domingo, 15 de noviembre de 2009

TABULA LUSORIA-CIBUS DIEI

Como ya comentamos, la semana pasada se celebró la VII Jornada de cultura clásica de Sagunt. En el taller de cocina romana antigua, además de cocinar, se realizó una explicación sobre el mundo culinario romano, a lo largo del paseo explicativo se intentó hacer mención de posibles aplicaciones didácticas, entre estas aplicaciones se comentó la realización de un taller de juegos/cocina con la elaboración por parte del alumnado de un tablero- menú.
En concreto se trata del menú del día hecho de mármol hallado en una taberna de Pompeya y utilizado como mesa además de cómo tablero de juego.

Sabemos que en la antigua Roma estaban prohibidos los juegos de azar pues en ellos se realizaban altas apuestas. Tan sólo se levantaba esa prohibición en la fiesta de las Saturnalia según nos cuenta Marcial L. XI, 6:
“En los días jubilosos del anciano armado de hoz, en los que domina como rey el cubilete de los dados, permites, yo creo, Roma cubierta con el gorro de los libertos, bromear con verso no laborioso…”

Así pues, como bien dice el refrán “hecha la ley, hecha la trampa” ingeniaron maneras de jugar, apostar y divertirse sin ser descubiertos.

En las tabernas se empleaban unos tableros, muchas veces eran la mesa en la que se comía, en los que estaba expuesto el menú del día, pero que servía a su vez para jugar a un juego del que no se sabe con certeza su nombre. Se le denomina Felix sex “los seis afortunados”.

Se trata de una variante del duodecim scripta, pero con unos tableros diferentes en los que había grabada una sentencia, una frase o un menú, como es nuestro caso.
Era necesario que esta sentencia estuviera repartida en tres líneas de doce letras cada una, divididas en su mitad por un signo de separación (un corazón, una hoja de hiedra, un círculo, una flor, un pájaro, una rama de palma,...), es decir, seis palabras de seis letras cada una. También se podían sustituir las palabras por dibujos o símbolos.

En este sentido San Isidoro de Sevilla hace mención en sus Etimologías XVIII, 64 a los juegos de mesa y a su disposición:


“Algunos jugadores imaginan ejercitar el juego mediante cierta alegoría aparente y lo representan bajo determinada semejanza con cosas. En este sentido afirman que juegan con tres dados para representar los tres momentos de la vida: presente, pasado y futuro, porque ninguno de éstos permanece quieto, sino que corre. Explican igualmente que los caminos mismos del tablero están divididos en seis casillas de acuerdo con las edades del hombre,[es decir, infancia, niñez, adolescencia, juventud, madurez y vejez] que forman a su vez, tres hileras en concordancia con los tres momentos de la vida. Por eso dicen que el tablero está dividido en tres líneas”


Como ya hemos comentado el tablero que nos ocupa era la mesa de mármol de una taberna pompeyana, en ella estaban inscritas seis palabras de seis letras cada una:

ABEMUS, IN CENA, PULLUM, PISCEM, PERNAM, PAONEM,…[BENATORES]

Se trataba, por tanto, de treinta y seis letras que correspondían a treinta y seis casillas de juego colocadas, como vemos en la imagen, de la siguiente manera:

A B E M U S [dibujo corazón] I N C E N A

PU L L U M [dibujo círculo] P I S C E M

P E R N A M [dibujo rama de palma] P A O N E M

“TENEMOS PARA LA CENA: POLLO, PESCADO, JAMÓN, PAVO, CAZA”

A su vez, aparecía en el tablero la palabra BENATORES, “venado o caza”, que evidentemente no formaba parte de las casillas del juego. Estaba colocada para completar el menú, además de para “engañar o disimular” ante posibles controles contra el juego ilegal.

Como vemos las palabras en latín presentaban errores ortográficos: abemus sin “h”, incena escrito junto, paonem sin la “v” y benatores con “b” que puede hacer referencia a “venationes

(h)abemus in cena
pullum piscem
pernam pa(v)onem
vena tores (=venationes?)

Suponemos que estos errores responden a la necesidad de emplear seis palabras de seis letras.

