domingo, 5 de febrero de 2012

VINAGRE, USOS MÉDICOS Y COSMÉTICOS


Hace unas semanas hablamos de las características del vinagre. En esta ocación trataremos otros aspectos.

  Comenzaremos por su procedencia. Las fuentes clásicas consideran que el mejor vinagre era el elaborado en Alejandría pese a tener como base un vino mediocre.
 En Ateneo, II, 67 c podemos descubrir:”El filósofo Crisipo asegura que el mejor vinagre es el de Egipto y el de Cnido. Aristófanes por su parte dice en Pluto: Disuelto en vinagre de Esfeto. Dídimo comenta cuando interpreta ese yambo “quizás porque los habitantes de Esfeto eran agrios”. También Aristófanes menciona que el vinagre de Cleonas como excelente […] era igualmente apreciado el vinagre de Decelía”.
También Marcial, en sus Xenia, XII, 22 habla del vinagre de Egipto: “No tengas por despreciable un ánfora de vinagre del Nilo; era inferior aún cuando era vino.”

En Juvenal, XIII, 85 al vinagre de Egipto lo denomina, el de Faros (Pharium):”que me coma entre llantos los sesos de mi hijo aliñados con vinagre de la isla de Faros
Parece que el vinagre egipcio destacaba por su delicada dulzura, como la miel del Himeto combina su dulzura con cierta acritud” (Cicerón, Hort. en Non. 240, 31).

Otro vinagre muy preciado era el de Escila, en el Estrecho de Mesina, del que tenemos conocimiento de su fabricación gracias a Casiano Baso en sus Geopónicas, VII:”Pon en un recipiente de barro treinta y seis sextarios de vinagre excelente y muy fuerte y macera en el vinagre durante doce días capas interiores de escila blanca troceadas muy por menudo y secadas al sol durante treinta días. A continuación separa el vinagre, guárdalo y consúmelo cuando quieras; pues el vinagre de Escila no será de menos utilidad que el vino de Escila”.
Frente a la exquisitez del vinagre de Egipto, como ya hemos leído en Marcial y podemos leer en sus Epigramas 1, 18, 2; 6, 92, 3, el vinagre del vino del Vaticano era bastante flojo: “Que un dios en persona me haga partícipe del néctar: se volverá vinagre y vino picado y aguado de una tinaja vaticana”

 Además del uso culinario del vinagre, que veremos la próxima semana, vamos a conocer su empleo en medicina, así lo leemos en Casiano, que nos ha legado un vinagre bueno para hacer la digestión: Echa en un recipiente ocho dracmas de escila y uno o dos sestercios de vinagre con pimienta, menta, canela y enebrina, y consúmelo pasado un tiempo”. 

Plutarco, Moralia, 635 e nos comenta la costumbre de Epaminondas de beber vinagre después de las comidas:Tras comer con sus colegas en el mando, bebía tras la comida vinagre y, al preguntarle ellos si era bueno para la salud, dijo: no lo sé, pero estoy seguro de que es bueno para acordarme de mi vida en casa”

 También Dioscórides, V, 13 enumera sus beneficios médicos:”El vinagre enfría y astringe, es estomacal y estimulante del apetito. Bebido y aplicado en baños de asiento, restaña toda hemorragia y, cocido con los alimentos, va bien para los flujos del vientre. Aplicado en torundas de lana engrasada o en esponjas, detiene la sangre y desinflama. Contrae los prolapsos de matriz y de ano, las encías con abscesos y sangrantes. Mezclado con alguno de los remedios adecuados, es eficaz contra úlceras invasivas, erisipelas, herpes, lepras, excrecencias, cutículas. Aplicado en forma de fomento de manera continua, detiene las llagas cancerosas e invasivas. Es beneficioso también, aplicado en forma de loción caliente, mezclado con azufre, a los afectados de gota, y, aplicado en forma de unción tras mezclarlo con miel, elimina los moratones de los ojos; quita los ardores febriles de cabeza mezclado con aceite de rosas y empapado en mechones de lana o en una esponja; suavemente respirado en forma de vapor caliente, es beneficioso para los hidrópicos, las dificultades auditivas, los zumbidos y los silbidos. Instilado, mata los gusanos de los oídos. Aplicado en forma de loción tibia o colocado sobre la superficie dañada mediante esponjas, reprime los ganglios tumefactos y alivia los pruritos. Caliente es loción contra las mordeduras de las fieras, las que producen enfriamiento, frío contra los venenos que abrasan. Bebido caliente y vomitado, es eficaz contra los venenos mortales, principalmente contra la poción de meconio, acónito y cicuta, contra la coagulación de la sangre y de la leche en el vientre, contra los hongos la ajonjera y el fruto del tejo. Sorbido a tragos en forma de papilla, expele las sanguijuelas tragadas al beber, dulcifica la tos antigua e irrita la reciente. Sorbido a tragos como papilla caliente, va bien contra la ortopnea. Gargarizado reprime las fluxiones de garganta, es conveniente para los que sufren anginas y para la campanilla relajada, y aplicado caliente en forma de enjuague es conveniente contra el dolor de dientes”

