domingo, 5 de junio de 2022

THYMVS VVLGARIS. CARACTERÍSTICAS Y PROCEDENCIA

Una de las hierbas aromáticas más conocidas y estimadas tanto en la cocina como en medicina es el tomillo, muy apreciado en el mundo antiguo. Así pues, vamos a dedicar unas entradas a esta maravillosa planta.

Antes de empezar sería interesante saber qué dicen las fuentes clásicas sobre su etimología. Para ello acudimos a las Etimologías de Isidoro de Sevilla, IV 12, 2: “La lengua griega da a thymiama esta denominación, por ser olorosa, pues a la flor se la llama thymum. De él dice Virgilio, Georg. 4,169: “huelen a tomillo”

Isidoro de Sevilla, Etimologías, XVII 9, 12-13: “Llámase así al thymum (tomillo) porque su flor despide aroma. De él escribe Virgilio (Geórg, 4, 169) “…Y la fragante miel exhala olor a tomillo”. Nombre griego es epithymum, que en latín significa “flor de tomillo”, pues flor en griego se dice thymon. Es una flor semejante a la ajedrea”

TIPOS DE TOMILLO

Sabemos que se conocían muchos tipos, entre ellos: thymus atticus, thymbra capirata, Satureia thymbra, thymus capitatus, thýmos leukós, kephalōtós, epithymís,…

Sobre el tomillo andaluz (thymus capitatus) nos dice Dioscórides, III, 36 lo siguiente:

“Del tomillo (thýmos) 

 [Otros ‘tomillo blanco’ (thýmos leukós), otros ‘cabezuela’ (kephalōtós), otros epithymís, otros ‘tirso pequeño’ (thýrsion); los romanos thymus; los egipcios ‘coronas’; los dacios mizela.]

Es conocido por todos. Es un matojo leñoso, rodeado de hojitas estrechas numerosas, que tiene en el extremo superior cabecillas de flores de color purpúreo. Crece sobre todo en lugares pedregosos y de poca tierra.Tiene la virtud, bebido con sal y vinagre, de expulsar vientre abajo flemas y similares. {2} Su decocción con miel ayuda a los que padecen de ortopnea  y jadeos. Expulsa los gusanos, los menstruos, las secundinas <y los fetos>Es también diurético. Mezclado con miel en electuario provoca expectoraciones. En cataplasma con vinagre, disipa las inflamaciones recientes, deshace los coágulos de sangre, quita forúnculos y verrugas pensiles. Conviene a los que sufren de ciática aplicado directamente con vino y harina de cebada. Beneficia a los que tienen ambliopía comido como alimento. Es muy útil como condimento también su uso, estando sano”

Teofrasto VII, 5, 2 y ss nos cuenta la existencia de un tomillo silvestre semejante al cultivado: “En verdad, algunos afirman que hay plantas que no producen fruto. Otros dicen que han experimentado con las plantas citadas luego; muchas veces las han secado, triturado y sembrado y jamás han germinado: ni el tomillo, ni el calamento, ni la menta acuática, ni la menta verde, pues también se han ocupado de ésta, y todas las faenas fueron infructuosas. Sin embargo, el dato anterior es el más verdadero y el carácter de las especies silvestres lo testifica, porque hay también un tomillo silvestre, que traen de los montes y lo plantan en Sicione, o del Himeto y lo plantan en Atenas; en otras comarcas, por ejemplo, en Tracia, los montes y colinas están llenos de él; […] el tomillo es, a veces, muy parecido al tomillo cultivado. Es evidente que estas especies silvestres poseen el arte de reproducirse por medio de semilla”

Teofrasto VI, 2, 3: “Hay un tomillo blanco y otro negro que dan mucha flor; florecen, sobre todo, en el solsticio de verano

CARACTERÍSTICAS

 Teofrasto VI, 7, 5 y ss comenta las características del tomillo, sus raíces, su plantación y cuidados: “El tomillo, la menta acuática y el calamento tienen raíces superficiales que se dividen y subdividen y se entrecruzan. En todas estas plantas las raíces son leñosas, y más que ninguna la del abrótano a causa de su gran tamaño y de su sequedad. El crecimiento de los brotes del tomillo es característico.

