domingo, 18 de octubre de 2015

POSIBILIDADES DIDÁCTICAS DEL ESTUDIO DEL MONUMENTO EN HONOR A MARCVS VERGILIVS EVRYSACES

Hace unas semanas hablamos del monumento en honor al panadero Marcus Vergilius Eurysaces, sus características e importancia.






El estudio de este monumento puede resultar muy interesante si se trabaja en el aula con el alumnado, pues son muchas las facetas de la cultura romana que pueden ser tratadas como por ejemplo, el comercio en la antigüedad, las clases sociales, la arquitectura romana, la economía y el mundo financiero, el mundo funerario, la cocina romana y en particular el uso de los cereales, los tipos de matrimonio y muchos más aspectos.


Veamos  unas ideas para poder aplicar en el aula con nuestr@s alumn@s.

POSIBILIDADES DIDÁCTICAS

TEMAS DE INVESTIGACIÓN

 Podemos hacer grupos de trabajo, unos investigarán sobre temas generales sobre el mundo romano:
  • El comercio y la economía en Roma.
  • Los órdenes arquitectónicos.
  • Las clases sociales en el mundo romano.
  • Los nombres de los romanos, mujeres y hombres según su clase social.
  • La arquitectura romana, centrándose en los monumentos honoríficos y funerarios. 
  •  Tipos de matrimonios romanos y sus ceremonias. 
  • Investigar sobre las formas de enterramiento en el mundo romano.
Al terminar deberán exponer su investigación en clase ayudándose de las nuevas tecnologías.

Otros grupos trabajarán aspectos concretos del monumento. Al finalizar, deberán también compartir sus trabajos con el resto de compañer@s: 



  • Descripción del relieve e investigar las semejanzas y diferencias en el proceso de elaboración del pan en la actualidad.
  • Lectura y traducción de la inscripción del panadero y de su esposa. Investigar los diferentes tipos de inscripciones existentes en el mundo romano. Clasificación de la misma y búsqueda de inscripciones parecidas en otros monumentos funerarios.
  • Investigar sobre los utensilios empleados para la elaboración del pan en la antigüedad utilizando los relieves que nos han llegado. Hacer un mural con la imagen del utensilio antiguo y su equivalencia en la actualidad.
  • Averiguar cómo y cuándo se liberaba a un esclavo. Fiesta y rituales.
  • Buscar en la literatura latina otros ejemplos de libertos ricos.
  • Viendo las esculturas del matrimonio, trabajar la indumentaria y el peinado en la antigüedad.
TRABAJOS INDIVIDUALES




  • Crear una historia que recree la vida de nuestro panadero, su ascenso social y su matrimonio.
  • Hacer un mapa con las vías más importantes de la antigua Roma, en las que se incluyan las existentes junto al monumento.
  • Estudiar el funcionamiento de un acueducto romano y buscar información sobre el existente cerca de la tumba.




  Éstas son unas posibles sugerencias didácticas, aunque seguro que se os ocurrirán muchas más.

Plurimam salutem!

2 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

¡Abrumador! Verdaderamente sabes sacarle partido a todo, querida amiga. Saludos cordiales.

Charo Marco dijo...

Querida Isabel, eres muy amable.
A ver si nos vemos un poquito y nos ponemos al día.
Muchas gracias
Besitos