Ateneo, II, 67 e amplía sus propiedades al comentar que:el vinagre hace que se contraigan algunas partes externas, y de modo análogo también el contenido del vientre, pero en cambio disuelva lo que hay en la masa corporal, evidentemente porque en nosotros están mezclados humores diversos”

Plinio, 23, 27 también trató los favores del vinagre: “Vino, incluso cuando ha perdido sus propiedades como vino, todavía conserva algunas virtudes medicinales. El vinagre posee propiedades de enfriamiento en el más alto grado, y no es menos eficaz como un resolutivo, sino que tiene la propiedad, también, de efervescencia, cuando se vierte en el suelo. […] Tomado disipa las náuseas y los ataques de hipo, y si se huele evitará los estornudos: si se retiene en la boca, evita que una persona sea molestado por el calor durante el baño. Se utiliza también como una bebida, en combinación con agua, empleado para hacer gárgaras. Es considerado por muchos muy saludable para el estómago, sobre todo para los convalecientes y las personas que sufren de insolación. Utilizado como una cataplasma es muy beneficioso para los ojos. El vinagre se utiliza como remedio cuando se ha tragado una sanguijuela;  y tiene la propiedad de curar las llagas de lepra,  erupciones, escorbuto, úlceras, las heridas causadas por los perros, los escorpiones y la picadura de la musaraña. Es bueno, también, como medida preventiva de las sensaciones de picazón producida por el veneno de todos los animales que pican, y como un antídoto contra la mordedura o el milpiés.
Aplica calor en una esponja, en la proporción de tres sextarios a dos onzas de azufre o un manojo de hisopo, el vinagre es un remedio para las enfermedades típicas. Para detener la hemorragia que sobreviene en una operación de litotomía, y, de hecho, todas las demás operaciones de naturaleza similar, es habitual la aplicación de vinagre con una esponja, y al mismo tiempo para administrarlo internamente en dosis de dos ciatos. El vinagre tiene el efecto también de la disolución de sangre coagulada, para la cura de líquenes, que se utiliza tanto interna como externamente. Se utiliza como una inyección para la flojedad de los intestinos y los flujos de los intestinos, también con empleos similares, para molestias del recto y el útero.
El vinagre actúa como una cura para la tos inveterada, efluxiones de la garganta, la dureza de la respiración, y la flojedad de los dientes, pero actúa perjudicialmente sobre la vejiga y los tendones, cuando están relajados. Los médicos durante mucho tiempo ignoraban como el vinagre era beneficioso para la picadura de la cobra, hasta que un hombre, mientras que llevaba un poco de vinagre, paseando, fue picado por un áspid que pisó, […] pero cuando él lo tomó, pareció como si nunca había estado herido, hecho que le sugirió las propiedades de recuperación del vinagre. Es bueno también el vinagre para las personas que se enjuaguen la boca después de chupar el veneno de una herida. Este líquido, de hecho, ejerce una buena influencia no sólo en la comida, sino también en muchas otras sustancias. Derramado sobre las rocas en cantidades considerables produce el efecto de romperlas, cuando la acción del fuego no ha sido incapaz de producir ningún efecto al respecto. Como condimento no existe ningún tipo  más agradable que el vinagre, o que tiene una mayor tendencia a aumentar el sabor de los alimentos. Cuando se emplean con este fin, la acidez extrema se ve modificado con pan quemado o vino, o de lo contrario se ve aumentada por la adición de pimienta y de láser, en todos los casos, también, la sal modifica su fuerza.
Al hablar del vinagre, no debemos dejar de mencionar un caso muy notable en relación con ella: en los últimos años de su vida, M. Agripa estaba terriblemente afligido con una enfermedad, tanto es así, de hecho, que fue incapaz de soportar los tormentos a los que fue sometido. Ante esto, guiado por los consejos siniestros de uno de sus asistentes médicos, aunque sin conocer a Augusto, en el momento de un ataque muy fuerte sumergió las piernas en vinagre caliente, esto frenó los crueles dolores"

Los posos del vinagre también eran buenos según leemos en Plinio, 23, 32:Las heces de vinagre son mucho más agrios que los del vino, y más cáusticos en sus efectos. Esta sustancia impide el aumento de la supuración, y, empleado por vía tópica, es bueno para el estómago, los intestinos y las regiones del abdomen. Tiene la propiedad también de detener los flujos de las partes, y la catamenia cuando se tienen en exceso, también se dispersan los tumores inflamados y es una cura para la angina. Aplicados con cera es un curativo de la erisipela. Reducen las inflamaciones de la mamillæ cuando saciado de leche, y elimina las uñas malformadas. Empleados con polenta, es muy eficaz para la cura de las picaduras causadas por la serpiente llamada cerastes, y en combinación con melanthiumse cura las mordeduras infligidas por los cocodrilos y perros.
Las heces del vinagre, al calentarlas, adquirir más fuerza, así  mezcladas con aceite y se aplica al cabello, que se vuelve rojo en una sola noche. Aplicado con agua actúa como un detergente para el útero”.

Antes hemos comentado la importancia del vinagre de Escila. Plinio, 23, 28 nos indica sus propiedades: Vinagre de Escila es el más apreciado, el más antiguo que es. Además de las propiedades que ya hemos mencionado, es útil en los casos en que la comida sienta mal al estómago, poca cantidad es suficiente para actuar como correctivo. Es bueno, también, cuando las personas tienen vómitos, en ayunas. Ayuda  también, a la mala respiración, fortalece los dientes, las encías, y mejora la tez. Se utiliza para hacer gárgaras, el vinagre de escila es un buen remedio para la dureza de oído pues abre los conductos de los oídos, al mismo tiempo tiende a mejorar la vista. Es muy bueno, también, para la epilepsia, la melancolía, el vértigo, asfixia histérica, golpes, caídas, como también para la debilidad de los tendones, y las enfermedades de los riñones. En los casos de úlceras internas, sin embargo, el uso de la misma debe ser evitado”.
A continuación enumeremos algunas recetas con el uso médico del vinagre, principalmente para el estómago:

Tomillo bebido con sal y vinagre purga el estómago. (Dioscórides. Remedios y plantas medicinales)
Poleo bebido con agua y vinagre calma y purga el vientre (Dioscórides. Remedios y plantas medicinales)
Para volver a provocar el vómito: Comer después rábanos en vinagre melificado (Plinio. HN. L.XXXI, 65)

Para facilitar la digestión, Apicio en I.XVIII nos muestra dos recetas del oxygarum (garum rebajado con vinagre): "Media onza de pimienta, tres escrúpulos de sésil galo, seis de cardamomo, seis de comino, uno de hoja de nardo y seis de menta seca: moler, tamizar y ligar con miel. Para servir añadirle garum y vinagre.
Otra receta: "Una onza de pimienta, una de perejil, una de alcaravea, una de aligustre; ligar con miel. Para servir, añadir garum y vinagre"


Con respecto a sus usos cosméticos podemos encontrar referencias en la Historia Natural de Plinio, veamos algunas curiosas:
Contra los líquenes de la cara: ”La cola hecha de los genitales de terneros, aclarados con vinagre y sulfuro vivo, mezclada con la rama de higuera para aplicarlo a modo de linimento dos veces al día”. También”los excrementos de ratón en vinagre” son un buen remedio.

Las marcas de la cara se eliminan “con excrementos de paloma en vinagre” 
Contra las alopecias Algunos prefieren usar mostaza en vinagre”
Contra las liendres y piojos del cabello: La hiel de ternera calentada con vinagre es muy buena contra las liendres”
Un buen depilatorio paralos párpados se hacía ahogando ranas en vinagre y dejándolas pudrir y utilizaba para ello las abundantes ranas moteadas que nacen con las lluvias de otoño"
Para los dientes sanos “el vinagre de escila sirven de colutorio para tener los dientes sanos”

Próximamente hablaremos del uso culinario de vinagre, de momento nos quedamos con todos los beneficios que nos aporta este apreciado vino agrio.


Plurimam salutem!
*Imágenes propias

5 comentarios:

Apiciu dijo...

Esto no solo es un estudio sobre el vinagre, sino una lección de medicina, Gracias por hacerme pasar este agradable rato leyendo su articulo.
Saludos

Charo Marco dijo...

Estimado Apicius, como siempre tan amable.

Muchas gracias, me alegra hacerle pasar un buen rato.

Saludos

qwer dijo...

gracias por ayudarme con mi tares

Charo Marco dijo...

Me alegra que sea de utilidad...

Anónimo dijo...

Genial que bendicion todo muy interesante