Si se apoya en una estaca o está plantado contra un seto, puede trepar hasta cualquier altura; así, también, si se le deja crecer en un hoyo: en efecto, es vigorosísimo se le planta en un pozo. No es posible reseñar las diferentes formas de la especie cultivada, como ya se ha dicho, pero dicen que de la clase silvestre hay varias. Del que crece en los montes, hay una especie parecida a la ajedrea y muy acre, mientras que la otra es aromática y más delicada.

El otoño es la estación más apropiada para plantar la  mayoría de éstas. En ella la gente se apresura a plantarlas lo más pronto posible. Sin embargo, algunas se plantan también en primavera. Todas estas plantas son amantes de la sombra, del agua y especialmente del estiércol; sin embargo, el tomillo soporta bien el calor y, en general, necesita menos humedad, y se complace en el estiércol, sobre todo, en el de las caballerías. Dicen también que necesitan ser trasplantadas a menudo, porque esto mejora su calidad, mientras que la menta acuática, como se dijo, degenera si no se la trasplanta”



Se cría bajo en sol, en collados y laderas,  según nos cuenta Teofrasto III, 1, 3: “Semejante a esto parece ser lo que ocurre con algunos subarbustos y plantas herbáceas: como no tienen visible la sernilla, sino que unos tienen una especie de pelusilla y otros sólo la flor, como el tomillo, se reproducen por medio de estos elementos

 Columela, Los doce libros de agricultura, XI, 3 también habla sobre su cultivo: Quieren un terreno que no sea pingüe ni estercolado, sino que sea abrigado, como que, por lo común, nacen en los países marítimos en la tierra más endeble espontáneamente. Se ponen, tanto de semilla como de plantas, hacia el equinoccio de primavera, pero es mejor poner plantas de tomillo, y en estando puestas en un terreno bien labrado, conviene, para que no tarden en prender, moler tallos de tomillo seco, y así molidos echarlos en agua un día antes, y así que ésta se haya impregnado de su jugo, echarla a las plantas que se han puesto hasta que las fortifique bien”

Paladio, XI, 11 habla también  sobre su siembra: “También ahora en zonas templadas y calurosas sembraremos el eneldo. Las cebollas se siembran igualmente durante este mes, y, a primeros, la menta, la zanahoria, el tomillo, el orégano y la alcaparra, así como la acelga en lugares muy secos”

Sobre su floración sabemos que se produce en primavera a partir del mes de marzo. Teofrasto VI, 2, 3 nos habla sobre su  floración: “la abeja liba en ellos para fabricar su miel, y de ello infieren los colmeneros si tendrán buena cosecha de miel o no, porque si el tomillo da abundante flor habrá buena cosecha, pero si el agua cae sobre ella, se aja y perece la flor. La ajedrea y, aún más el orégano, tienen la semilla frugífera bien visible, pero en el tomillo no es fácil encontrarla, porque se mezcla con la flor; los labradores siembran la flor, y de ella sale la nueva planta”

Se recolecta en abril o mayo, si es posible, un día sin nubes, a media mañana cuando el sol ya ha secado las humedades del alba.

Debe dejarse secar a la sombra, con buena ventilación y se guarda en cajas de madera para que no se humedezca.

 PROCEDENCIA

Gracias a una referencia en los epigramas de Marcial XXXIX conocemos que en Sicilia y en concreto en el monte Hibla existía abundante tomillo: “Las treinta veces que has firmado en este año, Carino, tu última voluntad, te he enviado unas tartas empapadas en miel de tomillo del Hibla. No puedo más, ten compasión de mí, Carino, haz testamento menos veces o haz de una vez lo que continuamente disimula tu tos. He agotado mi bolsa y mis reservas. Aunque hubiera sido más rico que Creso, sería más pobre que Iro, Carino, si otras tantas veces comieras mis habas”

De nuevo Marcial XLII comenta dónde encontrar el mejor tomillo: “Pidiéndome epigramas vivos, me propones temas muertos. ¿Qué se puede hacer, Ceciliano? Quieres que te produzcan miel del Hibla o del Himeto y le pones tomillo de Córcega a una abeja cecropia”

Teofrasto IV, 3, 5 menciona el lugar en el que es más abundante: “Se dice, además, que en la Libia seca el tomillo es abundante y que hay otras varias plantas propias de allí y que se crían liebres, gacelas, avestruces y otros animales”

En otras entradas hablaremos de su miel, aroma y usos.

Plurimam salutem!

No hay comentarios: