete tan exquisito y suculento que no lo olvidaremos jamás”

  • Otros estudiosos opinan que se trata de una escena cotidina en la que se muestra la visita a la casa de una hechicera que porta un filtro de amor para una de las dos mujeres que le acompañan.
Al margen de qué nos quiso mostrar Dioscórides con su mosaico, lo que tenemos claro es que nos muestra un episodio culinario, en el que no se especifica cuál es el menú servido, aunque sí su exquisitez, según hemos visto en Plauto, por lo que, con permiso de Menandro y de Plauto, vamos a confeccionar unos sabrosos platos transmitidos por Apicio.

¿Os animáis a realizarlos en casa?

Nuestras tres amigas comenzarán su banquete con una sustanciosa CREMA DE CEBADA, Apicio, IV, IV, 2
Aliñar garbanzos, lentejas y guisantes. Limpiar la cebada y cocerla junto con las legumbres. Cuando haya hervido del todo, añadir aceite en cantidad suficiente, y cortar puerro, coriandro, eneldo, hinojo, acelga, malva y col tierna. Todas estas hierbas se echarán, bien picadas, en la cacerola. Cocer en agua coles pequeñas y picar bastante cantidad de hinojo en grano, orégano, laserpicio y ligústico. A continuación, macerarlo con garum y derramarlo por encima de las legumbres, removiéndolo. Las coles se cortarán en trozos y se echarán sobre ellas.
ADAPTACIÓN DE LA RECETA

Tras dejar a remojo desde la noche anterior unos garbanzos, lentejas, guisantes y cebada, poner todo a hervir en agua y sal. Hervir aparte un repollo troceado con agua y sal. Picar bien un puerro, eneldo, hinojo, acelgas, orégano, cilantro, apio y perejil (en lugar del ligústico). Sofreír todo en una olla de barro con un poco de aceite. Añadir el sofrito a las legumbres y cebada junto con un poco de garum o en su lugar dos filetes de anchoa disueltos en su propio aceite. Servir la sopa decorada con el repollo.
Como plato fuerte nuestras chicas tomarán una CARNE COCINADA A LA MANERA DE OSTIA, Apicio, VII, IV, 1
Marcar los trozos encima de la carne, sin cortarlos. Machacar pimienta, ligústico, eneldo, comino, laserpicio, una baya de laurel, rociar con garum, picarlo bien, echarlo en un recipiente con la carne. Dejarlo macerar durante dos o tres días. Sacar la carne cuando ya esté condimentada, clavar dos pinchos en aspa y meter al horno. Después de la cocción, cortar los trozos que se hayan marcado y machacar pimienta, ligústico, rociar el garum y un poco de vino de pasas para endulzar. Cuando esta salsa alcance el punto de ebullición, envolverla con almidón, recubrir la carne y servir.
ADAPTACIÓN DE LA RECETA
Cortar un lomo de cerdo con hueso en rodajas sin quitar el hueso. Picar bien bastante pimienta negra molida, perejil y apio en sustitución del ligústico, eneldo, comino, laurel, rociar con garum o en su lugar dos filetes de anchoa disueltos en su propio aceite para hacer un adobo. Para que esté más jugoso, añadiremos a las especias un poco de aceite y un vasito de vino blanco. Verter este adobo sobre la carne y dejar en la nevera dos días, dándole la vuelta para que se adobe totalmente. Esta carne se puede asar al horno y acompañar con unas pasas cocidas o unas ciruelas.
Como postre se les ofrecerán unos PASTELITOS DE SÉMOLA CON MIEL, Apicio, VII, XIII, 6
Cocer en agua caliente flor de harina, de manera que quede una masa espesa que se extenderá en una sartén. Cuando se haya enfriado, cortar en trozos y freír con aceite de la mejor calidad. Sacar de la sartén, untar con miel, espolvorear pimienta y servir. Sabrá mejor sí, en lugar de agua, se cuece con leche.
ADAPTACIÓN DE LA RECETA
Cocer sémola en leche con una pizca de sal. Cuando la mezcla adquiera consistencia sólida, extender la masa para cortarla en cuadrados y freírlos en aceite. Eliminar el exceso de aceite con un papel de cocina, servir con miel y pimienta molida.

Todos estos platos serán acompañados de vino endulzado con miel (mulsum)
Nos despedimos confiando en que el menú presentado esté a la altura de unos autores de comedia tan importantes como Menandro y Plauto.

Plurimam salutem!!

7 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Bueno, charo, un banquete de lo más apetitoso. El mosaico es una auténtica delicia, así que, con tu permiso, me lo copio...Voy a ver si tienes alguna receta de vino, porque dentro de unos días haré una mini-celebración en mi blog. Besitos, guapa.

Charo Marco dijo...

Querida Isabel, me alegro de que te guste el menú. Confiemos en que a nuestras chicas también y que no quieran levantarse y salir del mosaico.
Si necesitas alguna cosa para la mini-celebración no dudes en preguntarme y se te puedo ayudar será un verdadero placer.

Fenomenal la narración de la Fundación de Roma. Me encanta

Besitos

sabor a galletas dijo...

Un menú de lo más completo y apetecible, me han hecho gracia los pastelitos de sémola, me recuerdan un poquito a nuestra riquísima leche frita, un abrazo Charo. Rosa

Charo Marco dijo...

Hola Rosa, realmente sí que es cierto que recuerda a la leche frita.

Gracias

Besos

Claudia Hernández dijo...

Tuve la suerte de estar hace enos de 2 años en este museo, él solo bien vale una visita a Nápoles.
Lo de la adapatación de las recetas me parece fenomenal, a ver cuál me atrevo a cocinar.
Saludos

DOMUS BAEBIA dijo...

Claudia, si te animas a cocinar, nos lo cuentas.
Gracias por visitarnos.
Saludos

Charo Marco dijo...

Claudia, si te animas a cocinar, nos lo cuentas.
Gracias por visitarnos.
Saludos