sábado, 10 de marzo de 2007

UNA INVITACIÓN A UN BANQUETE



El pasado 4 de Febrero, el Blog Clásico, MUJERES DE ROMA, conducido por Isabel Barceló, nos propuso realizar un proyecto en común muy interesante.
Ya sabéis que en estos momentos Isabel está trabajando en la figura de Dido. Se trata de una labor espléndida, muy bien documentada y con una gran sensibilidad literaria, que no debéis perderos.
La propuesta es realmente sugerente:
CREAR EL MENÚ DEL BANQUETE DE BIENVENIDA QUE DIDO OFRECE A ENEAS A SU LLEGADA A CARTAGO.

Después de varias conversaciones, decidimos organizar un menú con alimentos consumidos en el mundo púnico, pero con técnicas culinarias romanas, debido a las escasas fuentes de información.

El objetivo primordial de este proyecto sería hacer partícipes a tod@s los interesad@s, crear un menú para poder realizar en el aula con nuestro alumnado aprovechando que se avecinan las famosas “Semanas Culturales de nuestros institutos”.
Un banquete que sirva de pretexto para unir la literatura, la vida cotidiana y el aprendizaje.
No obstante, nuestro propósito es todavía un poco más amplio, así pues aprovechando que del 23 al 27 de Abril se llevará a cabo en Sagunt la Semana de Talleres Didácticos del Mundo Antiguo conjuntamente con las Jornadas de Teatro, os invitamos a exponer aquellas actividades que hayáis realizado en torno al menú de bienvenida a Eneas.
Las posibilidades son múltiples: traer elaborados algunos de los platos que se sirven en el banquete, alguna de las bebidas, venir ataviados para la ocasión, como si fuerais los invitados, aportar algún elemento de la fiesta (decorativo, musical, floral, murales, esculturas o pinturas, maqueta, etc.), traer las imágenes del banquete que habéis celebrado en vuestros centros, personificar a Dido y/o Eneas, escenificar la invocación o el brindis a las divinidades, redactar la invitación al banquete sobre papiro,…
¡Todas las ideas pueden resultar interesantes!.
Así pues, os animamos a que nos enviéis sugerencias e ideas para que este proyecto pueda ser compartido por tod@s.
Gratias vobis ago!
Plurimam salutem!

3 comentarios:

Kostas K. dijo...

Vaya curro que tienes...
Si estuviera más cerca, te echaría una mano. Mis dedos se han acostumbrado a manejar hábilmente los cordeles... espero que sirvan igualmente para preparar los seguro platos culinarios con los que se agasajan también a los invitados.
Mis más sinceros respetos.

Kostas K. dijo...

NOTA
mira cuánto me disgusta el habilitar la aprobación de los comentarios. ¡jo!.
Esto no lo pongas, es simplmente un comentario de disgusto que me pasa en todos los lugares que tienen este previo.

Charo Marco dijo...

Gracias por tu comentario. Las palabras de ánimo siempre son bienvenidas.
Saludos