domingo, 2 de mayo de 2010

FELICITER, MATRES UNIVERSI!



"No te sedujeron las gemas, ni las piedras preciosas; no te ofuscaron las riquezas como bien supremo del género humano. Educada en una familia patriarcal y severa, no te desvió la imitación de los peores. Nunca te avergonzaste de tu fecundidad, como si fuera una afrenta para la edad. [...] Tu único ornamento, tu mayor hermosura la pusiste en el pudor"

(Séneca, Cons. ad Helu. 16, 3-4)


Con estas palabras Séneca describe a su madre Helvia, una madre ejemplar, una madre única, una madre especial....como la de cada uno de nosotros.

Coincidiendo con el DIA DE LA MADRE, vamos a ofrendar a nuestras Matres Universi un menú único y especial como lo son ellas. Con esta invitación vamos a rememorar la fiesta en honor a la diosa Gea en la antigua Grecia o a la madre Cibeles en Roma.

GUSTATIO

HUEVOS REVUELTOS (in ovis apalis)
Mezclar los huevos con pimienta, ligústico y piñones. Rociar con miel, vinagre, garum y amalgamar.

ANCHOAS FRITAS (Patina de apua fricta)

Lavar la anchoa, romper unos huevos y mezclar con la anchoa. Añadir garum, aceite, vino y ponerlo a hervir. Cuando hierva, echar la anchoa y, una vez mezclado todo, remover cuidadosamente. Dejar que coja color, rociar con vino, espolvorear con pimienta y servir.




PRIMA MENSA
PLATO DE ALBARICOQUES CON CERDO (minutal ex praecoquis)
Poner en una cazuela aceite y vino. Picar unas cebollas y cortar en cuadrados una paletilla de cerdo ya cocida. Cuando esté todo preparado picar pimienta, comino, menta seca, eneldo, rociar con miel, vino de pasas, vinagre en poca cantidad, mezclar y dejar macerar. Cocer todo en la cacerola y, a mitad de cocción añadir unos albaricoques deshuesados o unos orejones. Dejar hervir hasta su completa cocción. Espolvorear pimienta y servir.

ATÚN ASADO CON SALSA (ius in sarda)
Al atún asado añadir pimienta, apio en grano, garum, menta, ruda, dátiles, miel, vinagre, vino y aceite.

SECUNDA MENSA


FLAN (tyropatinam)
Poner leche en un plato en la cantidad proporcionada para el tamaño de éste. Amalgamar con miel. Echar 5 huevos para ½ l de leche y batirlos con la leche hasta que quede bien disuelto. Cuando haya cuajado, espolvorear pimienta y servir.

PURÉ DE PASTA DE LECHE (pultes tractogalatae)
Echar en una cazuela un sextario de leche con un poco de agua y poner a hervir a fuego lento. Coger tres tortas de pasta, las troceas y las echas a la leche. Removed añadiendo agua para que no se queme. Cuando ha cocido, añadir miel, sin retirar del fuego.


Podemos acompañar los platos con un vino de mirto, la flor del amor.

FELIX DIES MATRIS!!

Plurimam salutem!

*Fotos propias

7 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Feliz día de la madre, querida Charo. Qué entrada tan bonita. Me gusta mucho cómo honra Séneca a su madre. Un abrazo muy fuerte.

Isabel Barceló Chico dijo...

He puesto un enlace en mi blog a esta entrada tuya. Besotes.

Charo Marco dijo...

Hola Isabel, feliz día de la madre y de la abuelita también para tí.
Me alegra que te haya gustado la entrada, eres muy amable.
Un besazo

Charo Marco dijo...

Isabel, gracias por enlazar la entrada en tu blog.

"No existe en todo el mundo una fuente de amor más profunda e inmortal como la que se encuentra en el corazón de toda madre"

Besitos

Isabel dijo...

Charo, me ha emocionado mucho este post. Gracias por acordarte de este dia tan importante para todas las que somos madres.
Un beso muy fuerte.

Charo Marco dijo...

Isabel, gracias a ti y feliz día de la madre, pues, aunque sea los 365 días del año, es bonito dedicar un día para que nos acordemos de la importancia de dar la vida por tus hijos.
Besos

David dijo...

Hola. Te invito a que te unas a la red social de Sagunto, http://enredarse.com y enlaces allí con las entradas a este blog magistral.