domingo, 6 de mayo de 2012

FELIX DIES MATRIS

ALMA TADEMA

Este domingo se celebra el DÍA DE LA MADRE y como ya es tradición en este blog vamos a dedicar esta entrada a nuestras queridas mamás, a las que les debemos la existencia y todo lo que somos.

Vamos a regalarles un sencillo menú romano preparado con mucho amor.

 Comenzaremos por un delicioso plato de habas que nos ha transmitido Apicio, V, IV, 1:

"Cocer unas habas. Machacar pimienta, ajo, perejil comino, cilantro fresco, garum, vino y añadirlo a la cazuela con habas. Añadir aceite y hervir a fuego lento"

Como plato principal le serviremos un pollo en salsa acompañado de frutos secos:

"Cocer al horno un pollo aderezado con una salsa hecha con pimienta negra molida, ajo, perejil, cilantro seco, menta, orégano, piñones, dátiles, garum, aceite, miel, mostaza y vino" (Apicio, VI, II, 4)

 
Para  endulzar su vida le presentaremos un dulce exquisito hecho de miel y sésamo  llamado dulce alejandrino que nos han legado varios autores clásicos:

Ateneo, 646 d y 648 b:"Itria: Finos dulces hechos de sésamo y miel"..."Harpocration de Mendes llama Alejandrino a una clase de pastel, también denominado Itria que es cocido con miel y cuando ya ha cocido, se hacen unas bolitas que se envuelven en fino papiro para mantenerlos todos juntos"

Galeno, I, 4, 1: "Hay dos clases de Itria, el mejor llamado reymata y el peor llamado lagana"

 Como la información para preparar este dulce no es muy concreta vamos a dar una posible adaptación de la misma:

Ingredientes:

- 150 gr. de miel
- 100 gr. de semillas de sésamo 
- Opcional: 70 gr. de frutos tostados como nueces, piñones y avellanas.

Elaboración:

Comenzaremos tostando al horno las semillas de sésamo y los frutos secos. A continuación pondremos la miel en una cazuela y la calentaremos a fuego lento durante unos 7 minutos. Le añadiremos el sésamo y los frutos secos y mezclaremos bien. Pondremos en una bandeja ligeramente engrasada una capa fina de esta mezcla o podemos colocarla sobre una oblea. Cuando se enfríe, la cortaremos en trocitos y ya está  preparada para consumir.

Para acompañar nuestros platos tomaremos un vino de violetas cuya receta nos ha narrado Paladio, V, V:"Añadir cinco onzas de violetas bien limpias a diez sextarios de vino. Al cabo de treinta días lo colaremos y lo serviremos con miel"

Una posible adaptación de la receta del vino podría ser: 

Añadir a un litro de mosto blanco seis cucharadas de esencia de violetas (importante: la esencia debe de ser apta para su consumo), remover bien. 


Prosit!
 

Felix dies matris!

Plurimam Salutem!



4 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Feliz día de la madre, querida amiga. Tus recetas nos hacen sentir que corazón y dulzura están hechos con las mismas manos y la misma intención. Un abrazo muy fuerte.

Charo Marco dijo...

Querida Isabel, feliz día a ti también.
Gracias por tus palabras.
Besos

Viena dijo...

Pues feliz día a todas las madres y a todas las hijas. Y a ti Charo, también gracias por estas recetas y esta información siempre tan valiosa.
Un beso.

Charo Marco dijo...

Gracias a ti también Viena, que con tus interesantes comentarios nos ilustras de una manera muy grata

Besos