domingo, 8 de marzo de 2009

CISNES-SEGUNDA PARTE

La semana pasada hablamos de las características de los cisnes y de su canto. Hoy nos centraremos en la mitología de estas aves.

Muchas son las referencias que vinculan a este animal con los dioses, principalmente con Apolo, quizá por su canto melodioso:

“Los poetas y no pocos prosistas dicen que el cisne está al servicio de Apolo, pero ignoro cuál puede ser otra relación del ave con la música y el canto. Nuestros antepasados sostenían que, tras cantar el llamado canto del cisne, el ave moría. La Naturaleza les ha conferido una honra mayor que la brinda a los hombre nobles y honestos, y con justicia, porque a los humanos los loan y lloran sus congéneres, mientras que los cisnes hacen ambas cosas, es decir, loarse y llorarse a si mismos.” Eliano, Hª de los animales, II, 32.

Horacio, en sus Odas, vincula a esta ave con la diosa Venus. Los cisnes blancos eran considerados los aurigas de esta divinidad por simbolizar con su blancura la desnudez permitida, la virginidad y pureza:

“Nosotros, cuando nos toque el turno, cantaremos a Neptuno […], con nuestro canto más sublime elogiaremos a aquella que habita en Cnido y en las brillantes Cícladas, y visita Pafos en un carro tirado por cisnes; cantaremos también a la Noche con la canción luctuosa que merece” , Odas, III, 28, 14-15.

“Más oportunamente irás en comitiva alegre, llevada en alas de tus cisnes resplandecientes, a la casa de Paulo Máximo”, Odas, IV, 1 9-14.

El por qué de su vinculación con los dioses se podría encontrar en varios autores que nos narran el origen mitológico de este animal (Apolodoro, II, 5, 11 y ss, III, 14, 8; Ovidio, Metamorfosis 424-674; Higinio Fábulas, 45, Píndaro, Ol. II, 147, X, 15; Estesíocoro, 12; Hesíodo, Esc. 57 y ss, entre otros). Cada uno de ellos da una versión sobre el origen de un héroe con el nombre de Cicno que significa “el cisne”.

Veamos las diferentes versiones:

A) Ateneo, IX 393 y ss nos narra: "Hegesianacte de Alejandría, el que compuso la obra titulada La guerra de Troya de Cefalión dice que Cicno el que se enfrentó a Aquiles en combate singular había sido criado en Leucofris por el ave homónima.
Beo el autor de la Genealogía de las aves, o quizás la autora, cuenta que Cicno fue convertido en ave por Ares y que habiendo llegado al río Sibaris se acopló con una grulla. Relata así mismo que ponía aquél en su nido la hierba llamada sombría. Y respecto a la grulla relata Beo que había sido una mujer distinguida entre los pigmeos, llamada Gérana. Ésta, honrada como una diosa por sus conciudadanos, tenía en poca consideración a los auténticos dioses, sobre todo a Hera y a Ártemis; así que Hera se encolerizó y la metamorfoseó en la indecorosa ave y la convirtió en enemiga y aborrecible para los pigmeos que la habían hecho objeto de honores. Y añade que de ella y de Nicodamante nació la tortuga terrestre".


B) Relacionado con el ciclo de la guerra de Troya encontramos a un héroe llamado Cicno, hijo de Posidón y Cálice. Su origen divino le hacía invulnerable, aunque el astuto Aquiles le produjo la muerte a golpes de escudo y tras ahogarlo con el escudo, su padre le transformó en cisne.

C) Con el mismo padre que el anterior, encontramos a otro héroe homónimo, pero en este caso hijo de Escamandródice. Fue abandonado por su madre y criado por un cisne. La leyenda narra que mandó exiliar a su hijo por creerlo culpable de traición al pensar que había mantenido relaciones con su madrastra. Al reconocer su falsa acusación, intentó reconciliarse con su hijo, pero si conseguirlo.

D) Sin origen divino encontramos a un tal Cicno, rey de Liguria, que fue transformado en cisne al morir, pero antes de su metamorfosis Apolo le concedió una hermosa voz.
E) En este caso Cicno es hijo de Apolo y Tiria. Esta versión nos muestra a un héroe hermoso, duro y maniático que se quedó sin amigos y ante su soledad, decidió quitarse la vida junto a su madre arrojándose a un lago. Su padre los transformó en cisnes.

F) De origen divino, hijo de Ares y Pelopia, era un personaje violento que asesinaba a los peregrinos que iban a Delfos. Apolo castigó su maldad enfrentando en un combate singular a Heracles con Cicno que murió a manos del héroe.

G) Sabemos que Zeus se transformó en cisne para poseer a Leda. De ellos nacieron Helena de Troya y los gemelos Cástor y Pólux.

Además de su relación con la mitología, podemos terminar con la iconografía de los cisnes en el arte, pues resulta muy interesante y curiosa. Como ya hemos comentado simbolizaría la virginidad femenina con su blancura y la música por su canto melodioso, pero también era símbolo de la buena muerte, pues al saber que iba a morir, aceptaba con su canto esa situación:

Unos dicen que entonan cerca de su muerte, apartados en soledad, agradecidos, alegres de ver que llegue su partida para ir a gozar de los dioses, de quien eran criados y siervos” H.N X, XXIII.

“En las circunstancias más serias, el cisne tiene sobre los hombres ciertas ventajas, pues sabe cuándo le llega el final y sin embargo, sobrelleva con buen ánimo la cercanía de la muerte, ya que ha recibido de la Naturaleza el más bello don: tiene fe en que en la muerte no hay nada de triste y doloroso. Los hombres sienten miedo de lo que ignoran y consideran la muerte como el mayor de los males. En cambio, tan grande es el buen ánimo del cisne, que hasta el momento final de su vida canta y rompe en un canto fúnebre, que es, por así decirlo, un homenaje a sí mismo”. Eliano, V, 34.

Aprovechamos para felicitar a todas las mujeres,
FELIX DIES MULIERIS

Plurimam salutem!

*Imágenes propias



3 comentarios:

El llano Galvín dijo...

De todas las posibilidades me quedo con el mito de Gérana, creo que era el más aceptado, al menos su representación en el arte clásico es la más común. Un beso!!

Charo Marco dijo...

Efectivamente, es el más conocido.

Besos

Javiera Leonor dijo...

Interesantes todas las genealogías, me inquieta saber, eso sí: si es que conoce algo de las riñas entre cisnes y águilas que menciona en la I° parte, existirá alguna leyenda. Me topé con un epígrafe hermético sobre ello en un libro.
Solicito cordialmente una referencia bibiliográfica/web, si pudiera ayudarme
Volveré, me encanta cocinar...