domingo, 20 de enero de 2013

SIGNA PISTORIS- SELLOS DE PANADERO



Sello Museo de Sagunt

Los protagonistas de esta semana serán los SIGNA PISTORIS utilizados por los panaderos para marcar los panes o los pasteles.

La arqueología nos ha proporcionado un gran número de sellos de panadero de entre los que queremos destacar uno de terracota expuesto en el museo histórico de Sagunt, del que hablaremos en esta ocasión. No obstante antes de centrarnos en él, sería interesante comentar un poco el material y la función de estos cuños.

En la ciudad de Ostia Antica se encontraron más de 400 sellos de panaderos en diferentes pistrinae, además de los numerosos panes carbonizados con la marca del panadero hallados en Pompeya y Herculano.

MATERIAL

Con respecto al material con el que estaban hechos los cuños, los restos arqueológicos constatan la existencia de dos tipos:

De metal, solía tratarse de anillos de bronce con el nombre del propietario de la panadería.

Pan sellado. Pompeya



De barro cocido, consistía una terracota con forma circular, sin escritura, con la iconografía de algún animal, vegetal o divinidad.

Sellos Museo de Murcia

FUNCIÓN

Se les atribuyen varias funciones, veámoslas:

  • Una marca comercial, como podría ocurrir en la actualidad, para indicar la propiedad, al imprimir sobre la masa del pan antes de su cocción el nombre del propietario de la panadería o del  panadero.

 Para ello se utilizaban los anillos de bronce a modo de cuño. Muchos son los ejemplos encontrados, como en Herculano: Celer nombre del esclavo de Quintus Granius, CIL 10, 01403
/ Q(uintus) Granius Q(uinti) l(ibertus) Celer /

  •  Una marca vinculada al culto imperial. Empleadas para festejar algún acontecimiento relacionado con el emperador del momento como podría ser su dies natalis, otorgándole así también un valor sacro a ese día.  
En ellos suele estar la iconografía de alguna divinidad o motivo unido a Roma como por ejemplo Marte, Virtus, Victoria, Rómulo y Remo o la Loba Capitolina.

Réplica sello de Elche, realizada por Antiqua Excelsa
  • Una marca con valor religioso e incluso votivo. No se empleaba para indicar la propiedad sino más bien se trataba de una señal que otorgaba al pan o al pastel  un valor sagrado y ritual.

 Como curiosidad comentar que la palabra "bollo" tiene una doble etimología, así el diccionario de la Real Academia  dice lo siguiente:

"Bollo de bulla, bola". Esto lo relacionaría con ese valor sagrado y protector que otorgaba el amuleto romano al portador, al igual que el pan marcado con ese cuño. A su vez, no hay que olvidar el carácter sacro del pan por estar bajo la protección de la diosa Ceres.

"Bollo del verbo abollar". Esto lo relacionaría con la abolladura o marca que el cuño deja en el pan o dulce.

Estos productos eran repartidos y consumidos coincidiendo con festividades o celebraciones religiosas del calendario grecorromano, como por ejemplo, Amphiphón en honor a Ártemis, Boûs, ofrecidos a Apolo, Ártemis, Hécate y Selene, Élaphos, típico de las Elafebolias, Encytus, en banquetes de bodas o en las Targelias, Myllós, en las Tesmoforias en honor de Deméter y Core, Libum, etc. 
Actualmente es frecuente encontrar dulces o panes cuñados vinculados a festividades como es el caso de los panes de S. Antón.

En Hispania son muchos los hallazgos de este tipo de cuños hechos en terracota, frente a los hallados en Pompeya que suelen ser de bronce y con el nombre del propietario.  
Algunos ejemplos los encontramos en Mérida, en Albacete, en Murcia, en Denia, en Elche, en Sagunt, del que hablaremos un poco a continuación. 

Réplica sello de Elche, realizada por Antiqua Excelsa
                                        
Todos ellos tienen en común su forma circular, con una cara cóncava en la que hay una imagen figurada de animales, divinidades, motivos vegetales, etc., con un círculo concéntrico que rodea la pieza y ayudaba a acotar la zona, mientras que la otra cara es lisa y convexa.

Esta iconografía podía estar vinculada a las divinidades de la fertilidad y de la tierra como Ceres y Juno. Era frecuente utilizar la imagen de animales relacionados con dioses como ciervo, águila, peces, pavo real, cabra, etc. A su vez, los motivos vegetales también están vinculados a las divinidades como uvas, cereales, frutas,…

 Estos sellos tienen una medida generalmente estándar que oscila entre los 5 hasta 17 cm de diámetro por 2 a 5 cm de grosor. 
Se han encontrado algunos sellos planos, otros abultados e incluso, otros cilíndricos para hacerlos rodar sobre el pan. 
Suelen estar en negativo para que al imprimir la figura quede en relieve, aunque también se han encontrado en positivo.
 
El sello de panadero que encontramos en el Museo Histórico de Sagunt se encuentra expuesto en la primera planta en la sala 9. 

Se trata de una placa de cerámica ocre sin barnizar. 
Aunque está deteriorado por un lado, presenta una forma circular con un diámetro de 6,3 cm y un grosor de 1,5 cm.  Está elaborado en positivo.

La imagen representada es la de un animal cuadrúpedo, quizás un antílope, perseguido por otro animal del que sólo se ven las patas. A su vez se observan unos motivos vegetales como uvas con sus hojas de pámpanos y unas espigas.

Réplica sello de Sagunt, realizada por Antiqua Excelsa

 En esta imagen podéis ver la réplica que nos ha hecho Juan Antonio de Antiqua Excelsa para el taller De Re Coquinaria de Sagunt.

Plurimam Salutem!

Imágenes propias del
 Taller De Re Coquinaria de Sagunt, 
salvo foto
sellos de Murcia que
 es  de Amparo Moreno,

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente interesante los sellos de los panaderos, gremio además muy importante en Roma al que los emperadores otorgarían no pocos privilegios siendo uno de ellos que el oficio sólo pudiera ser transmitido de padres a hijos.
Saludos.

Emilio

Charo Marco dijo...

Hola Emilio, gracias por tus palabras. El mundo de las pistrinae me parece fascinante.

Un saludo

Remealsurdelsur dijo...

Muy interesante lo que nos cuenta, siempre es bueno aprender.

Besitosss

Charo Marco dijo...

Hola Reme, muchas gracias por tu comentario, eres muy amable.
Saludos

Isabel Barceló Chico dijo...

¡Genial, charo! Interesantísimo. ¡Lo que daría yo por tener un sello de esos...! Besazos.

Charo Marco dijo...

Mi querida Isabel, gracias por tu comentario.
Los sellos son réplicas de la Domus, por lo que si alguna vez necesitas cuñar algo ya sabes que están a tu disposición.

Un besito

Anónimo dijo...

Buenísimo el artículo. Me ha servido de mucha ayuda para un trabajo. Sigue así.

Alfredo.

Antonio dijo...

Maravilloso artículo. Como todos los de este blog. Gracias.