domingo, 13 de junio de 2010

LA HELENA DE LOS BANQUETES I



Con el nombre de “reina de los alimentos o guía del placer” encontramos a las anguilas consideradas alimento de lujo. Nos cuenta Ateneo que en un banquete se sirvió anguila y el invitado, un epicúreo, dijo: “Aquí está la Helena de los banquetes, así que yo seré su Paris”


Con respecto a su ETIMOLOGÍA en latín se le llama anguilla y en griego, énchelys. Varrón LL, 5,77 comenta su etimología: “anguilla es el diminutivo de anguis “serpiente” por el parecido que con ella presenta este pez que abandona las aguas dulces para ir a desovar al mar”.


Por las fuentes sabemos que era un alimento muy preciado y que su precio era muy elevado, por lo que sólo la podían comprar los ricos. Al respecto podemos leer en Ateneo, VII, 298 b que “en general considero que reina sobre todos los bocados del banquete y va a la cabeza en placer la anguila que es por naturaleza el único pez sin espina. […] son los más sabrosos de todos los peces y sobrepasan a la mayoría en digestibilidad, pues llenan y son muy alimenticias”


Además conocemos que los egipcios la honraban como si fuera una diosa, en Beocia se ofrecía como ofrendas sacrificiales, así podemos leer en Ateneo, VII 299 e: “Cuentan que los egipcios son extraordinarios en lo demás y por considerar divina a la anguila. En efecto es mucho más preciada que los dioses, pues a estos nos es dado alcanzarlos elevándoles súplicas, mientras que aquellas solo podemos comerlas gastando como mínimo doce dracmas o más. Tan sacratísimo es ese animal” […] “Adoras a la vaca, yo en cambio la sacrifico a los dioses, a la anguila la consideras una poderosísima divinidad, nosotros el mayor de los manjares con diferencia”


Si acudimos de nuevo a Ateneo VII 297 c podemos leer otra vez sobre el carácter divino de estos pescados: “los beocios las sacrificaban a los dioses a modo de víctimas las más grandes de las anguilas de Copáis, ciñéndolas con coronas, al tiempo que derramaban sobre ellas granos de cebada”


Ya se menciona en la Ilíada como el animal que devoró el cadáver de Astenopeo.



Con lo que respecta a su PROCEDENCIA, Ateneo, II 71 b-c nos cuenta que: ”En los alrededores de Berenice de Libia se encuentra el río Letón, en el que viven una gran cantidad de anguilas, entre ellas también las llamadas reales, que son de tamaño una vez y media más grandes que las de Macedonia y las del lago Copáis”


También destaca Ateneo, VII 298 f: “Alabo cualquier anguila pero la más excelente es la de Regio. En esto aventajas tú habitante de Mesina a cualquier mortal, pues te pones en la boca tal manjar. No obstante tienen gran fama las de Copáis y el Estrimón pues son grandes y asombrosas de tamaño.”


Así pues se concluye que eran muy valoradas las de Beocia (Ateneo VII 288 c, 289 a, 300 b-c, c-d, 312 c y I 27 d) aunque las de Tebas eran capturadas por su pequeño tamaño. También las del lago Copais eran de gran calidad (Ateneo, VIII 359 b, VII 298 f- 299 b) ya que se trataban de hembras que tras la puesta, regresaban al mar para seguir engordando.


Las de Mesina, las del río Estrimón en Tracia son citadas por Macrobio, Sat, III, 15, 7: “Se hacía traer del estrecho de Sicilia, en la Regio de Mesina, unas morenas tan buenas como las anguilas y ambas especies provenientes de esta zona reciben en griego el nombre de plotaì, en latín flutae, flotadoras, porque nadan sobre la superficie del agua tostándose al sol y por ello no pueden ya curvarse y dejan de sumergirse en el mar y así se hacen fáciles de capturar”


Las anguilas presentaban estas CARACTERÍSTICAS según nos transmiten las fuentes clásicas:


Se pensaba que las hembras vivían en los ríos y los machos en el mar, en cierto momento, ellas bajaban a buscar a los machos para poder tener sus crías.


MORFOLOGÍA:


En Aristóteles H A 489 b 27, 504 b 32, 505 a 15, 538 a 13-13, 570 a 3- 24, 591 b 30, 592 a 23 leemos que es un pez alargado, liso, con dos aletas y cuatro branqueas a cada lado. Con un esófago, presenta la vesícula biliar adherida al hígado. Comen pan y lodo. Viven en las aguas dulces, pero han de estar muy limpias y con una temperatura constante.


Veamos las citas en las que habla de las anguilas:


Aristóteles P A 696 a 4:”La anguila no tiene cuatro aletas sino dos, como todos los peces largo y gruesos como el mújol o el congrio”


Aristóteles P A 696 b 22:”Tiene branqueas pequeñas y menos fuertes, pues no necesitan mucho enfriamiento”


Aristóteles M A 707 b 28:”La causa de las flexiones es la longitud, así, de la misma manera que los hombres altos caminan curvándose, también así se mueven de entre los animales terrestres, las anguilas”


Aristóteles M A 708 a 4- 7:”Las anguilas tienen dos aletas, por este motivo se mueven con menos flexiones en el agua o en la tierra los animales acostumbrados a vivir en tierra, como el género de las anguilas”


Aristóteles M A 709 b, 12:”Las anguilas al tener dos aletas con forma alargada, nadan flexionándose con el resto del cuerpo en lugar de con las dos aletas”


Aristóteles, R A, 741 b 1:”En el género de los peces hay algunos que no son ni hembras ni machos, como por ejemplo las anguilas”


Aristóteles, R A, 762 b 23 y ss: “Aunque por naturaleza tienen poca sangre, sin embargo son sanguíneos y poseen un corazón que es el principio sanguíneo de las partes”


Juvenal, Sat, V, 104:”A vosotros os espera una anguila de la familia de la larga culebra o un pez del Tíber”


HÁBITAT:


Viven en aguas dulces, marinas y salobres, les gusta el lodo, por lo que en el Corpus Hippocraticum se dice que como se alimenta de lodo puede causar erisipela del pulmón. Se desaconseja su consumo si se padece de tisis. Se alimentan por tanto de lodo, pero según Ateneo VIII 331 e, también de trozos de pan:”En el río Heloro hay lubinas y grandes anguilas tan mansas que comen trozos de pan de las manos de quienes se los ofrecen”


Para saber más sobre su hábitat podemos acudir a Opiano, Hal. I 120 que nos cuenta que: “Las anguilas vienen de los ríos y se acercan a las riberas bajas del mar”

Opiano, Hal. I 400:”Durante largo tiempo las anguilas tienen contacto con las costas y los campos cercanos al mar”


O al naturalista romano Plinio, IX 74, 160 que afirma que:”Las anguilas viven ocho años. Incluso resisten sin agua cinco o seis días mientras sopla el Aquilón, menos cuando sopla el Austro; en invierno; sin embargo no soportan aguas escasas o turbias. Por tanto se capturan, sobre todo en torno a las Pléyades, en los ríos, que entonces están especialmente turbios. Se aliemntan por la noche. Son los únicos peces que no flotan después muertos. Una vez al año, generalmente en el mes de octubre, las anguilas giran entre las aguas hacia la salida en cantidad tan asombrosa que en los recipientes que se disponen en el río para este propósito se encuentran aglomeraciones de miles de peces…Su piel es muy gruesa”.

Esta característica hace que su piel se empleara como método de castigo, así Isidoro de Sevilla nos comenta en V, 27, 15 que "la anguila es un látigo con el que se castigan a los niños en la escuela y que vulgarmente se llama scotica”. De dicho castigo nos hablan Plinio 9,77:”Verrio cuenta que era costumbre azotar con ella a los jóvenes libres y que por eso, se dice, no había multas establecidas por ellos” y Horacio, Sátiras, 1, 3,119: “que haya una regla que imponga a las faltas penas justas, para no castigar con vara a quien es merecedor de cruel látigo”


La semana próxima completaremos la información sobre las anguilas hablando de la procreación, sistemas de pesca y su uso culinario.

Plurimam salutem!

Imágenes propias

6 comentarios:

Isabel dijo...

Charo, eso en vez de ser monográfico sobre la anguila, es una TESIS DOCTORAL.

Charo Marco dijo...

Isabel, gracias por tu comentario. Como has visto es mucha la información sobre las anguilas.
Besos

Isabel Barceló Chico dijo...

Ay, Charo, qué lastima que utilizaran anguilar para castigar a los alumnos díscolos. Seguro que las anguilas de la albufera les hubieran gustado mucho a los romanos. Un abrazo muy fuerte. Besitos.

Charo Marco dijo...

Isabel, qué razón tienes.
Gracias por tu comentario.
Te sigo y veo que no paras.
Me alegra mucho que nuestra común amiga Dido esté siendo tan exitosa.
Besitos

Gabriel Castelló dijo...

Charo, el día que quieras aviso a mi amigo Domi de Valaqua, la piscifactoría de Puçol que sólo produce 6 millones de anguilas al año, y hacemos una anguilada a la romana para tod@s!

Charo Marco dijo...

Gabriel, muchas gracias por tu comentario.

Este domingo en el post se recogen unas recetas para las anguilas que nos legó Apicio.

Quizás tu amigo se anime

Gracias por tu ofrecimiento.

Un abrazo