domingo, 17 de marzo de 2013

LOS CLÁSICOS NUNCA MUEREN


  Aunque pueda parecer inusual en este blog, inmersos en plenas fiestas falleras, queremos dedicar un menú romano a uno de los monumentos falleros de este año. 

 Se trata de la falla plantada por la comisión de Na Jordana que ha apostado por una apología de la importancia del legado clásico con el lema La Odisea. 

Ninot indultat 2013
  Para aquellos que hemos estudiado y nos dedicamos al mundo antiguo, la visita de este monumento no te deja indiferente, no sólo por la belleza del mismo con una gran cantidad de elementos clásicos y un caballo de Troya que da la bienvenida al visitante, sino también por el empeño y amor que han puesto en ello.



Desde De Re Coquinaria queremos contribuir a ese idea de que "Los clásicos nunca mueren" con nuestro granito de arena, en concreto con unas recetas dignas de la propia princesa Nausícaa que acoge a Odiseo en su palacio.


 Para estimular el apetito del héroe y de su tripulación les sirve una patina de asparagis:

       "Colocar en un mortero las puntas de los espárragos que normalmente se quitan, se trituran, se vierte por encima vino y se tamiza. Moler pimienta, aligustre, culantro verde, ajedrea, cebolla, vino, garum y aceite. Pasar el puré a una cazuela engrasada y si se quiere  añadir huevos para ligarla mezcla. Al servir, espolvorear con pimienta"


Además de unos Ova elixa:

        "Hervir unos huevos y rociarlos con una mezcla de garum, vino, pimienta, aceite y benjuí"


Como platos fuertes les presenta un rico cordero, aliter haedus sive agnus syringiatus: 

      "Untar con aceite el cordero, echarle pimienta, sal y muchos granos de coliandro. Meterlo en el horno y servir".

Y unos lenguados acabados de pescar, patinam solearum:


     "Cocer el lenguado en aceite, vino, garum, puerros y cilantro. Picar pimienta, orégano, añadir caldo de la cocción y unos huevos crudos batidos .Poner esta mezcla a fuego lento para que ligue completamente. Una vez alcance el punto de cocción, espolvorear pimienta y servir"


Como postre les agasajará con una gran bandeja de frutas frescas y unos dulces que aunque no son nuestros buñuelos quizás sean sus precursores, globi:

“Haz buñuelos así: mezcla queso con espelta, como se comentó antes. Con esta masa se pueden hacer cuantos se quieran. Calienta abundante aceite en una sartén profunda, fríelos de dos en dos. Ya fritos se untan con miel y espolvorea con semillas de amapola.”
 
Pero no queremos que los dioses se enfaden con nuestro héroe por lo que les ofreceremos unos exquisitos dulces:

Unos liba, para el dios Júpiter:

“Haz “libum” [pan para los sacrificios] de esta manera: coloca dos libras de queso en un mortero, cuando esté bien desmenuzado, pon una libra de harina de trigo candeal, o si quieres que esté más tierno, media libra de sémola. Mezcla bien con el queso. Añadir un huevo y después mézclalo bien. De esta masa haz pan, colócalo sobre unas hojas y cuécelo a fuego lento en una olla de barro”



Y un puré de leche,  pultes tractogalatae, para el goloso mensajero de las divinidades:

     "Echar en una cazuela un sextario de leche con un poco de agua y poner a hervir a fuego lento. Coger tres tortas de pasta, las troceas y las echas a la leche. Removed añadiendo agua para que no se queme. Cuando ha cocido, añadir miel, sin retirar del fuego"



Agradecer muy sinceramente a Jesús, miembro de la comisión de Na Jordana y guionista de la falla su amabilidad y atención.

Recordad, ¡los clásicos nunca mueren!

Plurimam salutem!

*Imágenes propias

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una tierra de reconocidos y también de anónimos artesanos tanto en la Antigüedad como ahora. Al banquete de cordero me apuntaría sin dudarlo.
Te deseo que disfrutes de estas maravillosas fiestas (carpe diem quam minimum credula postero)
Saludos

Emilio

Charo Marco dijo...

Gracias Emilio, por tus buenos deseos.
Ya me cuentas cómo ha ido el cordero, si te has animado a hacerlo.

Abrazos

Isabel Barceló Chico dijo...

Un excelente menú, charo. Y qué buena idea han tenido la comisión de Na Jordana al montar este homenaje. Besos.

Charo Marco dijo...

Gracias Isabel. Fuimos a ver la falla y nos encantó.

A su vez Jesús Catalá tuvo la amabilidad de atendernos y explicarnos algunas curiosidades del guión.

Lástima que se queme...en Sagunto algunas cosas quedarían fenomenal.

Un besito