domingo, 26 de febrero de 2023

KYBOI- PAN DE ENELDO Y QUESO


Ateneo en su libro III, 114 a nos ha legado la receta de un delicioso y curioso pan con forma cuadrada, especiado con eneldo y queso.

Ambos elementos proporcionan una textura y un sabor exquisito a este pan. 

El texto original dice: “¿Cómo podríais vosotros saber que dados (kyboi), no ésos que tenéis siempre a mano, son también unos panes cuadrados, sazonados con eneldo, queso y aceite, según dice Heráclides en su Tratado culinario?”

Se trata de una receta sencilla que podríamos adaptar de la siguiente manera.

ADAPTACIÓN DE LA RECETA

Ingredientes

1 cucharada de levadura seca

1 cucharada de miel

2 cucharadas de eneldo seco

200 ml de agua tibia

25 gr de queso chédar rallado

350 gr de harina integral

50 ml de aceite de oliva

Una pizca de sal marina

Elaboración

Tras calentar la mitad del agua, disolveremos en ella la miel. A continuación incorporamos la levadura seca, removemos bien y dejamos activar la levadura durante unos 10 minutos.

En un bol ponemos la harina con la pizca de sal y las hojas de eneldo. Hacemos un pequeño volcán, se le añade la levadura activada, el aceite de oliva y lo que ha quedado de agua tibia.

Amasamos durante un rato, hasta que quede homogénea. Cubrimos con un paño o papel film el bol y dejamos fermentar durante dos horas en un lugar cálido.

Cuando veamos que la masa se ha duplicado, volvemos a amasar durante unos minutos. Ya amasada, la dividimos en tres partes iguales. Reservamos.

A continuación,  engrasamos con aceite y harina un molde cuadrado de unos 15 cm.

Empezamos poniendo una de las masas reservadas en el fondo del molde, alisamos bien. Sobre ella ponemos un tercio del queso rallado. Repetimos esta acción con las otras dos porciones de masa.

Dejamos reposar de nuevo la mezcla del molde, durante una hora, tapándola con un plástico en un lugar cálido para que continúe su fermentación.

Pasado este tiempo, introducimos el molde en el horno que ha sido precalentado a unos 200º. Cocemos el pan de queso durante unos 35 minutos. 

 Para terminar, sacaremos el pan, espolvoreamos por encima un poco de queso y horneamos de nuevo para que quede gratinado y crujiente.

Prosit!!!

Plurimam salutem!!

No hay comentarios: