domingo, 18 de diciembre de 2011

IO SATURNALIA!, MENÚ NAVIDEÑO GRECORROMANO

A unas semanas de finalizar el año 2011 queremos dedicar unas líneas a la elaboración de un menú navideño grecorromano con todos los elementos básicos para pasar unas fiestas rodeados de nuestros seres queridos y arropados por los dioses olímpicos, y así celebrar nuestra Saturnalia particular.

Comenzaremos con una libación a los dioses de vino tinto que acompañaremos con unas palabras de Plauto, Estico, IV, 4:
¡A tu salud.[...] A vuestra salud, a la tuya, a la mía !

A continuación, seguiremos con la GUSTATIO o entrantes con unos huevos escalfados, unas frituras de lechuga, calabaza con jugo de comino y unos puerros con garum.

HUEVOS ESCALFADOS

"Tras empaparlos con aceite, garum y un poco de vino, se pone el recipiente en una olla con agua caliente, luego se tapa completamente y se dejan al fuego hasta que tomen una consistencia intermedia" (Galeno, VI, 706 y ss)

KÁTILLOS ORNÂTOS

"Tras lavar unas hojas de lechuga se rallan y se machacan en un mortero con vino. A continuación colar el jugo, mezclarlo con harina fina y dejar reposar. Después, amasar añadiendo manteca de cerdo y pimienta. Alisar la masa y cortarla en trozos que freiremos en aceite muy caliente" (Ateneo, XIV, 647 e)

CALABAZA COCIDA

"Cortar la calabaza y ponerla a hervir con agua, tras rociarla con jugo de comino y un poco de aceite por encima. Cuando esté hervida, servirla" (Apicio, III, 3, 4)

PUERROS CON GARUM

"Mezclar agua y aceite con un puñado de sal. Cocer en ella los puerros y luego sacarlos. Aliñar con aceite, garum y vino puro. Servir así" (Apicio, III, 3, 10)

Continuaremos con un plato de carne y otro de pescado como PRIMA MENSA.


PATO CON DÁTILES

"Asar un pato al horno aderezado con una salsa de pimienta, perejil, ajo, apio, cilantro, menta, dátiles, miel, vinagre, garum, mostaza y defritum" (Apicio, VI, 3, 6)

ASADO DE COLA DE ATÚN

"Corta en trozos una cola de atún, ásala toda, sólo espolvoreandole sal fina y untándola con aceite. Come los trozos calientes bañándolos en una acre salmuera, e incluso, si quisieras comerlos secos, son nobles, semejantes a los dioses inmortales en naturaleza y hermosura. Pero si la sirves salpicándolos con vinagre, los echas a perder" ( Ateneo, VII, 303 e-f)

Finalizaremos nuestro banquete grecorromano con la SECUNDA MENSA o postres, degustando una bandeja con exquisitos frutos secos (almendras, dátiles, castañas, pasas, orejones, nueces, avellanas, etc.) y un bizcocho con sorpresa incluida.

BIZCOCHO ROMANO PARA LAS SATURNALIA

"Hacer un bizcocho, cortarlo por la mitad, en horizontal. Poner a calar con agua y miel una de las partes cortadas que nos servirá de base. Rellenar el bizcocho de queso fresco sin sal, frutos secos (pasas, dátiles y avellanas) y mermelada de manzana u otra fruta. Tapar el relleno con la mitad del bizcocho sobrante y decorar con nueces, fruta confitada, miel y pimienta. Encima del bizcocho pondremos una corona de laurel hecha de papel"  
(*No hay que olvidarse de introducir en su interior el haba seca, pues el que la encuentre será coronado como princeps Saturnalicius y sus órdenes deberán ser cumplidas). 


Solamente resta desearos unas felices fiestas navideñas 
 y 
Bona Saturnalia!



Nos vemos de nuevo en enero

Plurimam salutem!


11 comentarios:

Coral dijo...

¡¡Qué buenas recetas!! El bizcocho de las Saturnalia cae en mi cena navideña con la familia este año ¡¡seguro!!

Un abrazo y ¡¡felices fiestas!!

Charo Marco dijo...

Estimado C.G Aparicio, realmente es un bizcocho muy sencillo para hacer en familia. Aprovecho para desearte una Feliz Navidad.
Saludos

Chef Olé dijo...

Me encata! Gracias!!
https://www.facebook.com/pages/Chef-Ol%C3%A9/263114070392025

Viena dijo...

Querida Charo: Quería venir a felicitarte la Navidad, porque aunque ultimamente estoy muy ocupada y no tengo tiempo de nada, pienso en vosotros, mis amigos blogueros, en tu maravilloso blog y en todo tu trabajo.
En fin, que no quería dejar pasar estos días sin desearte lo mejor, para la Navidad y para la vida.
Un beso grande.

Charo Marco dijo...

Estimada Viena, muchas gracias por el mensaje.
Te deseo todo lo más maravilloso del mundo para ti y tu familia.
Felices Fiestas

Muchos besos

Charo

sabor a galletas dijo...

Hola charo, desde luego más que un menú es todo un festín lo que nos propones hoy. De momento me llevo el bizcocho, me ha encantado. Que tengas un fin de año fantástico y te deseo todo lo mejor para el que está apunto de llegar, un abrazo. Rosa

Charo Marco dijo...

Hola Rosa, muchas gracias por tus amables deseos.

Yo te deseo también a ti un feliz año 2012, lleno de salud, amor y felicidad.

Ya me cuentas cómo ha quedado el bizcocho.

Besos

Isabel Barceló Chico dijo...

Qué menú tan rico, charo. A ver si a partir de ahora hasta los romanos tienen que apretarse el cinturón... Besazos y que los reyes te traigan muchas cosas.

Charo Marco dijo...

Querida Isabel, gracias por tus palabras.

Ciertamente no me extrañaría nada que hasta los romanos se tengan que ceñir más sus túnicas con los tiempos que corren.

Seguro que a ti te traen los Reyes Magos cosas maravillosas, pues has sido muy buena.

Besitos

Asoc.Estrébede dijo...

Saludos Charo. Somos una joven Asociación Cultural surgida de varias iniciativas en un pueblecito de Extremadura. Nuestra primera actividad se va a celebrar este mismo sábado y consiste en un concurso gastronómico sobre cocina romana y cuyo simpático título es "COMEBEBIVM". Es de justicia reconocer, que en todo el proceso de documentación previa al desarrollo de la competición, tu blog ha sido una visita recurrente entre los miembros de la Organización. Aprovechamos para felicitarte por el gran trabajo que realizas desde hace tiempo por la difusión de la antigüedad clásica a través de la cultura gastronómica. Huelga decir que estás más que invitada. Un saludo!

Charo Marco dijo...

Amigos de la Asociación Estrébede, en primer lugar gracias por vuestro mensaje.

En segundo lugar os agradezco la invitación, lamento estar tan lejos y no poder ir a veros.

Os felicito por la iniciativa de promover el conocimiento del mundo clásico y me alegra que la información que hay en el blog os sea útil.

Os deseo mucha suerte en el concurso gastronómico "COMEBEBIVM".

Saludos cordiales.

Charo