ACTIVIDAD EN EL AULA
Para conocer los elementos precisos para un juego de mesa acudimos a San Isidoro de Sevilla XVIII, 60:
“La mesa de juego fue inventada por los griegos durante los momentos de reposo de la guerra troyana, concretamente por cierto soldado llamado Alea, de quien el invento tomó el nombre. En la mesa de juego se utiliza el cubilete, las fichas y los dados”
NECESIDADES
  • 15 piezas blancas (piedras blancas, trozos de cartulina blanca, conchas,…)

  • 15 piezas negras (piedras negras, trozos de cartulina negra, caracolas,…)

  • Tres dados y un cubilete

  • Tablero. Para la elaboración del tablero se pueden utilizar dos métodos:
    Una cartulina blanca y dibujar las letras con un rotulador rojo.
    Pasta de arcilla blanca que no necesita cocción, igualar con un rodillo, cuando la superficie esté lisa, poner la fotocopia del dibujo del tablero sobre la masa y repasar las letras con un lápiz. A continuación, quitar el papel y repasar con un punzón las letras. Dejar secar unos días y ya seco, se dibujan las letras con un rotulador rojo.

(He aquí el resultado en arcilla)

REGLAS DEL JUEGO (al no haber encontrado mención a las reglas en las fuentes clásicas, se toman como base las del Duodecim scripta con algunas adaptaciones, utilizando como referencia el actual backgammon):

OBJETIVO DEL JUEGO

El juego consistía en llevar las 15 piezas desde la primera casilla/letra de la línea central hasta la casilla/letra 36 siguiendo el orden que marca la siguiente tabla y sacarlas después del tablero.


El ganador era el que lograba sacar todas las fichas del tablero antes que sus contrincantes.

COMIENZA EL JUEGO
Se tiraban los tres dados a la vez y avanzaban las fichas. Empezaba el juego quien sacaba la mayor puntuación.

Se podía emplear la suma de los números extraídos en los tres dados para mover una ficha o utilizar el número sacado en cada dado para mover las fichas de manera individual, evidentemente sólo avanzaría en una tirada un máximo de tres fichas. La explicación de poder utilizar los dados para fichas diferentes era porque alguna casilla estaba ocupada. Es obligatorio mover siempre las fichas.

CÓMO MOVER LAS FICHAS
El recorrido de las fichas era el siguiente: se comenzaba por la línea central (P-1), para continuar en la primera línea hacia la izquierda (A-13) y terminar el recorrido en la (M-36):

COSAS IMPORTANTES

  • Ninguna ficha podía desplazarse más allá de la primera palabra hasta que todas las piezas hubieran entrado en el tablero. A su vez, ninguna ficha podía salir del tablero hasta que todas las fichas hubieran caído en la última palabra.

  • Si se caía en una casilla en la que había una ficha enemiga, ésta debía volver a comenzar el juego desde el principio.

  • Las fichas avanzaban a cualquier casilla excepto si esta casilla está ocupada por dos o más fichas contrarias pues están bloqueando el paso.
  • Las fichas no se podían sacar del tablero si no se tenían todas dentro.

La propuesta didáctica presentada es la de un tablero relacionado con el mundo culinario, pero se han encontrado diferentes tableros con alusiones militares, con frases irónicas, referencias al circo romano,… (Podéis ampliar la información en estos enlaces, a y b)

Ejemplos de tableros:
SI TIBI TESSELLA FAUET EGO TE STUDIO UINCAM: aunque la suerte de los dados te sea favorable, yo te venceré con la reflexión”
LUDITE SECURI QUIBUS AES EST SEMPER IN ARCA: "juega sin preocuparte cuando tu bolsa esté llena"
"PARTHI OCCISI BRITTO UICTUS LUDITE ROMANI: los partos están muertos, los bretones derrotados, jugad, romanos"
"SPERNE LUCRUM UERSAT MENTES INSANA CUPIDO: rechacen las ganancias, acabe el engaño, la locura y la codicia."
"CIRCUS PLENUS CLAMOR INGENS IANUAE TENSAE: el circo está lleno, un clamor enorme, las entradas están combadas."
"UENARI LAUARI LUDERE RIDERE OCCEST UIUERE: cazar, bañarse reír, esto es vivir"

Podéis acompañar la partida con unos aperitivos como altramuces, guisantes, habas o garbanzos fritos o con unos dulces caseros como dátiles o higos rellenos de nueces, pistachos o almendras, todo ello regado con un poco de miel y pimienta.

Desde De Re Coquinaria os animamos a realizar esta actividad.

N.B: unas líneas en recuerdo de nuestro apreciado XAVI GÓMEZ

"Hoy el mundo es un poco peor por no estar Xavi con nosotros"

Plurimam salutem!

2 comentarios:

YoSusan dijo...

Que bonito es conocer la historia de esta manera tan cercana. Gracias. Aprendo mucho.

Me ha parecido muy interesante este post.

Un saludo

Charo Marco dijo...

Hola YoSusan, muchas gracias por tu comentario.
Nos encanta tenerte entre nuestros lectores
Saludos