viernes, 8 de septiembre de 2006

UN VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO





El segundo fin de semana de septiembre tendrá lugar en las bodegas francesas Mas des Tourelles (Beaucaire) un viaje al pasado con la reconstrucción histórica de las diferentes acciones que se realizaban en el mundo romano durante la elaboración del vino.
Se podrá contemplar la vendimia, el prensado, la conservación del vino en dolia semienterrados en el suelo para mantener una temperatura constante, la preparación para la fermentación, etc.
A su vez, se conocerán qué sustancias se añadían al vino para aumentar el azúcar (como el mosto de otros vinos o defrutum), para conservar, clarificar, dar color e impedir el mal olor de los pellejos durante la fermentación (como agregar agua de mar).
Además de la puesta en escena de la elaboración del vino, se podrá pasear por el jardín romano, ver la bodega y la prensa, reconstruida siguiendo las pautas marcadas por Catón, degustar y comprar vinos (como mulsum, carenum, turriculae, defrutum) y otros productos como miel, aceite de oliva, artesanía, etc.
Hay que aprovechar el viaje para contemplar la via Domitia y hacer una escapada a Nimes para disfrutar del anfiteatro y de la Maison Carrée.
¡Si os animáis, no dudéis en contárnoslo!

3 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Una tentadora oferta, sin duda.

Charo Marco dijo...

Creo que somos muchos los que nos unimos a la idea que tuvo nuestra Lluïsa Merino: "para el curso próximo, la asesoría de cultura clásica podría organizar un itinera classica a las bodegas francesas, coincidiendo con esta reconstrucción histórica".
Magnífica sugerencia.

EtEgoInArcadia dijo...

Doncs apunteu-m'hi a mi també :)