Catón en su Tratado de Agricultura, 84 nos ha legado un pastel de queso cuyos ingredientes nos pueden recordar al libum, pero que su textura es de un pudding. Se trata del SAVILLVM.
"Haz el savillum de la siguiente manera: mezcla todo junto media libra de harina, dos libras y media de queso, como para el libum, un cuarto de libra de miel y un huevo.
Unta de aceite una escudilla de barro. Cuando lo hayas mezclado todo bien, échalo en la escudilla, cubre la escudilla con una tapadera de barro. Mira que lo cuezas bien por el centro, donde es más alto: cuando esté cocido, retira la escudilla, úntalo de miel, echa encima amapola molida, colócalo un poco bajo la tapadera de barro y retíralo después: sírvelo así en su escudilla y con una cuchara"
ADAPTACIÓN DE LA RECETA
Ingredientes
450 gr de queso (se puede escoger ricotta o cheddar)
55 gr de miel
95 gr de harina de espelta
1 huevo
1 cucharada de aceite de oliva
unas cucharadas de semillas de amapola
Elaboración
Mientras preparamos el savillum ponemos a precalentar el horno a unos 180 º.
Comenzamos poniendo en un bol el queso (en el caso de escoger cheddar lo rallaremos bien) y la harina (que podemos tamizar antes). Mezclaremos bien hasta conseguir una masa homogénea.
A continuación incorporamos el huevo que habremos batido previamente y una cucharada de miel. Amasamos bien la mezcla.
Engrasamos una cazuela con el aceite de oliva y vertemos la masa en ella presionando bien. Tapamos la cazuela y la horneamos durante unos 60 minutos o hasta que veamos que el pastel haya adquirido una consistencia firme.
Sacamos el pastel del horno y vertemos por encima la miel restante o podemos pinchar el pastel para permitir que la miel entre en él.
Espolvoreamos las semillas de amapola por encima y volvemos a hornear durante 10 minutos más.
Se puede servir caliente.
Prosit!!
Plurimam salutem!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario