domingo, 15 de enero de 2012

LA CUINA ROMANA, UN LIBRO SUGERENTE PARA LOS CINCO SENTIDOS

"Convertim la nostra cuina en el millor museu del món, que les vitrines siguin els plats i que les peces del museu ens entrin no tan sols per la vista, sinó, també, per l´olfacte i el gust. Benvinguts al veritable museu postmodern: el de casa nostra. [...] KuanUm vol que la gent s´apropi al passat a partir que pugui sentir, veure, olorar, degustar i tocar les matèries i els aliments que emplenaven els objectes que hi ha als museus o són descrits pels autors clàssics. Volem, en definitiva, apropar el passat al més ample ventall de gent possible per tal que entenguin una realitat que ha ajudat a formar el món actual a partir del nostre preuat i entranyable món dels sentits"

Con estas hermosas palabras de nuestros amigos Josep Mª y Juana Mª, componentes de KuanUm!, os presentamos su libro LA CUINA ROMANA, per descobrir i practicar, ed. Farell, diciembre 2011, con ellas nos describen a la perfección cuál ha sido su idea primordial al redactar este trabajo.

Un libro excelente, riguroso, de lectura amena y muy práctico si eres "amante de los pucheros", pues nos presentan 56 recetas adaptadas de autores clásicos, platos de muchos tipos: entrantes, potajes, purés, panes, setas, carnes, pescados y mariscos, postres, bebidas y condimentos.
Todas las recetas están "salpimentadas" con pequeñas explicaciones que las contextualizan. 

A su vez, podremos leer unas interesantes exposiciones sobre el mundo culinario romano, con temas tan sugerentes como los alimentos servidos en sus mesas, su producción y transporte, la cocina y sus utensilios, las comidas del día, entre otros. Como colofón del libro encontramos una amplia explicación de las fuentes de conocimiento e información, además de bibliografía referente al mundo culinario. 
Aprovechamos para  agradecerles sinceramente que hayan considerado a este humilde blog digno de formar parte de dicha bibliografía.

No hay duda de que nos encontramos en buenas manos, pues sus autores son avalados por muchos años de experiencia e investigación en el mundo de la gastronomía antigua.



Ya no se trata tan solo de la gran cantidad de datos interesantes que nos transmiten, sino también de cómo lo hacen, de su capacidad para llegar a los lectores y envolver sus sentidos con sus dulces aromas.

Son muchos los años que De Re Coquinaria los conoce, admira y sigue su trayectoria,  y hay algo que les caracteriza: su amor al mundo antiguo y su gran calidad humana.

Queridos amigos, enhorabuena por el libro,  mucha suerte en esta nueva aventura, os la merecéis y gracias por los momentos tan entrañables que habéis proporcionado a todos los lectores, entre los que me incluyo.

Plurimam Salutem!!



6 comentarios:

Apiciu dijo...

Buenoas días Charo.
Agradecería, si lo conoce, que me indique el ISBN de la publicación para pedirlo.
Saludos

Apiciu dijo...

Buenos días Charo:
Hace un momento le he pedido , si lo sabe, el ISBN, ya lo tengo.
Una pregunta, el libro está editado en Castellano?
Saludos

Charo Marco dijo...

Estimado Apicius, le indico el nº de ISBN: 978-84-92811-29-8.
Es de la editorial Farell.
Seguro que le gusta. Yo he disfrutado estas Navidades con su lectura.
Saludos

Charo Marco dijo...

Hola Apicius, de momento, sólo está editado en catalán.
Supongo que más adelante quizás lo editen también en castellano.
Abrazos

Apiciu dijo...

Gracias por su pronta respuesta.
Lo comprare y tendré que decir como el innombrable, lo hablo en la intimidad.
El extracto que pone lo interpreto perfectamente y creo que con un poco esfuerzo podré leer e interpretar el texto de este libro que lo veo muy sugerente.
Saludos

Charo Marco dijo...

Apicius, seguro que le gusta y que no tendrá problemas para interpretar el texto.

Ya me cuenta

Abrazos