domingo, 1 de diciembre de 2019

CRÓNICA DE UN DÍA MARAVILLOSO. III JORNADA DE ARQUEOGASTRONOMÍA

Por fin, sábado 30 de noviembre...¡parecía que no iba a llegar!



Temprano para no llegar tarde y ser puntuales, como indica el protocolo, caminito hacia Sagunto para disfrutar de la III Jornada de Arqueogastronomía con una gran ilusión.

Un día radiante, Júpiter estaba con nosotros.

La mañana comenzó con la bienvenida de nuestro anfitrión Xavi Villaplana, que cumplió con todos los requisitos recomendados según las fuentes clásicas.




A continuación, la conferencia de Manuel León sobre el consumo y  producción del vino, muy interesante.


Pequeño descanso para disfrutar de una cata de vinos y alimentos romanos, riquísimo todo ...acompañado de música y  baile. 





¡Una verdadera maravilla!

Retomamos las conferencias y en este momento, De Re Coquinaria tenía la palabra...un paseo por los rituales, costumbres y supersticiones en los banquetes romanos.


Tras varios meses de trabajo e investigación, unidos a momentos personales difíciles, ahora tocaba disfrutar del momento y así fue, cincuenta y cinco minutos de charla en los que hubo una gran complicidad con los asistentes y en los que el objetivo principal era pasarlo bien y ser feliz con la cocina romana antigua que ha sido una acompañante fiel durante más de veinte años.



Con apophoreta incluido



[José Luis, muchas gracias por tu ayuda,  contigo todo es mucho más fácil]

Acabamos la mañana con una charla en latín a cargo de Esteban Bérchez...divertida y curiosa....una experiencia "deliciosa".


De nuevo otra paradita gastronómica en Le Fou con menú romano y bailes, como debe ser...






Y tarde de talleres

Uno sobre el garum a cargo de Manuel León con degustación incluida.


Otro sobre cocina romana antigua a cargo de la Domus Baebia, en el que los participantes se transformaron en verdaderos "másters chef romanos", recreando platos de Apicio, Columela y Virgilio....

¡Unos artistas!










Un menú completo y el resultado digno de los mismos dioses.









Seguimos al pie de la letra el protocolo que marcan los convivia: libatio, brindis, apophoreta,  cánticos, larva convivialis, e incluso, princeps saturnalicius







Todo un éxito .... imposible de hacer sin personas tan increíbles y maravillosas como mi querida Amparo Moreno, a la que admiro y quiero muchísimo.

A José Vicente, su marido, que siempre nos ayuda en todo lo que necesitemos.


Mi anfitrión favorito Xavi Villaplana, "graciós de veres"


Y Meli de la Llar dels déus, trabajadora incansable y una gran luchadora por Sagunto.



Acabó el día con un sabor de boca muy agradable, reencuentro con los amigos, buena comida, ...los dioses nos fueron propicios...¿qué más se puede pedir?

Gratias omnibus agimus!

Plurimam salutem!

4 comentarios:

xavi villaplana dijo...

Me encanta el friso temporal acompañado de imágenes.... jornada para guardar en el recuerdo, y en el corazón! GRACIAS A VOSOTRAS, la vida de los clásicos tiene otro ... sabor: mmmm, qué rico.

Charo Marco dijo...

Gracias por tu comentario...tú eres uno de los artífices de esta jornada, así que muchas gracias por todo. Eres el mejor.
Un beso enorme

malcaraz dijo...

Gracias a ti Charo por existir y compartir con nosotros todo lo que sabes... Nunca me canso de escucharte!!!

Charo Marco dijo...

Muchas gracias por tu comentario Merche, eres un cielo.
La suerte es nuestra por tenerte con nosotros, con esa bonita sonrisa que siempre nos regalas y con tus ganas incansables de luchar por nuestras asignaturas.
Un beso gigante