domingo, 5 de octubre de 2025

MYKAI, receta de setas



Ponemos de nuevo en marcha el blog DE RE COQVINARIA con una receta muy otoñal, en concreto, un pastel de setas que nos ha transmitido Ateneo en su libro II, 61 d-e. 
En ese fragmento nos habla sobre las setas, cómo cocinarlas para que evitar que sean indigestas, e incluso, hace referencia a aquellas que son venenosas. 

Veamos la receta de setas que tiene como nombre MIKAI

"Dífílo dice que las setas son sabrosas, laxantes del vientre y nutritivas, pero indigestas y flatulentas. Así son las de la isla de  Ceos. «Sin embargo, muchas provocan también la muerte. Parece que son apropiadas para comer las muy finas, tiernas y fáciles de romper que nacen en los olmos y pinos. Y son inapropiadas para comer las negras, lívidas y duras, y las que después de hervidas y servidas se endurecen, las cuales producen la muerte al ser consumidas.  
El remedio consiste en una poción de hidromiel y ojimiel, nitro y vinagre; tras su ingesta hay que vomitar. Por eso conviene así mismo prepararlas preferentemente con vinagre y ojimiel, o miel, o sal, pues de este modo se elimina su principio asfixiante»"

MYKAI, setas

ADAPTACIÓN RECETA

Ingredientes

30 g de setas frescas o secas
2 cucharadas de vinagre de vino tinto 
1 cucharada de miel 
Una pizca de sal 
Agua

Elaboración

Lo primero que hemos de hacer es hidratar las setas, en el caso de utilizar setas secas. Para ello las cubriremos con agua hirviendo durante una hora.
En el caso de ser frescas, las cortaremos en finas láminas.

A continuación, ponemos cocinaremos las setas durante media hora con la miel y el vinagre.
Pasado el tiempo, las serviremos sazonadas con un poco de sal por encima.

Como veis es una receta muy sencilla y exquisita que puede servir para acompañar a vuestros platos de carne o pescado.

Prosit!

Plurimam salutem!

No hay comentarios: