domingo, 9 de marzo de 2014

DE RE COQUINARIA SE VA DE FALLAS

Pensar que el pasado romano está muerto o que no suscita interés en nuestros días,
es una gran equivocación. 

Esta semana hemos podido comprobar en De Re Coquinaria que el mundo romano, su gastronomía, sus costumbres (muchas de ellas aún vigentes), sus curiosidades, ...en concreto su cotidianidad sigue interesando mucho.

La Falla Humanista Mariner-Manuel Simó de Valencia ha dedicado su semana cultural al mundo clásico con el lema "Viatge pel nostre passat romà", en colaboración con  la Saguntina Domus Baebia- Ludere et Discere.

Placa regalada a las asociaciones por su colaboración
A lo largo de tres intensos días se ha podido visitar la exposición sobre "Un viatge al nostre passat romà", participar en un taller sobre "Un día en una familia romana", diferentes talleres didácticos de escritura, mosaico, sabores, dioses, juegos, ...para niños y degustar comida romana antigua.


Cartel semana cultural
                                                          
EXPOSICIÓN UN "VIATGE AL NOSTRE PASSAT ROMÀ"







TALLERES INFANTILES

Mitos- El Juicio de Paris"




TALLER ADULTOS- "UN DÍA EN UNA FAMILIA ROMANA"





Como se puede observar, el pasado romano cobró vida en el casal, con tanto realismo que parecía que no hubiera pasado el tiempo y que la cultura romana estuviera más próxima a nosotros que nunca.


Además de la exposición y de los talleres, se inauguró la semana con la elaboración de un vino de honor romano y se clausuró con una exquisita "cena romana" que fue cocinada con gran ilusión y dedicación por los miembros de la Delegación de festejos de la falla.  



Se han cuidado todos los detalles, no ha faltado de nada...manteles con grecas, velas perfumadas, purificación de las manos, entrar con el pie derecho, coronas en las cabezas de los invitados, vinos romanos, libación previa, larva convivialis, gustatio, prima mensa, secunda mensa,...todo para ganarse la voluntad de los dioses en estos días festivos.

Aquí tenéis una muestra de los platos elaborados:


Desde De Re Coquinaria felicitar a todos los miembros de la Delegación de festejos por el interés, el buen hacer, la ilusión y amor que han puesto para que esta semana cultural fuera inolvidable. 

A su vez, agradecer que hayan pensado en la responsable de este blog y del taller de cocina romana antigua de Sagunto para colaborar en este evento. 

Ha sido un lujo y un placer conoceros y trabajar con todos vosotros.

¡Valéis mucho!

¡No perdáis nunca la ilusión!

Gratias plurimas!!!


No hay comentarios: