domingo, 3 de mayo de 2009

FELIX DIES MATRIS


Como madre “no hay más que una”, qué mejor que dedicar un menú romano a todas las madres anónimas que día a día se cuidan de sus hijos, tengan la edad que tengan.

PRIMER PLATO

FONDOS DE ALCACHOFA CON SALSA (cinarae cum cuminato)

Hervir unas alcachofas y después servir por encima una salsa realizada con aceite, sal, pimienta negra, cilantro y vino.

SALA CATTABIA (salsa Cattabia)

Mezclar pimienta, menta, apio, poleo seco, queso rallado, piñones, miel, vinagre, garum, yema de huevo y agua. Escurrir pan macerado en agua y vinagre, poner en un recipiente junto con queso fresco, pepino cortado y piñones. Añadir unas alcaparras trituradas y si se quiere unos higaditos de pollo cocidos y picados. Cubrir con la salsa anteriormente hecha y servir.


SEGUNDO PLATO

POLLO VARDANO (pullum)

Sofreír el pollo troceado. Añadir un litro de vino tinto, puerros troceados, cilantro, y ajedrea. Mientras esto se cuece, se machaca en el mortero pimienta negra, piñones, mezclados con ¼ l de leche y un poco de salsa del pollo. Se vierte el contenido del mortero en el pollo y se lleva a ebullición. Cuando ya ha hervido, se retira el pollo. Se mezcla la salsa con 2 huevos duros picados hasta conseguir una salsa homogénea y se vierte sobre el pollo antes de servir.

LENGUADO (patina solearum)

Cocer el lenguado en aceite, vino, garum, puerros y culantro. Picar pimienta, orégano, añadir caldo de la cocción y unos huevos crudos batidos .Poner esta mezcla a fuego lento para que ligue completamente. Una vez alcance el punto de cocción, espolvorear pimienta y servir.


POSTRES

DULCES CASEROS (dulcia domestica)


Sacar el hueso de unos dátiles, rellenar de nueces, piñones o de pimienta molida. Envolver con sal y freírlos con miel cocida.

FLAN (tyropatinam)


Poner leche en un plato en la cantidad proporcionada para el tamaño de éste. Amalgamar con miel. Echar 5 huevos para ½ l de leche y batirlos con la leche hasta que quede bien disuelto. Cuando haya cuajado, espolvorear pimienta y servir.

¡Por todas las maravillosas madres del mundo!

Prosit!

Plurimam salutem!


* Imágenes propias

5 comentarios:

Amparo Moreno dijo...

Felicidades también para tí en estas Matronalia.

Besos

Anónimo dijo...

Ese lenguado tiene muy buena pinta, sin duda. ¡Enhorabuena por el genial artículo!
Besos.

Nausica dijo...

Charo: precioso detalle,por tu parte, felicitando con tan exquisito menú a todas las madres.
Un abrazo.

Charo Marco dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y felicidades a las mamás.

Besitos

Isabel Barceló Chico dijo...

Me sumo a esta festividad. Me encanta venir a banquetear aquí. Estoy trabajando en lo nuestro. Besos.